EL ÁRBOL DE LA SANACIÓN

EL ÁRBOL DE LA SANACIÓN

En este post vamos a tratar sobre la base de la sanación tibetana, el árbol de la sanación. A través de este árbol se explican todas las dolenciaes del hombre y su curación. Esta enseñanza se explica en el libro «Los cuatro तंत्रs».

«Los cuatro तंत्रs» es el texto básico de la sanación tibetana y fue impartido por el propio Buda. Todos los médicos tibetanos lo estudian.
La palabra तंत्र significa «linaje». Y se compone de cuatro libros:

1.- «तंत्र Raíz«: contiene muy brevemente una explicación de todas las dolenciaes. Se compone de seis capítulos y compara el sistema médico tibetano con un árbol: tres raíces brotan con nueve tallos, que se ramifican a su vez en 47 ramas que llevan 224 hojas.

Los nueve tallos representan las nueve secciones de la ciencia médica, las ramas representan la información general y las hojas ilustran los detalles.
La primera raíz explica el organismo humano y su funcionamiento.

 

La segunda raíz habla sobre los métodos de diagnóstico, el examen de la lengua y de la orina, el diagnóstico del pulso y el cuestionario del paciente sobre los síntomas de la dolencia, la forma de vida, etc.
La tercera raíz se ocupa de los métodos terapéuticos, la dieta, el comportamiento, preparaciones y procesados médicos externos.

 

2.- “तंत्र explicativo”: se explica todo sobre la anatomía y la fisiología de nuestro cuerpo; el proceso de nacimiento y mas allá.

Abarca 31 capítulos y tiene que ver con el ciclo de vida (concepción, el parto, el funcionamiento de los tres humores y los signos de la mas allá), causas, condiciones y clasificación de las dolenciaes. Especifica las propiedades de los ingredientes sanadores y explica en detalle la dieta, el comportamiento y las normas para el mantenimiento de la bienestar, etc.

 

3.- “तंत्र de las transmisiones orales”: se ocupa de la causa, la naturaleza, el procesado de las dolenciaes y su clasificación.

Consta de 92 capítulos que enseñan principalmente los 101 trastornos de los tres humores indicando sus causas, condiciones, síntomas y métodos de procesado.

 

4.- “तंत्र último”: explica los 18 métodos de diagnóstico, farmacología y apoyo, o procesados externos.

Se compone de 27 capítulos, que tratan del diagnóstico (como análisis de orina y la lectura del pulso), la pacificación de ingredientes sanadores y sus preparados (píldoras, polvos, jarabes, cremas sanadores, etc.) remedios evacuativos ( purgantes y eméticos) y procesados adicionales (moxibustión, terapia con aguja de oro) que se aplican cuando todas las demás preparaciones sanadores no han podido curar al paciente.
Todo el texto incluye 156 capítulos.

Buda dio las enseñanzas de estos “Cuatro तंत्रs” en Benarés (Varanasi, India) cuando tenía 71 años de edad, con el fin de beneficiar a los seres sintientes, no para permitir que los médicos se volviesen ricos.
Por esta razón, la Sanación Tibetana subraya la actitud que un médico debe tener. En el pasado, en la India y el Tíbet, los médicos no cobraban una tarifa al paciente. Los pacientes podrían simplemente darle una ofrenda y si no lo hacían, el médico no se quejaba; su principal objetivo era la práctica.
Las motivaciones que llevan a las personas a estudiar los Cuatro तंत्रs son diversas: para estar sano y vivir una larga vida; para practicar el camino espiritual; para acumular riqueza; para ser feliz.
Los que estudian este texto para convertirse en ricos tienen una motivación equivocada y malinterpretan el objetivo principal, es decir, beneficiar a otros.

El texto comienza con una frase en sánscrito: Amrita hridaya Angha ashta guhya upadesha तंत्र nama.

Amrita hridaya significa: «la esencia de la inmortalidad». Indica que los Cuatro तंत्रs son como el amrita, el néctar de la inmortalidad. Si bebemos amrita, o si estudiamos y seguimos estas enseñanzas, nos convertimos en inmortales. En sánscrito amrita significa: «el néctar de la inmortalidad»; hridaya significa: «esencia». Anghameans: «ramas», ashta significa: «ocho»; ocho ramas. Guya upadesha medios: «transmisión oral secreto», una instrucción oral que no se enseña en público, sino que se enseña sólo para quien está verdaderamente interesado y anhela aprender. El que reciba estas enseñanzas tiene que mantenerlas en secreto.

Esta introducción a la sanación tibetana sigue el thangka médico del árbol de la sanación.

Los primeros thangkas médicos se remontan a la época del quinto Dalai Lama. Desi Sangye Gyatso fue un gran maestro y él concibió 80 thangkas médicos con el fin de ofrecer algunos alineamientos claros y comprensibles de la sanación tibetana, así como para permitir que las personas analfabetas pudieran estudiar sanación.

 

La cualidad que hace única a la sanación tibetana se halla no sólo en el claro compromiso de sanar el cuerpo humano de males y dolenciaes, sino también en que se revela como un camino a través del cual, el cuerpo y la mente pueden liberarse de los sufrimientos de la existencia condicionada, el samsara.

 

Namasté.