EL YOGA DE LA RISA

3
443
el yoga de la risa
el yoga de la risa

El Yoga de la Risa es una nueva forma de ejercicio que promueve el uso de la risa como una forma de ejercicio físico. Fue creado en la India a mediados de la década de 1990 como un experimento social.

El Yoga de la Risa debe su éxito a ser muy simplificado y accesible al hombre común.

 

La palabra Yoga proviene de la raíz sánscrita “Yuj”, que significa controlar, integrar y armonizar. Significa la integración de todos los aspectos de la vida, armonizar nuestro cuerpo con nuestra mente, espíritus, y la sociedad. Hay muchos caminos del Yoga. El más conocido es el Hatha Yoga, una práctica de yoga que trata con el equilibrio de las energías del cuerpo a través de posturas físicas llamadas asanas. El Yoga de la Risa sigue un enfoque muy diferente

 

Su premisa básica es que tu cuerpo puede y sabe cómo reír, independientemente de lo que tu mente diga. Debido a que sigue un enfoque cuerpo-mente, los participantes no necesitan tener un buen sentido del humor, saber chistes, o incluso ser feliz. La invitación es a “reír sin razón”, fingiendo hasta que se vuelve real. Reírse es una manera fácil de reforzar todas las funciones inmunes, llevar más oxígeno al cuerpo y el cerebro, cosechar sentimientos positivos y mejorar las habilidades interpersonales.

 

En marzo de 1995 el Dr. Madan Kataria, un médico de familia de Mumbai, India, decidió escribir un artículo llamado “La risa – la mejor medicina”. El resultado de su investigación para este artículo le sorprendió enormemente. Décadas de investigación científica ya habían demostrado que la risa tiene un impacto positivo documentado como forma de medicina preventiva y terapéutica complementaria. En particular, quedó impresionado por los resultados de Norman Cousins, un periodista estadounidense que fue diagnosticado en 1964 con una enfermedad degenerativa y se le dio en el mejor de los casos, 6 meses de vida, sin embargo, se las arregló para curarse a sí mismo por completo utilizando la risa como su principal forma de terapia.

El Dr. Kataria decidió probar esto por sí mismo y se fue a un parque local el 13 de marzo de 1995, con la intención de iniciar un “club de la risa”, donde la gente compartiese chistes. De alguna manera se las arregló para motivar a cuatro personas para reír con él. Este pequeño grupo creció rápidamente a más de 50 participantes dentro de unos pocos días. El formato era el contar de a uno los chistes o anécdotas.

En cuestión de días, sin embargo el stock de buenos chistes se agotó y los participantes se quejaron. Ellos no querían escuchar y mucho menos participar en la narración de chistes rancios o vulgares. En lugar de abortar el experimento Dr. Kataria tuvo la idea de los chistes por completo. Lo que había observado era que cuando la broma o anécdota se decía que no era divertido, entonces la risa de una persona era generalmente suficiente para poner a todo el grupo a reír: la risa es contagiosa. Experimentó con esta idea de reír sin razón y funcionó bien. Los participantes comenzaron a crear sus propios ejercicios de la risa: crear pantomima de un simple movimiento de la vida diaria (por ejemplo, dar la mano para saludar a alguien) y simplemente reír todos juntos.

Su esposa Madhuri Kataria, un médico de Hatha Yoga, sugirió que algunos ejercicios de respiración se podían incluir para observar la conexión con el yoga de la risa. Un periodista se enteró de esta inusual reunión de adultos que se comportaban como niños (el Yoga de la risa tiene un fuerte enfoque en la expresión de alegría infantil) en un espacio público y escribió un artículo sobre él en el periódico local.

El comportamiento era extraño, pero los beneficios para la salud eran reales.

 

El objetivo final del movimiento de Yoga de la Risa en todo el mundo es la salud, la alegría y la paz mundial a través de la risa.

Donde no hay mente, tampoco hay ego, y no hay lugar para el conflicto o lucha por el poder. La risa es un lenguaje universal que trasciende todas las barreras: idioma, edad, género, raza y fondo social. Mejora las relaciones interpersonales y mejora la comunicación. Se interrumpe la lucha por el poder y rompe las barreras instintivas entre las personas.

En un nivel más profundo demuestra que el dolor puede ser superado y también que todos podemos vivir en paz juntos. Ahora es indiscutible que la risa tiene un papel en la curación, mantenerse saludable, controlando las reacciones de estrés, y mantener el equilibrio emocional. La risa se ha redescubierto como una herramienta poderosa en la lucha contra muchas enfermedades mentales y físicas.

Reírse hace que el cuerpo libere altas concentraciones sanguíneas de sustancias de comunicación relacionadas con los sentimientos de felicidad, calidez, amor incondicional, la unión, la tolerancia, el perdón, la generosidad y la compasión. Podríamos llamar a esto un “cóctel de alegría”. La presencia de este cóctel de alegría de hormonas y neuro-péptidos impide la producción de otras hormonas y neuro-péptidos que se corresponden con el odio, el miedo, la violencia, los celos, la agresión y las emociones asociadas con la guerra y la opresión.

La paz mundial comienza primero en el interior de cada uno de nosotros. No nos reímos porque somos felices, sino que somos felices porque nos reímos.

 

Namasté.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here