Inicio Muy Interesante ESTO NO ES MEDITACIÓN

ESTO NO ES MEDITACIÓN

28
1314
ESTO NO ES MEDITACIÓN
ESTO NO ES MEDITACIÓN

Estamos siempre oyendo sobre los beneficios de la meditación, pero realmente tenemos claro lo qué es? Existen muchas cosas que se entienden por meditación pero que en realidad no lo son. Vamos a ver todas aquellos puntos que se han considerado meditación por la mayoría de la gente, pero que en realidad están en un error:

(1) La meditación no es concentración

Esto es un gran error!: La meditación es sólo una forma de concentración.

Cuando te concentras, proyectas constantemente tu atención hacia una tarea o actividad en particular. En la meditación, sin embargo, no proyectas tu atención hacia una tarea o actividad en particular. Sólo permaneces consciente del momento presente, sin elegir nada para concentrarte en ello.

La concentración es importante para el aprendizaje de la meditación. Será de una gran ayuda (sobre todo en la fase inicial) a la hora de aprender a meditar. Sin embargo, no es meditación.

(2) La meditación no es Relajación

¿Qué hace la relajación? Te relaja, te da calma, te aporta una sensación de serenidad y te rejuvenece.

La meditación también hace que te relajes. Pero sin ninguna duda, la meditación no es Relajación.
Cuando meditas el resultado natural es la relajación.

(3) La meditación no es una práctica religiosa

La meditación no es un ritual específico exigiendo que se sienta en una posición particular, cantando algunos mantras específicos o con la quema de algún tipo de incienso. Tampoco significa hacer un ejercicio en particular en una actitud concreta.

La meditación es una cualidad de nuestra existencia. Cuando te das cuenta de tu verdadero “yo” y la realización de cualquier tipo con la conciencia, se convierte en la meditación.

Es cierto que se necesita algún tiempo para aprender a meditar y requiere un cierto esfuerzo genuino por parte del practicante el aprender meditación, pero eso no quiere decir que la meditación esté relacionada con ninguna religión o ritual concreto. Cualquier persona, independientemente de su origen, religión, casta, credo o nacionalidad puede hacerlo.

La meditación no es una cosa tan seria. Cuando lo entiendes, será pura diversión el acto de meditar.

(4) La meditación no es un estado mental

Más bien es un estado de no-mente.

Muchos aparatos están disponibles en el mercado que prometen llevarnos a un estado de meditación (a menudo conocido como el estado alfa de la mente). Los científicos han observado que hay básicamente 4 estados de la mente, dependiendo de la frecuencia de las ondas de la mente. Estos estados son alfa, beta, gamma y theta. Beta es el estado en el que vivimos y realizamos todas nuestras actividades del día a día. Alfa es el estado justo debajo de Beta. Este estado (alfa) es a menudo conocido como el estado de meditación. Gamma y Theta son los otros estados de la mente en mayor profundidad.

Ahora lo que todos estos aparatos científicos pueden hacer es llevarnos al estado alfa. En el estado alfa se llega a estar todavía, tranquilo y calmado. No hay tensión, sin estrés. Todo tu ser interior se convierte en pacífico.

Pero ten en cuenta que el propio estado alfa no es meditación. Alfa es el estado de la mente en la meditación. La meditación es el conocimiento de nuestro verdadero ser en alfa.

Estarás en meditación si permaneces despierto y consciente en el momento presente en el estado alfa de la mente es decir, en el estado de calma absoluta. Ningún dispositivo electrónico puede crear “conciencia”. Sólo pueden crear condiciones adecuadas para darnos cuenta de lo que es “verdadera conciencia ‘.

(5) La meditación no es auto-hipnosis

Tanto en la auto-hipnosis y en muchas técnicas de meditación se requiere, al menos, un período inicial de concentración en un objeto. Sin embargo, en la meditación, el meditador mantiene una conciencia de aquí y ahora, y permanece consciente en el proceso de meditación que no es precisamente el caso en la hipnosis. En la hipnosis la persona entra en un estado de trance semi-consciente y se convierte en consciente del momento, que no es el caso en la meditación.

(6) La meditación no es pensamiento

Es más bien el proceso de trascender el proceso del pensamiento. Nuestra mente es muy charlatana, no para de crear todo tipo de buenos, malos pensamientos, / pertinentes / irrelevantes todo el tiempo. En la meditación nos damos cuenta de que no somos sólo nuestro cuerpo y mente. Existe en nosotros una conciencia independiente con todo tipo de pensamientos. Conocer esta toma de conciencia es de lo que trata la meditación.

La mítica frase de Descartes: “Pienso, luego existo”, desde el punto de vista del un meditador no es cierta.

Un meditador dirá: “Soy, luego pienso”

Namasté.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

28 Comentarios

  1. En mi caso cuando medito , lo que procuro es no apegarme a ningún pensamiento , a ninguna sensación física ni emocional , a la vez practico la relajación muscular , y así pierdo toda conciencia terrenal , todo apego material y emocional . De esta manera contacto con mi energía interior , que es feliz por si misma sin necesitar para ello , reconocimientos , aprobaciones , halagos , muestras de afectos , y todo aquello de lo cual nos hacemos adictos por falta de amor a nosotros mismos . Un gran meditador e iluminado en occidente fue Sant Francisco de Asís y también Santa Teresa de Jesús .

  2. Meditar es un acto constante que realizamos en cada pensamiento y acto, pero siendo conscientes, es como si fuéramos ” un personaje en un video juego ” , nos mirarnos y nos reconocemos desde otro angulo y estar alerta por ende conscientes de todo . Si se nos llegan a cruzar pensamientos negativos, darnos cuenta de porque lo estamos pensando y listo, no esta más porque nos damos cuenta que es innecesario tal pensamiento, al igual que pensamientos positivos, eso es meditar . No hay una norma o una regla donde uno diga ” Bueno, ahora estoy meditando “, esta en uno, en el Yo propio, en cada segundo de nuestras vidas. =)

  3. El artículo contiene información correcta, capaz de liberar de dudas a todo neófito en la meditación, todo aquel que cree que cerrar los ojos e imaginar lucecitas y colores es meditar. Meditar es haber aprendido a controlar los procesos mentales y mantener el silencio en todos los niveles del ser, observando sin condicionamientos de ninguna especie. Luego todo fluye y nos percatamos que Somos Uno con la magnificencia, llama Dios, Universo, Guru, o sin nombre ni forma. Que el Universo nos colme y dejemos de pensar que necesitamos meditar para permanecer en paz. Paz a todos los seres de buena voluntad.

  4. Bueno. Ya que los expertos en estas prácticas ya nos están informando sobre qué es la meditación, quiero la respuesta a mi pregunta, cómo lograr una meditación que nos lleve a la paz interior. Cómo aprender a meditar: por medio de la música, la relajación, sonido de la naturaleza, por medio del silencio, meditación dirigida, por medio de la respiración. Cual es el método más usual o más efectivo.

  5. Meditar es trascender cuerpo y mente, ser conscientes de lo que en esencia somos…no creer,saber que es el ser, la mónada, el uno, el todo, una fractalizacion de la consciencia.

    Todo lo demás, es mente.

  6. “La mítica frase de Descartes: “Pienso, luego existo”, desde el punto de vista del un meditador no es cierta.
    Un meditador dirá: “Soy, luego pienso”.
    Muy interesante.
    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site is protected by wp-copyrightpro.com