ETAPAS DEL AMOR EN NUESTRA VIDA

ETAPAS DEL AMOR EN NUESTRA VIDA

Ayurveda divide la vida en cuatro fases principales durante las cuales el papel del amor va cambiando. El propósito de estas fases es lograr la realización individual y la saciedad de los anhelos materiales, por lo que pueden trascender los apegos materiales y, finalmente, alcanzar la iluminación espiritual.

ETAPAS:
1.-BRAHMACHARYAM…Desde el nacimiento hasta los 25 años
Brahma significa el conocimiento que conduce a la auto-realización y charya significa régimen. Esta es la etapa de la vida donde se aprende a controlar los sentidos con el fin de centrarse en el estudio y lograr una comprensión madura sobre la vida.
El control de la energía amorosa es de especial importancia en la adolescencia, cuando la testosterona, la hormona de la libido está en su apogeo. La activación amorosa en este momento, promoverá la testosterona que está vinculada con la hostilidad y la agitación. La reducción del activador amorosa ayudará a estabilizar la testosterona y redirigir la energía amorosa para desarrollar la mente y el cuerpo.

La madurez física, mental y espiritual se está desarrollando durante este tiempo. Es el momento de construir el carácter de uno, establecer hábitos positivos y desarrollar la función de uno en la sociedad.

Se trata de un período de aprendizaje con el fin de ganar la sabiduría que le habilite a uno navegar a través de la vida.
El Ayurveda recomienda la abstinencia amorosa completa durante este período para que se pueda canalizar la energía amorosa en actividades de desarrollo mental y físico. Emocionalmente uno se considerada demasiado inmaduro para hacer frente a las implicaciones psicológicas y responsabilidades que conlleva una relación amorosa.
2.-GAARHASTHYAM… Desde los 25 hasta los 50 años
«El amor no consiste en mirarse el uno al otro, sino en mirar juntos en la misma dirección.» – San Francisco de Xupery
Cuando uno se siente emocionalmente y físicamente lo suficientemente maduro como para las responsabilidades del matrimonio, entonces es el momento adecuado para buscar a un compañer@.

Tradicionalmente, este es el único contexto para las relaciones amorosaes.

Swami Sivananda advierte que cualquier persona con la que intencionalmente se mantienen relaciones amorosaes, un día será nuestro cónyuge, ya sea en esta vida o en vidas futuras. Se dice que tendremos que continuar esta relación hasta que se establezca una relación armoniosa. Esta puede ser una de las razones por las que las tasas de divorcio son muy bajas en la India, hay una sensación de que los problemas no resueltos con el cónyuge simplemente llegan de otra forma.
La conclusión es que el matrimonio basado en el amor, flamado el matrimonio gandharva, trae más felicidad a la pareja.

La sociedad india es muy tímida cuando se trata de asuntos del corazón. Hay muchos detalles ocultos en cuanto a la manera de atraer a una posible pareja y de llegar al matrimonio. Esto implica generalmente la participación astuta de la familia de la pareja anhelada o de los amigos como intermediarios. Una vez que se ha encontrado un posible cónyuge es examinada la compatibilidad de todos los aspectos, incluyendo el astrológico, familiar, físico, mental y espiritual. A menudo, la pareja no se conoce formalmente, pero se sienten atraídos el uno por el otro por lo que se dice de la otra persona. Si la pareja se considera incompatible por cualquiera de estos cálculos, la unión rara vez se forma. Esto es bastante diferente de la base de muchas uniones occidentales que a menudo se basa en la pasión subjetiva y la atracción. El Veda tiene un dicho que advierte en contra de esto: «Las relaciones que comienzan en el fuego ardiente de la pasión a menudo terminan en cenizas «

El matrimonio ideal según el Ayurveda es cuando una mujer ama y ve a su marido como un gurú y, a su vez que él la ama y la ve como una diosa.
3.-VAANAPRASTHAM… Desde los 50 hasta los 65 años.
Retirarse de los deberes mundanos y vivir en un lugar tranquilo aislado, concentrándose en las prácticas espirituales se conoce como Vaanaprastham.

Tradicionalmente, esta es la etapa de la vida cuando una pareja de casados ​​comienzan a desnudarse poco a poco de todos sus enredos materiales, volviendo a las prácticas espirituales con una mayor dedicación.

El concepto védico de la meta de la vida es trascender el sufrimiento materialmente y alcanzar un estado de felicidad. Con el fin de aceptar una nueva realidad espiritual en la vida hay que purificar el corazón de los anhelos egoístas como la ira, el odio, la codicia y la lujuria.
Vaanaprastham es el período durante el cual las obligaciones laborales y familiares se reducen lentamente en preparación para el período de renuncia total o sanyasam.

El cuerpo está empezando a mostrar signos de envejecimiento, un recordatorio de que la mas allá es inevitable y la preparación para hacerla frente debe comenzar.

La antigua epopeya «El Mahabharata» ilustra la falta de voluntad humana para hacer frente a la realidad de la mas allá cuando el héroe de la epopeya Yuddhistirsa se pone en duda con el fin de salvar su vida. El Yaksha preguntó Yuddhisthira «¿Cuál es la mayor maravilla del mundo?» a la que Yuddhisthira responde: «Día tras día y hora tras hora, las personas mueren y los cadáveres se llevan adelante, sin embargo, los espectadores nunca se dan cuenta de que van a irse un día, pero piensan que van a vivir para siempre. Esta es la mayor maravilla del mundo. »

Cualquier posesión material superflua puede ser regalada en este momento y la pareja puede optar por cambiar a una vivienda simple, manteniendo sus posesiones al mínimo.

Durante este tiempo el interés en la actividad amorosa de forma natural disminuye a medida que uno ha llegado a un estado de saciedad amorosa y ha desarrollado un mayor apego a actividades menos orientadas agradablemente.

Las personas que han elevado de forma natural su energía y sus intereses por encima de la del bienestar amorosa y desarrollado una conciencia superior, son venerados como los más altos modelos de la sabiduría.

La unión duradera está marcada por una pasión compartida por la vida, no sólo para el contacto fisico. Este es el proceso de Vaanaprastham.
4.-SANYASAM… Desde los 65años hasta la mas allá
«A medida que avanza la edad, se enfrían sus pasiones se vuelve a pensar en el creador, para estudiar temas religiosos y adquirir conocimientos divinos.» – Ananga Ranga
Sanyasam significa «seleccionar la ruta más adecuada.» Esto es cuando el viaje hacia el interior realmente comienza. En este momento el marido y la mujer se ven entre ellos meramente como socios en el viaje de auto-realización. Tendrán un contacto mínimo en materia física y tratan de pasar su tiempo con todo el amor y en la investigación de las más altas verdades espirituales de la vida.

A veces se puede elegir vivir por separado, ya que se absorben completamente en las prácticas espirituales y peregrinaciones a lugares sagrados.
Se cree que no todo el mundo entra en la fase sanyasa de la vida, ya que requiere una gran dedicación y el anhelo de dedicarse plenamente a la vida espiritual. Tradicionalmente esta ruta sólo es tomada por los verdaderos guerreros espirituales, aquellos impulsados ​​a experimentar el néctar de la rendición espiritual completa.

 

Namasté.