Inicio Remedios Naturales DESEQUILIBRIOS ENERGÉTICOS Y ALIMENTACIÓN

DESEQUILIBRIOS ENERGÉTICOS Y ALIMENTACIÓN

9
1745
DESEQUILIBRIOS ENERGÉTICOS Y ALIMENTACIÓN
DESEQUILIBRIOS ENERGÉTICOS Y ALIMENTACIÓN

El fuego digestivo (también conocido como Agni), de acuerdo con el Ayurveda, es un concepto tan dinámico, que se dice que es el determinante principal de la energía de uno mismo, la vitalidad y el bienestar. Solo con el tipo de digestión de cada individuo es muy probable llegar a determinar el estado general de salud de ese individuo, es por eso que en este post podrás averiguar los tipos de digestión ayurvédica.

Si el fuego es intenso, uno es capaz de disfrutar de varios tipos de alimentos, y adecuadamente absorber, metabolizar y eventualmente, eliminar la parte no utilizada. Los canales del cuerpo permanecerán abiertos y las energías pueden fluir libremente.

Si el fuego es débil o desequilibrado, incluso el más sano de los alimentos que puedas tomar no realiza el proceso correctamente, y por lo tanto, permanece en el cuerpo causando un lodo tóxico conocido como ama. Este ama entonces llena los canales del cuerpo, provocando el estancamiento y el bloqueo que finalmente conducirá a la vía de la enfermedad.

Hay cuatro tipos de Agni (fuego digestivo) en Ayurveda. Cada uno de ellos se correlaciona con un tipo dosha específico. Sea cual sea el dosha que está desequilibrado en el cuerpo, este tiende a revelar el tipo de agni actual de un individuo. Estos tipos agni se conocen como:

  1. Vishama Agni: Está relacionado con Vata dosha y típicamente muestra un desequilibrio de viento en el cuerpo. Los síntomas más comunes serían gases, hinchazón y gorgoteo después de la ingesta de alimentos. El apetito y el metabolismo tienden a fluctuar y ser irregulares. El estreñimiento es común, y la digestión es variable. Cuando ama se acumula en estos individuos, se formará un recubrimiento de color negro pardusco en la lengua. Los desequilibrios emocionales que se relacionan con agni Vishama tienden a ser la ansiedad, el miedo, la inseguridad, la mente inquieta, las mente amplias, y las emociones que fluctúan rápidamente.
  1. Tikshna Agni: Este tipo Agni está en relación con Pitta dosha y revelará un desequilibrio de fuego en el cuerpo causado por las cualidades caliente, picante y penetrante que este dosha posee. Los síntomas comunes incluyen un metabolismo más activo y la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre). Estas personas tienden a tener un apetito fuerte que dará lugar a irritabilidad extrema si su hambre no se ve saciado. Una vez que la comida se toma en una persona con Tikshna agni, puede experimentar ardor de estómago, indigestión ácida, boca seca, sofocos, y hasta inflamación. La evacuación tiende a ser más activa y por lo general es suave, flojo, y en ocasiones incluso líquido. La acumulación de Ama mostrará como un revestimiento de color amarillento anaranjado en la lengua. El desequilibrio emocional que se relaciona con este tipo será la ira, la frustración, el mal genio, la envidia, los celos y las críticas excesivas.
  1. Manda Agni: Este desequilibrio metabólico está vinculado a Kapha dosha y revela una interrupción del elemento agua y tierra en el cuerpo. Estas personas muestran síntomas de metabolismo lento, un exceso de peso, alergias y una sensación general de pesadez física y mental. El apetito es por lo general bastante bajo y saltarse las comidas no es nunca un problema para ellos. Aunque su consumo de alimentos puede ser mínimo, el aumento de peso es constante y la pérdida de peso es una batalla muy difícil. Después de la ingesta de alimentos pueden percibir una sensación de pesadez y letargo que puede llevar a producir náuseas y congestión. La evacuación tiende a ser regular, aunque a veces puede contener moco o grasa. La presencia de ama en el sistema se mostrará mostrando una gruesa capa blanca en la lengua. El desequilibrio emocional tenderá hacia la tristeza, la depresión, la apatía, pesadez en la cabeza, personas demasiado emocionales, a la codicia y el apego.
  1. Sama Agni: Este tipo agni se produce cuando uno está en completo equilibrio y los tres doshas se mantienen en armonía. El poder digestivo está a plena capacidad y no hay síntomas no deseados después de la ingesta de alimentos. De hecho, cuando uno tiene Sama agni hay una sensación de vitalidad, energía y plenitud después de cada comida. Estos individuos pueden comer prácticamente cualquier tipo de alimento sin efectos dañinos. El metabolismo es equilibrado y su eliminación es regular. Hay un estado general de Svastha (salud perfecta) y las emociones están en equilibrio. El ama no está presente en el sistema y la lengua quedará limpia de cualquier recubrimiento. El estado mental permanece equilibrado y hay compasión completa, paciencia, calma y total claridad en el corazón. Desafortunadamente es muy raro encontrar a un individuo de este tipo, aunque es un objetivo que puede obtenerse con la orientación y la disciplina apropiada.

Namasté.

9 Comentarios

  1. Hola: Estoy pasando por una situación de salud en la cual me parece que tanto el vishama agni como el manda agni se encuentran desequilibrados ?? como puedo hacer ??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site is protected by wp-copyrightpro.com