El Tiempo

3
1155

El tiempo como la materia se puede medir. La sustancia del tiempo se mueve y existen unidades para medir esos movimientos: segundos, minutos, días, semanas, meses y años. El día se divide en mañana, tarde, noche, medianoche y amanecer; el año se divide también en estaciones.

Como el tiempo, los humores del cuerpo también estan en movimiento constante. Definitivamente existe una relacion entre el movimiento de la tirdosha y el movimiento o paso del tiempo. El incremento o disminucion de estos tres humores en el cuerpo esta relacionado con los ciclos del tiempo. La mañana, desde el amanecer hasta las diez, el tiempo es kapha. Por el predominio de kapha a estas horas uno se siente con energía y frescura, pero también un poco pesado. A media mañana kapha poco a poco se convierte en pitta. De las diez de la mañana a las dos de la tarde, es el lapso en que se segrega pitta y el hambre crece. Uno se siente hambriento, ligero y caliente. De las dos de la tarde hasta la puesta del sol , es tiempo de vata, uno se siente activo y ligero. Alrededor de las seis de la tarde hasta las diez, es otra vez tiempo de kapha, hay aire fresco. Inercia y poca energía. Depues de las diez de la noche, hasta las dos de la mañana, son las horas pico de pitta, cuando la cena se digiere. Temprano, en la madrugada antes del amanecer, es otra vez tiempo de vata. Como vata crea movimiento, la gente se despierta y escreta desechos.

El desayuno debe hacerce temprano, entre las siete y ocho de la mañana. Las personas vata y pitta deben desayunar, pero los de contitución kapha no deben comer a la hora de kapha. Es mejor que lo hagan al comenzar el tiempo de pitta, entre las diez y once de la mañana.
Es mejor comer cuando el sol esta arriba, puesto que es el amigo más cercano del hombre. Si uno come tarde en la noche cambiara por completo la química del cuerpo, el sueño se perturbará y se tendran sueños inquietos que haran que uno se sienta cansado al levantarse. Si se cena a las seis de la tarde, el estómago estará vacio a las nueve de la noche y se podra dormir profundamente. Si se cambian los horarios de las comidas para que vayan con el ritmo de la tirdosha, ocurrira un cambio drástico en los habitos de la vida.

No solo las horas del día, sino las estaciones del año estan relacionadas con el movimiento de la tirdosha. En otoño, septiembre, octubre y noviembre, las hojas de los árboles se caen, hay viento y la temperatura comienza a bajar. En esta época predomina vata. El invierno abarca de diciembre a febrero, siendo una época nublada, con nieve y temperaturas frias. Este clima incrementa kapha, y durante esta época prevalecen los resfiados, congestión, tos, bronquitis y faringitis.

La primavera, de marzo a mayo, es la estación de enlace entre invireno y verano. Kapha se agravará en la primavera temprana y pitta en la última parte de la primavera. Al inicio de esta estación la kapha acumulada durante el invierno se licua y se seca poco a poco. El calor de la primavera tardiaincrementa el caor del cuerpo, dando lugar a desórdenes pitta, como diarrea de verano, ardor de ojos, quemaduras del sol, urticaria inflamación de la piel, dermatitis y ardor en los pies.
De esta forma, se puede demostrar que los cambnios en el día y las estaciones, producen cambios en los humores del cuerpo, vata, pitta y kapha.

Estar concientes de estos cambios, nos ayuda a estar en contacto con el flujo de energía del medio ambiente interno y externo.
 

SOL Y LUNA

El concepto del tiempo no solo incluye las medidas del reloj y el calendario, sino también las faces de la luna y el flujo de energía solar. Todos estos cambios se relacionan con los humores del cuerpo. El sol se relaciona con la conciencia y el estado de alerta humano, y la luna con la mente que crea los cambios en las emociones y facultades mentales. La luna es la diosa del agua que gobierna kapha. Los atributos de la luna son: frialdad, blancura, lentitud y densidad. Estos también son atributos de kapha. Durante la luna llena, kapha aumenta en el cuerpo y se estimula el elemento agua del ambiente externo.

En estas épocas la marca del océano, es alta, lo que causa un exceso de agua en forma viviente. Las personas con asma de tipo kapha sufriran ataques más frecuentes durante la luna llena. Las mujeres tienen más cólicos mestruales durante este périodo.
Durante la luna nueva, la energía solar es más intensa. Como esta energía se relaciona con pitta, las personas que sufren de epilepsia tipo pitta, tendran más ataques durante este periodo.

ASTROLOGIA

El tiempo también incluye el movimiento de los planetas. Los planetas estan muy relacionados con los órganos del cuerpo.
De todos los conceptos del tiempo, El tiempo astrológico es el más significativo para el sistema nervioso humano, debido a la influencia poderosa de los planetas sobre la mente, el cuerpo y la conciencia.

Cada planeta esta relacionado con un tejido específico. Marte el planeta rojo, se relaciona con la sangre y el hígado. El hígado es el lugar de la blilis, que se caracteriza por el fuego, pitta; marte influye en el funcionamiento del hígado y sus enfermedades. Este planeta también puede causar otras enfemedades de pitta, como el increcimiento de toxinas en la sangre, urticaria y acné. Las ulceras pepticas y colitis ulcerativas se agravaran con la influencia de marte.

Saturno también es un planeta fuerte de efectos profundos.

Por ejemplo su energía puede causar enflaquecimiento muscular y emaciación. Venus es responsable de los desórdenes del semen, prostata, testículos y ovarios. Mercurio gobierna la capacidad de racionamiento y sus desórdenes.
 
EDADES DE LA VIDA HUMANA

El tiempo no solo gobierna los movimientos planetarios, sino también los ciclos de vida humana. El movimiento del tiempo en la vida de un individuo esta ligado al ciclo vata-pitta-kapha. El Ayurveda dice que hay tres etapas importantes en la vida humana: la niñez, la edad madura y la vejez. La niñez es la época kapha. Los niños pueden sufrir muchas enfermedades de tipo kapha, como congestión en los pulmones, tos y resfriados.

El único alimento de un bebé es la leche materna o de vaca, que puede agravar kapha. Este periodo dura desde el nacimiento hasta los dieciseis años.
La edad adulta va desde los dieciseis años hasta los cincuenta. Este periodo corresponde a pitta, cuando el individuo es activo y lleno de vitalidad. Los desórdenes pitta, son comunes en esta época.

La vejez es la etapa de vata. En esta época prevaleceran los temblores, enflaquecinmiento, sofocación, artritis, pérdida de la memoria y arrugas.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here