Especias de Ayurveda, la Asafetida

13
2529

La Asafetida es una resina obtenida del rizoma y la raíz de la planta. Tiene características parecidas al ajo.

En la India se añade frecuentemente a muchos platos para ayudar a la digestión, encender el agni, remover las toxinas y aliviar los gases.

Es un poderoso digestivo limpiando los intestinos y fortaleciendo el agni. Disipa los gases intestinales aliviando los cólicos debidos a la alteración de Vata.

Se trata de una planta herbácea y perenne que llega a crecer 2 m de altura, el tronco es de 5-8 cm de diámetro en la base de la planta. Las hojas son de 30-40 cm de longitud. La flor es amarilla y la planta la produce en grandes cantidades.

Esta planta tiene un olor pungente que ha causado que se denomine de formas muy curiosas en los diferentes idiomas, en castellano se la denomina también como “estiércol del diablo” y de esta forma en francés se la conoce (entre otros nombres) como Merde du Diable; en algunos dialectos ingleses aparece como Devil’s Dung, en alemán como Teufelsdreck. En turco se le conoce como Şeytantersi ó Şeytan bökösu e incluso Şeytanotu (hierba del diablo).

Como especia de la asafétida se emplea la resina de la planta que secada y pulverizada resulta ser un condimento típico de la cocina del Medio Oriente, empleado sobre todo en curries vegetarianos, salsas, aderezos y platos de pescado. La especia se debe freir ya que en su estado natural en crudo produce náuseas y vómitos.

Se emplea como ayuda digestiva, en la comida se considera un condimento debido al contenido de ácido ferúlico que tiene propiedades conservantes. Su olor es muy fuerte y debe almacenarse en recipientes muy bien cerrados y herméticos además de lejos de otras especias, de lo contrario su aroma, que es nauseabundo en ciertas cantidades, podría contaminar las características de las otras especias.

Su olor y sabor cuando se cocina es como una mezcla de cebolla y ajo. En la gastronomía de la India se emplea fundamentalmente por la casta de los comerciantes, así como por los jainistas, que no comen cebollas ni ajos. Este tipo de especia crece fundamentalamente en Irán, Afghanistán y Cachemira.

Propiedades de la asafétida

La asafétida tiene propiedades expectorantes. Se utiliza para la tos, la bronquitis, las congestiones del aparato respiratorio y la gripe.

Tiene propiedades anticoagulantes. Hay que tomarlo con precaución y en dosis bajas o recomendadas por prescripción médica, algo que solo se conseguirá en la India que es el país donde más se utiliza como medicamento. En occidente no se utiliza con fines médicos, exceptuando algún uso en terapias alternativas.

La safétida tiene propiedades sedantes. Es recomendada para la ansiedad y los casos de histeria.

Tiene propiedades carminativas. Ayuda a realizar la digestión.

La asafétida es utilizada en la India para condimentar las legumbres, de esta forma se evitan las flatulencias provocadas por la ingesta de dichas legumbres.

Se utiliza para los dolores estomacales, los cólicos y la flatulencia excesiva.

Tiene propiedades analgésicas. Se utiliza para aliviar el dolor dental y el dolor estomacal.

La asafétida estimula el apetito.

La asafétida es recetada para regular la menstruación.

La asafétida no debe ser ingerida si se estan consumiendo medicamentos de los tipos de drepesores del sistema nervioso y del tipo de estimulantes, ya que tanto los efectos de los medicamentos como los efectos de la asafétida se potencian en más de un 50%, lo cual puede resultar peligroso. La asafétida es muy rica en azufre y sus derivados.

Sus orígenes:

Es originaria de Irán, en la antiguedad Persia. Fue Alejandro Magno quien introdujo la asafétida en el continente europeo, después de conquistar Persia.

La asafétida fue utilizada como medicamento y especia en europa hasta la caida del imperio romano. Después volvió a resurgir su consumo debido al interés creciente en europa por usar especias.
En la actualidad, la India es el país que más consume la especia asafétida, sobre todo los grupos religiosos que solamente hacen dietas vegetarianas y tienen prohibido usar el ajo.

Al emplear la asafétida para condimentar sus platos se consigue el sabor del ajo pero un poco más fuerte. También en la India es muy utilizada como medicamento o como ingrediente de medicamentos tradicionales.

Irán es el principal país productor de asafétida junto con Afganistán.

Tanto en Irán como en Afganistán, la especia asafétida se utiliza en su gastronomia y también como remedios caseros en algunas enfermedades.

El olor tan desagradable que desprende la resina de asafétida es debido a sus componentes químicos basados en compuestos de azufre. En Europa fue conocido en la antiguedad como estiércol del diablo.

No es fácil encontrar la asafétida en los comercios convencionales. Sin embargo, en las herboristerias y tiendas especializadas de comida hindú,pakistaní, etc. no debería de ser un problema encontrar la especia o poderla encargar.

Atributos:

Picante, caliente y de olor muy fuerte.

Actúa sobre rasa, raktha, mamsa, asthi y Majja.

Es beneficioso para el sistema digestivo, nervioso, respiratorio, excretor y circulatorio.

Fortalece el agni.

Es un laxante.

Alivia los espasmos.

Expectorante.

Indicaciones:

Indigestión.

Flatulencias.

Distensión abdominal.

Cólicos intestinales.

Estreñimiento.

Artritis.

Reumatismo

Epilepsia

Palpitaciones.

Asma

Parálisis

Parásitos intestinales.

Precauciones:

Fiebre alta, hiperácidez, urticaria, erupciones cutáneas, embarazo.

Aplicaciones:

Se añade como especie en las comidas.
Internamente se puede tomar junto con jaggery (jugo de caña de azúcar hervido hasta que se solidifica).
Externamente se puede aplicar como Kalpa sobre la zona dolorida, estómago, artritis, dolor de rodillas…etc.

13 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here