ENCUENTRA TU EQUILIBRIO CON LOS PUNTOS MARMA

6
1515
encuentra tu equilibrio con los puntos marma
encuentra tu equilibrio con los puntos marma

Los puntos marma son puntos de energía distribuidos por todo el cuerpo.

Contribuyen con nuestra salud estimulando la función de los órganos y manteniendo el equilibrio. Los puntos marma son zonas de energía concentrada, y que proporcionan una conexión entre nuestras energías física y sutil. En gran medida se localizan en el punto de encuentro entre los sistemas corporales y en zonas como las arterias, las venas, los tendones y las articulaciones. Cada punto se corresponde con un dosha concreto y está relacionado con un síntoma físico.
Cuando estos puntos se bloquean, la persona enferma.

En sánscrito MARMA significa literalmente “secreto”.
Para el ayurveda son los puntos clave que se encuentran en la superficie de la piel, y están relacionados anatómicamente con zonas que unen los sistemas, como el muscular (músculos, tendones, ligamentos), esquelético, articular, cardiovascular y sistema nervioso.

Son conocidos como puntos vitales por ser puertas de acceso directo al prana o energía vital y están relacionados internamente con los nadis.
El poder que tienen estos centros de energía, es que al ser estimulados liberan el flujo del prana para restablecer el equilibrio al organismo.
El ayurveda nos enseña que, para mantenernos sanos en esta vida, debemos permitir que la energía vital o prana fluya sin inconvenientes.
Si nos encontramos en desequilibrio, y nos dejamos llevar por pensamientos o actitudes nocivas para nuestro estilo de vida, esa energía se bloquea, y no fluye el prana adecuadamente, por lo tanto el cuerpo no funciona armónicamente y nos impide vivir en plenitud.

Existen tres centros marmas mayores o principales: la cabeza, el corazón y la vejiga.
Los nadis son canales de energías sutiles y los marmas son pequeños nódulos de energía alojados a lo largo del recorrido de los nadis.
El término” Srotas” significa canal y comprende todos los canales, grandes y pequeños, perceptibles e imperceptibles que componen el sistema interno de transporte del cuerpo. Hay 84.000 srotas, de los cuales 72.000 son los nadis.
Según las antiguas escrituras del Ayurveda, los nadis forman en el cuerpo una red extremadamente fina, estrechamente relacionados con los chakras, ya que de estos proviene la energía que los nadis transportan.

La medicina ayurvédica considera 14 nadis principales, que llevan la energía a los órganos sensoriales, a los órganos vitales y a las principales zonas de nuestro cuerpo.
Son 107 los puntos marmas, y tienen como objetivo estimular las funciones bioenergéticas del cuerpo y mantener su salud.
Estos puntos vitales se distribuyen del a siguiente manera:
· 22 puntos en miembros inferiores
· 22 puntos en miembros superiores
· 12 en el pecho y abdomen
· 14 en la espalda
· 37 en la zona del cuello y cabeza

El radio de acción que poseen estos marmas es de cinco centímetros aproximadamente, no son puntos fijos, están en constante movimiento, incluso en la misma persona este centro puede cambiar de lugar..
También hay regiones en el cuerpo relacionadas con los marmas y los cinco elementos. Se puede dividir el cuerpo en cinco regiones según cada elemento, y tratar así al elemento alterado de acuerdo al marma en la porción relacionado con él.

Los objetivos básicos del Marma chikitsa (técnica que involucra la estimulación de puntos sensibles para promover la sanación en los planos físico, mental y energéticos afectando el flujo de prana) son:
1- Liberar los canales de energías bloqueados por el stress.
2- Devolver la función normal al dosha vata.
3- Crear flexibilidad física, mental y emocional. Los seres humanos después de los 30 años nos volvemos más rígidos, debido a las toxinas acumuladas (ama) y por vata (elemento aire), esto también pasa con los animales y las plantas.

Vata se incrementa en el cuerpo a través de los años por eso uno experimenta degeneración. Esta rigidez se traduce en fijación de ideas, emociones y movimientos en el cuerpo como por ejemplo: artrosis, hombros congelados, contracturas en el cuello, o levantarse a la mañana entumecido.
4- Experimentar una poderosa y dinámica transformación en el plano físico, mental, emocional y espiritual.

La integración física, mental y espiritual es vital para nuestra evolución.
La terapia aplicada con los marmas puede influir sobre las funciones del cuerpo de manera similar a como lo hace la acupuntura.
Marmapuntura es el equivalente ayurvédico de la acupuntura, es un método eficaz para afrontar aquel malestar que no puede ser abordado por la medicina ortodoxa.
En los antiguos textos ayurvédicos donde se describe detalladamente la terapia marma, se describe como se trasladó este conocimiento a la China donde evolucionó hacia la acupuntura.
Los marmas establecen la unión del cuerpo con la mente, por lo que podemos sentir dolor cuando son estimulads. Son zonas importantes que pueden llevar a procesos inconscientes del cuerpo, respuestas mentales y sensoriales o reacciones emocionales. Tratándolos podemos liberar emociones negativas y eliminar bloqueos, incluidos los de naturaleza subconsciente (como las adicciones). Esto significa que hay una importante parte psicológica en su tratamiento.

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here