EL LOTO BLANCO, UN POTENTE ENERGIZANTE

5
374
EL LOTO BLANCO, UN POTENTE ENERGIZANTE
EL LOTO BLANCO, UN POTENTE ENERGIZANTE

El loto blanco, además de ser una preciosa flor, tiene numerosos beneficios para la salud según el Ayurveda, y te lo contamos en este artículo.

La flor de loto blanco (Nymphaea Lotus) es reconocida por la medicina ayurvédica desde hace miles de años, no sólo por sus propiedades curativas, sino también como un símbolo espiritual, siendo relacionado con diversas deidades.

Es una especie de lirio de agua, el loto blanco es una planta perenne que crece hasta una altura de 45 cm. También es conocido como tigre de loto, ya que crece en aguas claras y cálidas, inmóviles y ligeramente ácidas.

Las hojas del nenúfar pueden verse flotando en el agua, mientras que las flores se elevan por encima del agua. Las flores son de color blanco, a veces, con un tinte rosado. Las hojas varían de verde a rojo-marrón, con una serie de manchas de color púrpura. El Tigre de loto es nativa del Nilo y se cultiva en varias partes del este de África y el Sudeste Asiático. A menudo se utiliza como planta de acuario.

Su significado se relaciona con la pureza y la eternidad, la belleza y la sensualidad. Su uso era muy difundido en el antiguo Egipto y estaba estrechamente ligado al contacto fisico y la buena salud.

Esta flor contiene vitaminas B y C, proteínas, fósforo, hierro y ácido linoleico. Éste último sube las defensas, reduce la grasa corporal y la presión arterial, entre otros beneficios.

La medicina ayurvédica la recomienda para aprovechar sus beneficios en la piel del rostro, actúa como calmante, además de mejorar la textura y apariencia de la misma.

Por otra parte una infusión de flor de loto es buena para tratar úlceras gástricas, el reflujo y hasta podría ser bueno para tratar la eyaculación precoz. Además de ser una buena forma de absorber todos los nutrientes que esta flor puede darte.

Su aceite esencial podría ser un buen estimulante para la producción de melanina, lo que sería muy bueno para prevenir las canas y producir mejorías en la apariencia de la piel.

También puede utilizarse con resultados similares al gingseng y la árnica, como energizante y analgésico respectivamente. Es un tónico que estimula la circulación más que el ginkgo biloba y más estimulante sexual que la Viagra.
La planta es un afrodisíaco para hombres y mujeres y un remedio general para todo tipo de enfermedades.

El uso continuado del loto aumenta el vigor sexual y la buena salud general.    Las flores de loto blanco se utilizan para la preparación de té que crea un brillo cálido y eufórico.
Es una planta muy efectiva para mejorar la memoria y la rapidez mental.

La planta se utiliza de manera efectiva para aumentar la memoria y crear una sensación de euforia y éxtasis, sin el uso de narcóticos.
El loto blanco se utiliza internamente en el tratamiento de trastornos gastrointestinales e ictericia.
Sus raíces tiene un sabor entre dulce y amargo muy particular y son buenas para tratar la diarrea y la debilidad en general.

Sus hojas son buenas para tratar infecciones cutáneas y en tratamiento oculares.

Por otro lado, sus semillas son muy utilizadas como condimento, en salsas y especias por su especial aroma.

El loto blanco está indicado para los siguientes trastornos ayurvédicos:
Raktapitta – trastornos como la hemorragia nasal, colitis ulcerosa y la menorragia sangrado
Shrama – cansancio
Arti – dolor corporal
Bhranti – mareos, psicosis
Santapa – Sensación de quemazón
Visphotak – forúnculos en la piel
Daha – Sensación de quemazón
Trushna – La sed excesiva
Visha – condiciones tóxicas que involucra sangrado, forúnculos, sensación de ardor y la gastritis
Visarpa – Herpes
TRATAMIENTOS AYURVÉDICOS

Mientras se hace Swedana – tratamiento de sudoración, la región ojos y el corazón del paciente se cubre con hojas de loto y pétalos. Esto se debe a que, el tratamiento de sudoración induce a la sudoración, una actividad de pita. El paciente puede sentir el exceso de sensación de ardor durante el procedimiento, especialmente en la cabeza, los ojos y la región del corazón. El loto puede ser un refrigerante, equilibra el exceso de picor del tratamiento.
Este método de mantenimiento de loto sobre dichas zonas está especialmente indicado en pacientes y personas con tipo de cuerpo Pitta Dosha.

Para obtener algunos de los beneficios anteriormente citados, el loto se hace en pequeños trozos. El agua se hierve por separado. Aparta el agua hervida, cuando todavía se encuentra en estado caliente, se añaden los trozos de loto y se mantienen durante 2 horas. Relación agua: loto debe ser 4: 1.
Después de dos horas, es macerado y se filtra. Este método de preparación de bebida se llama como Phanta.
Esta bebida se toma en una dosis (adulto) de 25 ml una vez o dos veces al día.
En condiciones de alta pitta, un pequeño trozo de azúcar moreno (3- 5 gramos) o caramelo de azúcar se puede añadir a esta bebida.

Las semillas de loto – utilizadas de la manera anterior es útil en el vómito, la menorragia y el hipo.

Uso del loto en el embarazo:
Durante cualquier sangrado inexplicable durante el embarazo (amenaza de aborto), toma tallo de loto – la mitad de un gramo por día se administra junto con mantequilla.
Una bebida hecha de tallos de loto también se administra para el mismo propósito.

Loto para el dolor de cabeza:
Una pasta hecha de pétalos de loto es útil para aliviar el dolor de cabeza. Loto, junto con agua de lirio, cardamomo etc se explica por Charaka como grupo de hierbas, la pasta de la cual es útil para aliviar el dolor de cabeza.

Namasté.

 

 

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here