Es posible determinar la inteligencia de una persona por su rostro

0
967
inteligencia

Los científicos han encontrado que es posible determinar la inteligencia de una persona con tan solo mirar su rostro.

Así es: El rostro revela el nivel de inteligencia de una persona

Un equipo de investigadores de la República Checa ha realizado un experimento utilizando fotografías faciales estáticas de 40 hombres y 40 mujeres para comprobar la relación entre el coeficiente intelectual medido, inteligencia percibida, y la forma de la cara de una persona.

El estudio, publicado en la revista ‘Plos One’, ha revelado que tanto los hombres como las mujeres son capaces de evaluar con precisión la inteligencia de los hombres mediante la visualización de fotografías faciales.

inteligencia
inteligencia

Tras analizar los resultados del experimento, los científicos concluyeron que los rostros que se asocian con la mayor inteligencia son más prolongados, con una distancia más amplia entre los ojos, una nariz más grande, un ligero repunte de las esquinas de la boca y la barbilla nítida.

Por el contrario, las caras que se perciben como menos inteligentes son más anchas, más redondeadas con ojos más estrechos entre sí, una nariz más corta, una disminución de las esquinas de la boca, y una barbilla redondeada y masiva.

Los investigadores señalan que el estudio no ha revelado ninguna relación entre la inteligencia y el atractivo. El fuerte efecto de atracción que predomina en las personas el rostro de las mujeres, por su parte, de acuerdo con los científicos, no deja evaluar con precisión el nivel de inteligencia de las féminas, haciendo efectivo el método visual de medición del coeficiente intelectual solo con los hombres.

ademas…

Al parecer, los más inteligentes son más lentos a la hora de determinar en qué dirección se mueven objetos grandes, aunque se muestran mucho más hábiles cuando se trata de percibir objetos pequeños. Esta es la sorprendente conclusión a la que han llegado científicos de la Universidad de Rochester al someter a un simple test visual a personas con diferente coeficiente intelectual (CI).
Como estamos limitados en la cantidad de información que podemos procesar, lo mejor que se puede hacer es ser selectivo
Aunque cueste creerlo, esta incapacidad para percibir imágenes grandes en movimiento tiene una explicación lógica y está relacionada con la habilidad del cerebro para suprimir la información de fondo, la menos relevante, y así centrarse en los detalles relevantes.

“Nuestro resultado subraya el hecho de que una inteligencia superior es simplemente el reflejo de un procesamiento cerebral eficiente y efectivo”, explica Duje Tadin, autor principal del estudio.

La rapidez no vale si no se es selectiva

El cerebro es incapaz de procesar la inmensa cantidad de estímulos que captan los sentidos. “Como estamos limitados en la cantidad de información que podemos procesar, lo mejor que se puede hacer es ser selectivo” indica Tadin.

En el estudio los participantes observaron un vídeo con secuencias cortas de barras blancas y negras de diferentes tamaños moviéndose en la pantalla, y se les pidió que indicaran la dirección del movimiento.

Según demostró el test, la identificación del movimiento de las barras grandes fue peor que la de las pequeñas en todos los individuos. Pero para sorpresa de los investigadores, los voluntarios con un alto CI lo hicieron todavía mucho peor.

Los resultados del test mostraron una correlación de hasta el 71% entre poseer un elevado CI y una buena capacidad para filtrar la información. “Este vínculo entre supresión visual del movimiento de fondo e inteligencia proporciona una pista para entender lo que hace diferente el procesamiento neural, la neuroquímica y los neurotransmisores de la gente con alto coeficiente intelectual”, subraya Tadin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here