FELIZ AÑO NUEVO TIBETANO

43
880
FELIZ AÑO NUEVO TIBETANO!!
FELIZ AÑO NUEVO TIBETANO!!

El 9 de Febrero se celebra la entrada del nuevo año tibetano, el Año del Mono de fuego. Así que FELIZ AÑO NUEVO TIBETANO!!

 Este día marca el comienzo del año 2143 en el calendario lunar tibetano, el 2013 fue el año de la serpiente de agua y el 2014 fue el año del caballo de madera, el 2015 fue el año de la oveja de madera.
En los países budistas durante el Losar del pueblo blanco y se lavan las casas (pintar), limpian sus casas, establecen intenciones para el próximo año, se preparan fiestas especiales y realizan un cantaron chod o ceremonia fuego. El Año Nuevo Tibetano se conoce como Losar y es un tiempo para empezar de nuevo. Las casas se limpian y se adornan con luces y lámparas de mantequilla a fondo. A menudo celebraciones Losar pueden durar dos semanas a un mes. Los budistas creen que el primer mes del nuevo año es un tiempo sagrado en el mérito de las oraciones y prácticas se multiplica 100.000 veces.

Losar es diferente del Año Nuevo Chino. El pueblo tibetano son una nacionalidad distinta y hay algunos años en que los dos días de fiesta se superponen o se producen en la misma fecha.

En la cultura tradicional tibetana, mono significa sabiduría y el origen del pueblo tibetano. No sólo representa fuertes características étnicas, sino también la cultura tibetana tradicional. La imagen del mono ha aparecido en muchas ocasiones en murales, en la ópera tibetana y en otras formas de arte culturales intangibles.
A partir del mes 12 del calendario tibetano, todas las familias tibetanas empiezan a hacer los preparativos para el Año Nuevo. En todas las ciudades y las zonas rurales, las mujeres, viejos y jóvenes se cortan el pelo, y las mujeres además se hacen nuevas trenzas.

 

Losar es la palabra tibetana para Año Nuevo. LO significa año y SAR, nuevo. El Año Nuevo tibetano se celebra el primer día del primer mes del calendario lunar tibetano.

 

Losar marca un tiempo de extensas ceremonias seguidas de una gran celebración. Las primeras ceremonias se realizan típicamente antes de fin de año con el propósito de purificar y remover los obstáculos del año venidero. En la mañana del Losar y de acuerdo a la tradición, una gran ceremonia de Riwo Sangchod (quema de ofrendas para las deidades locales) marca el inicio de una esplendorosa celebración que dura varios días. Los tibetanos normalmente suspenden sus actividades durante varias semanas antes del Losar.

 

Este año Losar cae el 9 de febrero, un día después del Año Nuevo chino, o el Festival de Primavera. Losar es el festival más grande entre todos los festivales tibetanos, y también el que tiene las características culturales populares más fuertemente arraigadas. Durante este período, las áreas alrededor de Tíbet y otras áreas habitadas por tibetanos celebrarán actividades locales. El pueblo tibetano hacen rituales, se paseanpor los monasterios tibetanos y rezan, comen sopa “guthuk” dos noches antes de Losar, celebran las tradicionales carreras de caballos, y disfrutan de todas las celebraciones de Año Nuevo.

El periodo del año nuevo tibetano se considera un momento muy importante en la vida de los budistas. Tras los primeros días de la luna creciente del mes de febrero y hasta la luna nueva siguiente, converge todo un conjunto de celebraciones y prácticas que tienen como objetivo finalizar el año en curso y dar inicio al siguiente, creando las mejores condiciones para que esta transición resulte lo más auspiciosa posible para nosotros, nuestros allegados, la comunidad budista y para todos los seres en general.

 

La festividad del Losar es la más significativa de todas las fiestas tibetanas y se caracteriza  por su música, danzas y un espíritu general de festejo.

El Losar se celebra durante 15 días, de los cuales los primeros tres días son los más significativos. Los budistas celebran el festival como una victoria del bien sobre el mal. Simbolizando la purificación y la frescura, el Losar es un tiempo para grandes fiestas y celebraciones.

Cómo se Celebra El Nuevo Año Tibetano

Un mes antes de la llegada del festival, los tibetanos limpian  su casa meticulosamente, removiendo cada partícula de polvo y dejando todo como nuevo. Las más atractivas y finas decoraciones se colocan  en toda la casa y se realizan ofrendas en el  altar familiar. Las viejas banderas de oración son reemplazadas por otras nuevas y los ocho símbolos auspiciosos se exhiben por todas partes,  recordando  las diferentes ofrendas hechas por los dioses al Buda, después de su iluminación.

Al ser la fiesta más significativa y la celebración más grande del año, es un tiempo en el que los tibetanos intercambian visitas con sus familiares, vecinos y todos quienes estén alrededor. Los tibetanos ofrecen khatas (bufandas tradicionales de seda blanca) a los altares familiares, a los maestros  y en los monasterios. Estas bufandas se las colocan unos a otros mientras se saludan con un tashi delek (buenos anhelos), con lo que se auguran prosperidad para el año entrante.

 

Se dice que los tibetanos creen que en este día uno tiene que tener una gran bondad, ser generoso y acogedor. El carácter de la persona determinará cómo será a través de todo el año. Por lo tanto, se requiere que todos estén con un estado de ánimo jovial y brillante par ser bendecidos todo el año.

 

Como se dice en tibetano: Losar Tashi Delek! o lo que es lo mismo, los mejores anhelos para un año de buena suerte!

 

Namasté.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

43 Comentarios

    • Para tu info el verdadero año son 365 días, 5 horas, ¾9 min., 45,2 AEG., mi 49no día el 20 de Feb muy pronto, vivan Los Taquiones, Joram, Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here