EL SECRETO DEL PELO INDIO: SHIKAKAI

EL SECRETO DEL PELO INDIO: SHIKAKAI

¿Alguna vez has visto el hermoso pelo de las mujeres indias? Largo, brillante, sedoso.  Y te has preguntado como es posible..Pues hoy te contamos cual es el secreto del pelo indio: shikakai.

Es uno de los mejores tipos de pelo y el más codiciado por las empresas que hacen extensiones capilares, por su calidad y firmeza. Está claro que aparte de la alimentación tienen algún secreto más… si sigues leyendo te lo desvelamos..

Por su cultura, las indias cuidan mucho su cabello según la tradición ayurvedica, la cual tiene 5.000 años de antigüedad y comprende distintos rituales para el cuidado capilar. Para ello utilizan entre otras hierbas, el SHIKAKAI.

El shikakai, como es flamado, es el fruto de la planta Acacia concinna, que es un arbusto típico de Asia. Y según el ayurveda la palabra significa “fruta para el cabello“.
Crece en los arbustos que se encuentran en las llanuras cálidas y secas de Asia. Se utiliza el fruto de la vaina del Shikakai, el cual se seca y muele, convirtiéndose en un polvo muy fino de color café claro. Este arbusto pertenece a la familia de las saponinas, los cuales contienen agentes que crean espuma y limpian naturalmente. Las mujeres indias lo usan mucho porque las ayuda mantener el color de pelo oscuro, atenúa las primeras canas y además, ayuda al crecimiento capilar, ya que fortalece y activa los folículos pilosos. También combate la caspa y es gentil con el cuero cabelludo (no lo despoja de sus aceites naturales).

BENEFICIOS DEL SHIKAKAI:

  • El shikakai es utilizado desde hace miles de años por las mujeres indias. También aparece en la comubicación de varios productos de belleza.
  • Esta planta tiene la gran propiedad de detener la caspa.
  • Es bueno tanto para el cabello como para el cuero cabelludo. Ciertas Infecciones capilares y problemas con los piojos también se pueden tratar con el shikakai.
  • El shikakai tiene un pH bajo, lo que ayuda a mantener la humedad natural del cabello y no retira el aceite esencial durante la limpieza, lo que garantiza que el cabello permanezca con más vitalidad y belleza.
  • El shikakai también contiene saponinas, que tienen una suave acción detergente; propiedades anti-fúngicas y son ricos en vitaminas C y D. Estas propiedades combinadas son las que reducen la caída del pelo y favorecen la limpieza de forma suave, limpiando la grasa acumulada, pero sin quitar la capa lipídica que protege el cabello.
  • Las hojas, debido a la presencia deoxálico, tartárico, cítrico, succínico y ascórbicoácidos, así como dosalcaloides, calyctomine y la nicotina, da un sabor ácido y se utiliza en salsas picantes. Aparte de esto también se utilizan las hojas como infusión en preparaciones anti-caspa.
  • Los extractos de las vainas se utilizan para curar varias dolenciaes de la piel.
  • Un extracto de las hojas Shikakai puede ser utilizado para curar la fiebre palúdica.
  • Una decocción de las vainas, alivia la bilis y actúa como purgante.

 

 

FORMAS DE USO:

Shikakai para la limpieza y el procesado del cabello

Mediante este artículo le sugerimos el paso a paso para el cuidado del cabello con shikakai:

  1. En un recipiente vacío y con tapa, mezclar dos cucharadas de Shikakai, una cucharada de polvo de henna (100% natural) y una taza y media de agua filtrada
  2. Tapar y agitar bien hasta que esté espumoso.
  3. Deja reposar la mezcla durante 5 a 10 minutos agitando de vez en cuando hasta el momento de uso.
  4. Humedece el cabello y aplica la mezcla masajeando lentamente el cuero cabelludo.
  5. Después de utilizar toda la mezcla, déjalo en el cabello durante 5 minutos y luego enjuaga como de costumbre.
  6. Por último, diluir el vinagre de manzana en el agua para cerrar las cutículas del cabello, masajear el cuero cabelludo y las puntas y enjuagar de nuevo.

Shikakai y sus efectos combinados sobre otras hierbas

En la terapia ayurvédica, el shikakai puede ser combinado con más hierbas para tener un efecto más potente sobre el cabello.

Una de estas hierbas es la henna. El shikakai mezclado con henna promueve la limpieza y acondicionamiento, al mismo tiempo, además de dar más brillo. La henna en este contexto no cambia el color del cabello, ya que la cantidad es pequeña, y el tiempo de aplicación es corto.

Agregar la hierba amla en polvo en la mezcla con shikakai también puede traer beneficios para tu cabello, haciéndolo más suave y brillante. El amla es un potente antibacteriano, antioxidante y tiene propiedades astringentes, también se utiliza para el procesado de la caspa, la limpieza, el fortalecimiento del pelo y brinda un mayor brillo.

 

Namasté.