EL YOGA DE LOS HARE KRISHNAS

13
1130
EL YOGA DE LOS HARE KRISHNAS
EL YOGA DE LOS HARE KRISHNAS

Seguramente hayas visto alguna vez algún grupo de alegres Hare Krishnas por las calles de tu ciudad y te has sentido atraído por sus bailes y sus cantos. En este artículo te contamos cual es el yoga de los Hare Krishnas, o también llamado Yoga Bhakti.

En el Yoga, existen cuatro caminos: Bhakti Yoga, Jñana Yoga, Karma Yoga y Raja Yoga.

El Bhakti Yoga empezó a hacerse popular en Occidente en los años 70 gracias al movimiento Hare Krishna (Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna), y que consideran que “todos somos uno”.

El Bhakti Yoga representa el sendero del amor o la devoción completa a Dios o Ser divino.

Está basado en la doctrina” Amar es Dios y Dios es Amor”.

Bhakti significa en sánscrito devoción y amor a la Divinidad. El yogi que sigue el sendero devocional toma parte de la Divinidad por medio de la rendición, la devoción, el servicio, el culto, y por último es involucrado en la unión mística con la Divinidad.

El practicante de Bhakti yoga considera a Dios presente en cada persona o Ser sensible.

El Bhakti Yoga no hace gran énfasis en las respiraciones ni asanas (posicións físicas), sino en actos de culto, de devoción y de servicio.

Al practicante de Bhakti-Yoga se le llama bhakta (“Partaker”) o devoto.

 

Principios

El sindhu ‘Bhakti-rasamrita-sindhu’ (Los textos sagrados hindúes escritos por el maestro, el poeta, y filósofo Rupa Gosvami) nombra las nueve actividades primarias de bhakti, con la instrucción de que siguiendo todas, o sólo una de estas actividades perfectamente, el practicante devoto puede lograr el amor puro de Dios:

  • Sravana. Es el término sánscrito denominado para escuchar los poemas o las historias acerca de las virtudes de Dios y sus actos poderosos. Sravana Bhakti no puede ser practicado aislado, el devoto debe oír las historias de un maestro sabio, y buscar el compañerismo de personas santas.
  • Kirtana. Se refiere a cantar o a elogiar a Dios. Ram Dass ha dicho de esta forma de bhakti “Cuando usted está enamorado de Dios, solo su Nombre trae gran alegría”.
  • Smarana. Es el recuerdo de Dios siempre, o mantener a Dios primero en el conocimiento. Dios siempre presente.
  • Padasevana. Esta forma de bhakti yoga expresa amor hacia Dios por medio del servicio a otros, especialmente el enfermo.
  • Archana. Se refiere a venerar a Dios con imágenes externas como iconos o imágenes religiosas, o incluso con imágenes mentales. El propósito de archana es purificar el corazón a través del amor de Dios.
  • Vandana. Se refiere a la oración y la postración (con la cara hacia abajo en el suelo y los brazos extendidos). Esta forma de bhakti yoga es pensada para limitar la auto-absorción y auto-concentración.
  • Dasya. En el dasya bhakti, el devoto se considera como el sirviente de Dios, llevando a cabo los mandamientos de Dios, meditando en las palabras de Dios, cuidando del enfermo y del pobre, y ayudando a limpiar o reparar edificios o lugares sagrados.
  • Sakha bhava. Esta forma de bhakti yoga cultiva la amistad-amor hacia Dios—adorar a Dios como un miembro de una familia o un querido amigo, y de la delicia en el compañerismo con Dios.
  • Atma nivedana. Se refiere a una completa rendición a Dios.

Estos nueve principios de devoción son descritos para ayudar al devoto a estar en constante contacto con Dios. Los procesos de japa y meditación interna en el devoto que eligen una forma de la deidad (ishta deva) son especialmente populares en la mayoría de las escuelas de la bhakti.

 

Ahora bien, el Bhakti Yoga no está ligado con ninguna religión, es totalmente adogmático y suprarreligioso. Es místico y espiritual, y apela, por un lado, a la ética genuina o virtud y, por otro, a la experiencia meditativa y la transformación interna, que requiere también una erradicación de los pensamientos dispersos y de las emociones insanas.

 

La función del Bhakti Yoga es enseñar al practicante a ir más allá de las teorías y a ver a Dios en todas las cosas. Sobre todo el Bhakti Yoga entrena al hombre para transmutar sus emociones negativas.

En el Bhakti Yoga la meditación es esencial para acrecentar la capacidad mental, el despertar del alma y, en definitiva, el valor de la humildad en la devoción.

Trabaja con la meditación en el ser o la meditación del silencio, las obras compasivas y los sentimientos de entrega incondicional, la recitación del mantra o nombre de la deidad (japa) y la plegaria consciente. Se realizan sesiones de cánticos (kirtan). El canto es el medio de purificación, capaz de conducir la mente y liberarla de la ansiedad.

Entre otros mantras se recita el Maha Mantra, muy conocido por todos:
Hare Krishna Hare Krishna,
Krishna Krishna, Hare Hare,
Hare Rama Hare Rama,
Rama Rama, Hare Hare

 

Aunque el Bhakti Yoga se desarrolla dentro de la cultura hindú, parte de su belleza es que resulta accesible a cualquiera, independientemente de su religión o desarrollo espiritual, porque el aspirante es libre de establecer una relación con Dios de cualquier forma que encuentre atractiva.

Además, satisface el anhelo original inherente en el alma de todos los seres, la necesidad de amar.

Namasté.

 

 

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

13 Comentarios

  1. Aunque el Bhakti Yoga se desarrolla dentro de la cultura hindú, parte de su belleza es que resulta accesible a cualquiera, independientemente de su religión o desarrollo espiritual, porque el aspirante es libre de establecer una relación con Dios de cualquier forma que encuentre atractiva.

    Además, satisface el anhelo original inherente en el alma de todos los seres, la necesidad de amar.

    Namasté.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here