DIETA KAPHA

6
2577

Kapha la simbolizamos con el agua y la tierra. Las personas kapha son muy terrenales y dan mucha importancia a las sensaciones físicas. Esta dieta es para equilibrar nuestro simbolo kapha.
Los ingredientes recomendados y su constitución.

GENERAL
SABOR: Amargo, Picante, Astringente.
Comida caliente y ligera, platos secos, poca grasa y azúcar.
Comida al horno, asada, a la parrilla.
No comer en la noche, no desayunar.
No comer alimentos dulces, pesados, grasos, salados.
No azúcar ni harina refinada, no comer en exceso.

LACTEOS
Leche descremada (poca cantidad)
NO. Mantequilla, queso, yogurt, leche entera, crema, etc.

FRUTAS
Manzana, peras, duraznos, granadas, frutas secas: higos, ciruela
Pasa, pasitas, uvas.
NO. Aguacate, plátanos, cocos, dátiles, mangos, melones,
naranja, papaya, ciruela.

VERDURAS
Espárragos, brócoli, col de bruselas, zanahoria, coliflor, apio,
berenjena, ajo, lechuga, champiñones, cebollas, col, pimiento,
rábano, espinacas, germinados, verdura de hoja verde.
NO. Pepinos, tomates, calabacitas, papas, camote.

CEREALES
Cebada, maíz, mijo, centeno.
NO. Avena, arroz, trigo.

LEGUMINOSAS
Frijoles negros, lentejas, habas, garbanzos.
NO. Soya ejotes.

SEMILLAS
Girasol, calabaza.
NO. Nuez, almendra, cacahuate.

ENDULZANTES
Miel.
NO. Azúcar morena, fructuosa, melaza, etc.

CARNE
Pollo, pavo.
NO. Huevo, res, pescado, marisco, cerdo.

ESPECIAS
Jengibre, chile, pimienta negra y blanca, canela, en general todas.
NO. Sal.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE CONSTITUCIÓN KAPHA

Los Kapha necesitan variedad y estimulación en sus alimentos, amigos y actividades. Esto les brinda la perspectiva para sacudir las formas viejas de experimentar el mundo y el apoyo para las nuevas. También les ayuda a salir del estancamiento e ir hacia la curación.
El aceite o la grasa pueden aumentar Kapha como ninguna otra cosa, excepto quizás los dulces o la comida agria. Una dieta baja en grasa es una de sus mayores necesidades terapéuticas.

La mayoría de los productos lácteos son frescos, húmedos y pesados, como lo es Kapha. Es mejor evitarlos. Puede usar la leche de cabra o pequeñas cantidades de mantequilla clarificada para dale vida a sus platos en casa. Si llega a usar aceite, el de mostaza es una buena opción, ya que es caliente y picante. EL aceite de sésamo, a pesar de que calienta, tiende a ser demasiado pesado para Kapha. El aceite de girasol es bueno ya que es de naturaleza afable y no –asertiva, y es una fuente de grasa poli-insaturadas.

Para el desayuno, una porción ligera de frutas frescas o té, es recomendada para mantener en equilibrio este dosha temprano en la mañana. Para el almuerzo o la cena, los carbohidratos complejos son importantes para proporcionar fibra, minerales y vitaminas del grupo B. Los carbohidratos más ligeros, calientes y secos incluyen el mijo, la cebada, el centeno, kasha, fideos soba, el amaranto, la quinua, el maíz y la avena tostada. Estos cereales también ayudan a mantener su bomba de insulina bien cuidada, para que pueda seguir manejando los almidones con eficacia. Una dieta de reducción de proteínas perjudica a un cuerpo Kapha a largo plazo. Entre otros efectos, parece que desequilibran los mecanismos de insulina, por lo que la persona es incapaz de metabolizar los almidones apropiadamente.

Las proteínas ligeras y bajas en grasa, le sirven mejor, especialmente las leguminosas ricas en fibra. Todo lo que estimula la eliminación tiende a aliviar a Kapha (la cebada y los frijoles son ejemplos clásicos). Los frijoles aduki son particularmente buenos, al igual que el frijol negro, aunque este último es más difícil de digerir. El frijol de soja y los productos de soja se recomiendan con menos frecuencia. Más de la mitad de las calorías del queso de soja provienen de la grasa sorprendentemente, mientras que solo el 4% del frijol negro. Sin embargo, los productos de soja como la leche tienen a aumentar Kapha menos que los lácteos.

Los alimentos y las bebidas heladas no se recomiendan ya que son frías y pesadas como Kapha. Los líquidos y la sal aumentan la humedad de Kapha, por consiguiente, deben mantenerse al mínimo.

Los alimentos ligeros, calientes y picantes son ideales, la persona Kapha ha nacido para la cocina asiática y latinoamericana (sin el queso). Puede aligerar su comida mucho más en el verano y en climas cálidos, comer alimentos crudos en esos momentos, y guardar los más pesados y cálidos para el invierno y los climas fríos. En general, los alimentos crujientes le servirán mejor. Las palomitas de maíz son un gran ejemplo, al igual que las galletas de centeno, las tortillas de maíz y las verduras al vapor.

Compartir
Artículo anteriorDIETA PITTA
Artículo siguienteLA ENFERMEDAD

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here