DHATU

6
1168
dhatu
dhatu

Dhatu significa en sánscrito “elemento constructivo”, sostener, es tejido, es “lo que entra en la formación del cuerpo”, la raíz de la palabra, “dha” es “el apoyo, lo que lleva”.

El cuerpo está formado por 7 siete tejidos básicos y vitales, por los dhatus. Ellos son responsables de toda la estructura del cuerpo. Mantienen las funciones de los órganos y son muy importantes en el desarrollo y nutrición del cuerpo. Son parte del mecanismo biológico de protección. Dhatu es responsable junto a Agni del mecanismo inmunológico del organismo.

Si un Dhatu está desequilibrado, afectará al Dhatu sucesivo, porque cada Dathu está en relación directa con su sucesor, se alimenta de éste y así en orden ascendente de complejidad. Los 7 tejidos, Dhatus existen en un orden natural y biológico, son:

1-Rasa: Plasma. Nutre a los otros tejidos, órganos y sistemas. Es un dhatu que fluye. Es el plasma en el cuerpo que lleva los nutrientes a todas las células. También mantiene la función de la menstruación en el útero y la lactancia. El Prasada, o esencia sutil de nutrientes generada por Rasa Dhatu ayuda en la formación correcta de Rakta Dhatu.

2-Rakta: Sangre. Es el tejido de la sangre, especialmente el componente de glóbulos rojos de la sangre, que lleva el aire y el oxígeno en el cuerpo a los órganos vitales, mantiene la vida. Tiene características Dhosa Pitta y su elemento principal es el fuego. El Prasada generado por Rakta Dhatu ayuda en la formación correcta de Mamsa Dhatu.

3-Mamsa: Músculos. Es el tejido muscular que mantiene la forma del cuerpo proporciona protección a los órganos vitales, responsable del movimiento de las articulaciones y de la fuerza física del cuerpo.  Cuenta con la tierra como el elemento principal. El Prasada generado por Mamsa ayuda en la formación correcta de Meda Dhatu.

4-Meda: Tejido adiposo. Es el tejido graso en el cuerpo, el que proporciona la lubricación y la oleosidad para todos los tejidos. Cuenta con la tierra y el agua como los principales elementos. El Prasada generado por Meda Dhatu ayuda en la formación correcta de Asthi Dhatu.

5-Asthi: Huesos. Es la estructura de los huesos o esqueleto. Proporciona apoyo a todos los otros tejidos. También mantiene los dientes, el cabello y las uñas. Cuenta con la tierra y el aire como elementos principales. El Prasada generado por Asthi Dhatu ayuda en la formación correcta de Majja Dhatu. Los huesos debido a vayu, pueden ser porosos.

6-Majja: Médula ósea y tejidos nerviosos. Su función es la de llenar los espacios de los huesos y conducor los impulsos motores y sensoriales, y de promover el entendimiento. Es el nervio y tejido de la médula. Su elemento principal es el agua. El Prasada generado por Majja Dhatu ayuda en la formación correcta de Shukra Dhatu.

7-Shukra: Tejidos reproductivos. Contiene los elementos de todos los tejidos y es responsable de la reproducción y el mantenimiento de los órganos sexuales. El Prasada generado por Shukra Dhatu ayuda en la formación correcta de Ojas.

El plasma nutriente, el Ahara Rasa, es el resultado de la post-digestión de lo que comemos, contiene lo que nutre a todos los Dhatus. Y esta nutrición y transformación se logra por el calor, el fuego, de Dhatu Agni, de cada Dhatu sucesivamente.

Entonces Rasa Dhatu se transforma en Mamsa Dhatu, etc. etc. y esta transformación es el resultado de la irrigación, porque los vasos sanguíneos transportan los nutrientes a los 7 Dhatus, por la selectividad, ya que cada Dhatu extrae los nutrientes que requiere para llevar a cabo sus funciones fisiológicas y, la transformación directa de los elementos nutritivos que circulan a través de cada Dhatu, produciendo el alimento para el siguiente Dhatu.

Estos procesos funcionan simultáneamente en la formación de los 7 Dhatus. Si los Dhatus no son bien alimentados y transformados, no pueden mantener las funciones fisiológicas normales de los tejidos, órganos y sistemas del cuerpo.

Ante un proceso de enfermedad, un desequilibrio de Doshas, los Dhatus son afectados directamente. La salud, el equilibrio de los Dhatus se puede recuperar o mantener al igual que se hace para el mantenimiento del equilibrio de las Doshas. Dieta adecuada, ejercicio, tratamientos de mantenimiento de nutrición, eliminación de toxinas y rejuvenecimientos son los vehículos preventivos para tener una salud perfecta.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

 

Un momento!! Todavía no salgas!!! 
Loading...
Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Es que esta hecho por nuestro equipo de editores y pensado para completar la información que acabas de leer. Por eso, te recomendamos que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/vhosts/ayurvedadeltibet.com/public_html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 1008

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here