ESTREPTOCOCOS Y AYURVEDA

2
2006

Wikipedia define los estreptococos como “un grupo de bacterias formado por cocos grampositivos pertenecientes al filo firmicutes y al grupo de las bacterias ácido lácticas”.
Propiedades antibacterianas de las hierbas tradicionales
Por Pratibha Shah, BAMS, MAyu, MPH

Ayurveda contiene una amplia gama de hierbas que ha sido usada por siglos como antibióticos naturales. En la medicina alopática, varios tipos de bacterias se han adaptado a los antibióticos comunes, haciéndose resistentes a los medicamentos que anteriormente habían sido efectivos. Las bacterias como estafilococos y los bacilos gram negativos se han vuelto un serio problema para el establecimiento de la comunidad y en los hospitales a nivel mundial.

Muchos medicamentos utilizados en la medicina moderna le deben sus descubrimientos a la botánica. En un esfuerzo por explorar las propiedades potenciales antibacterianas en plantas medicinales utilizadas en Ayurveda y otros sistemas tradicionales, los investigadores evaluaron los extractos de 27 hierbas diferentes, muchas de las cuales utilizadas como condimentos para los alimentos, y las compararon con los antibióticos comunes. El estudio fue hecho en placas de cultivo para bacterias en un laboratorio, no en humanos.

-El extracto de brote de Clavo de olor (Syzygium aromaticum) inhibe varias bacterias de estafilococos y estreptococos así como la salmonela y pseudomonas.

-El extracto de Higo (Ficus carica) y la hoja de oliva (Olea europaea) inhiben varias bacterias de estafilococos y estreptococos.

-Las semillas de Ruda (Peganum harmala) inhiben estafilococos, acinetobacter, y candida albicans.

Estos resultados tan motivantes y prometedores ameritan más pruebas ó análisis. A la luz de la creciente resistencia a los antibióticos comunes, las opciones para futuros planteamientos sobre el manejo de las infecciones podrían incluir remedios basados en aquéllos de larga tradición tal como lo es el Ayurveda.

Referencias
La actividad antibacterial en especias y plantas medicinales locales contra aislados clínicos de Karachi, Pakistan. Ali NH, et al. Pharm Biol. 2011 Apr 18.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here