DIETA VATA

7
1939

A continuación te explicaré sobre la dieta vata, sus ingredientes  y su constitución.

GENERAL
SABOR: Salado, Dulce, Acido
Platillos guisados con ghee, calientes, bien condimentados
Sopas, pucheros, guisos, pan recién horneado integral
Hacer 3 comidas o más al día, ligeras. No comer en exceso
No azúcar y harina refinada, no cafeína, no alcohol, no carne

LACTEOS

Leche, ghee, lassi, queso fresco, yogurt natural, mantequilla

FRUTA
Fruta madura, dulce y jugosa. Fruta cocida o al horno.
Uvas, plátanos, naranja, cereza, ciruela, durazno, melón, coco,
aguacate, piña, papaya, moras, mango, mandarina, guayaba,
limón, fresas.
Dátiles, higos, pasitas, ciruela pasa (remojadas)
NO. Manzana, pera, granada, fruta no madura.

VERDURAS
Espárragos, betabel, pepinos, nabos, ajos, cebolla (cocida),
zanahoria, rábanos, calabacitas, camote, col morada.
NO. Brócoli, champiñones, pimientos, col, papas, berenjena,
apio, coliflor, verdura de hoja verde, coles de bruselas,
germinados, chícharos.

CEREALES
Avena, arroz, poco trigo (cocidos)
NO. Cebada, maíz, mijo, centeno.

LEGUMINOSAS
Garbanzos, lentejas amarillas, frijol mungo, soya (remojados toda una noche)
NO. Frijol negro, habas, etc.

ACEITES
Oliva, girasol.
NO. Maíz.

ENDULZANTES
Azúcar morena, miel, melaza, fructuosa.

SEMILLAS
Almendra, nuez de la India, semillas de girasol (poca cantidad)

CARNES
Pollo, pavo, pescado, mariscos.
NO. Res.

ESPECIAS
Pimienta, hierbas finas, asofétida, albahaca, laurel, mostaza, nuez
moscada, orégano, salvia, canela, comino , hinojo, jengibre, ene-bro,
orozús, mejorana, alcaravea, cardamomo, tomillo, estragón, clavo.
NO. Cilantro, perejil, azafrán, anís.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL DE CONSTITUCIÓN VATA

Vata necesita calor, en todos los niveles, desde su entorno, sus amistades hasta sus alimentos. El frío causa que Vata se contraiga y se apriete y restringa la libre circulación del movimiento que es tan vital para su bienestar.

Los alimentos crudos, al ser muy fríos, toman mucha energía para ser digeridos. Los Vata usualmente no tienen un exceso de fuego digestivo para derrochar. Los miembros de la familia de la col, cuando se comen crudas, pueden crear gases fácilmente.

Entre estos están el brócoli (que el más fácil de digerir), el repollo, la col rizada, el colirábano y las coles de Bruselas. El gas, siendo aire, desestabiliza Vata. Para ser más precisos, estos sacan de balance a Vata y resulta en gas. La mayoría de veces en que hay flatulencia, Vata está por lo menos temporalmente fuera de balance.

Una ensalada ligera de lechuga y brotes puede ser equilibrada con una vinagreta de aceite y vinagre, o se puede comer verduras marinadas al vapor. Si usted elige comer alimentos crudos, el verano o el clima cálido es el mejor momento para comerlos.

Los frijoles tienden a ser fríos, pesados y secos, y no favorecen los mejores intereses de Vata. Sin embargo, unas cuantas leguminosas pueden ser útiles. Las lentejas negras (urud dal) son calientes y se puede comer en cantidades modestas.

El frijol mungo partido (dal de mungo o dal amarillo) son bastante buenos para Vata. Muchas personas Vata manejan bien los productos de soja con suficientes especias, tal como el tofu o leche de soja. Algunos no lo hacen. Deje que su instinto lo guíe. Los lácteos tranquilizan a Vata, especialmente cuando están calientes.

Todos los cereales enteros cocidos le brindan conexión a tierra a Vata. Los cereales con características especialmente curativas incluyen arroz basmati, el arroz integral, arroz silvestre, avena, trigo, productos de trigo (¡Siempre y cuando no sea sensible a uno o más de estos!) Los panes con levadura, el azúcar y la levadura nutricional pueden causar gas en las personas Vata.

Los chapatis, las tortillas, los papadums, las galletas sin levadura y los panes rápidos (hechos con polvo de hornear o soda) son más tolerados con frecuencia. La pasta de todo tipo está bien para Vata.

Las frutas sirven para Vata siempre y cuando sean dulces, húmedas y bien maduras, pero que no sean manzana, pera, arándanos, sandía o frutas secas. Todas las frutas son mejores cuando se consumen solas o al principio de una comida, sin mezclar con otros alimentos. Si una persona Vata elige comer frutos secos, deben estar bien remojados o cocidos.

Los productos fermentados tienen un efecto variable sobre los Vata. Ya que muchos de ellos se encuentran que la acidez en los encurtidos, las ciruelas umeboshi y los alimentos con vinagre son estimulantes para du digestión. A unos pocos les produce malestar estomacal.

Los huevos se comen mejor como parte de un palto o en una forma suave o bien condimentada. Por ejemplo, la mayoría de los Vata disfrutan de los huevos revueltos, las tortillas o los flanes. No todos pueden digerir bien los huevos duros fritos. Si usted puede, disfrútelos; pero si no, no lo haga.

La mayoría de los dulces son bien tolerados por Vata, si es que no ha desarrollado exceso de levadura en su intestino o en otros lugares. El azúcar es demasiado estimulante para Vata y es mejor evitarla. Si usted está cocinando para usted u otras personas de tipo Vata, el aceite de sésamo (o el ghee) es su mejor opción.

Son beneficiosos para usted por su calidez y estabilidad. Cuando cocina para otras constituciones y también para usted mismo, el aceite de girasol es una opción buena y neutral.

La rutina es notablemente estabilizante (¡aunque posiblemente de mal gusto para Vata!) Si tiene que escoger una sola rutina, como sus comidas en un horario regular, lo que puede estabilizar notablemente este dosha.

7 Comentarios

  1. me interesa la medicina ayurdeva . y como atender mi artropatia ceronegativa soriasicaeasimetrica tengo 68 años y toda la vida tome corticoidey metrotexate,gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here