Cúrcuma, la reina de las especia en Ayurveda

168
4037
cúrcuma la reina de las especias
cúrcuma la reina de las especias

Segun el Ayurveda, la curcuma es la especia mas usada de todas y tiene infinidad de aplicaciones comprobadas durante milenios, y una de las que mejor resultado obtiene es para tratamientos a personas con depresión, es infalible y no tiene efectos secundarios. Por eso se dice que la curcuma es mas efectiva que el prozac.

Conocida en Hispanoamérica como palillo o azafrán de raiz, la Curcuma es una de las especias más usadas en la gastronomía de la India como colorante alimentario para el arroz, carne y diversos platos.

También forma parte de las especias que dan color como el curry.

Actualmente se comercializa como el aditivo alimentario E100 ó cúrcuma.

Empleada para multitud de diversos problemas de salud desde hace miles de años, ha sido ahora en estos días cuando los investigadores del Departamento de Farmacología del Government Medical College en Bhavnagar, Gujarat, India compararon los efectos de la cúrcuma y Prozac (fluoxetina), ambos usados en conjunto e individualmente, en 60 pacientes con diagnóstico de trastorno depresivo mayor (TDM).

Los experiencias, sacados a la luz por la revista “Phytotherapy Research” demuestran que los pacientes responden recomendable cuando se les suministra el extracto de esta planta que cuando se utilizan medicamentos convencionales.

En concreto la recomendableía se basa en la tolerancia al prozac cuando este se suministra en combinación de la curcumina o cuando se suministra esta última sola.

Curcuma

“Hemos observado que la curcumina fue bien tolerada por todos los pacientes. La proporción de respondedores, medida por la escala de HAM-D17 fue mayor en el grupo de combinación de ambos tratamientos (77,8%) que en la fluoxetina [Prozac] (64,7%) y los grupos de la curcumina (62,5%.

El estudio proporciona además, una primera evidencia clínica de que la curcumina puede ser utilizado como una modalidad eficaz y segura para el tratamiento en pacientes con depresión”.

Las conclusiones del estudio relatan que el uso de la curcuma no implica los efectos secundarios del prozac, conocido por despertar ideas suicidas y otros trastornos psicóticos. Siendo el primero igual de efectivo que el segundo.

Además de combatir la depresión, la raíz de color amarillo utilizada comúnmente en la cocina india es conocida por sus numerosos beneficios para la salud.

Además de esta investigación esclarecedora sobre su eficacia en el tratamiento de la depresión, sabemos que también tiene valor en el tratamiento de condiciones inflamatorias, diabetes, e incluso el cáncer.

Si eso no es suficiente, también se ha demostrado eficaz para ayudar a perder volumen y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Además, su sabor es increíble.

Nota: En el estudio se utilizó una dosis 1,000 mg de curcumina (el ingrediente activo en la cúrcuma) al día.

Te ponemos una receta de limonada de cúrcuma, para que hagas en tu casa:

  • 4 tazas de agua filtrada o hervida
  • 2 cucharadas de cúrcuma rallada o en polvo
  • 4 cucharadas de jarabe de arce, miel o stevia
  • Jugo de un limón y medio (o limas)
  • Jugo de una naranja (opcional)

Preparación

Para preparar esta limonada solo debes mezclar todos los ingredientes. Puedes usar la licuadora, pero como son líquidos o en polvo, también puedes hacerlo simplemente en una jarra.

¡Aprovecha los beneficios de la cúrcuma!

Aqui la receta de agua de Curcuma para tratar la depresión

168 Comentarios

  1. Si llevas tiempo tomando antidepresivos y no los puedes dejar por los efectos negativos que te produce, como sería el transito adecuado para irlos dejando sin que te afecte. En que cantidad hay que tomar la cúrcuma?
    Gracias

    • Rosalina, para desintoxicarse de la quimica y sus efectos colaterales, necesitara un año de desintoxicación con una alimentación muy sana.

  2. Hola, he releído el artículo y aun no encuentro en donde dice como tomar la cúrcuma. Me ayuda por favor. Saludos y gracias.

  3. Buenas tardes. Pues he leido varias veces el articulo y aunque dice en una respuesta que en este viene la forma de como tomarlo, no la encuentro.
    Seria posible repietiera el procediemiento. Gracias de antemano.

  4. RECETA DE LECHE DE CURCUMA

    Ingredientes:
    4 tazas de leche. Yo uso lechadas vegetales porque no consume leche de vaca, pero dependiendo del estilo alimenticio de cada persona se puede usar cualquier tipo de leche.
    1 ½ cucharadita de cúrcuma en polvo o aproximadamente ¼ de raíz fresca rallada
    1 ½ cucharadita de canela en polvo
    1 cucharadita de jengibre en polvo o aproximadamente ½ cucharadita de raíz fresca rallada
    ½ cucharadita de nuez moscada
    Estevia al gusto (opcional)

    Preparación
    Calentar la leche en una olla (cuidar que no hierva)
    Agregar todos los ingredientes y revolver.
    Antes de que hierva, apagar la flama, tapar y dejar que repose por cinco minutos.
    Antes de servir, yo lo licúo ligeramente para que los ingredientes se mezclen correctamente y se haga espuma. También puedes servirlo sin hacer esto o utilizar un molinillo directamente en la olla para hacer espuma.
    Si utilizaste raíces de cúrcuma y/o jengibre es importante colar antes de licuar y antes de servir.

  5. Para no consumir la yema o amarilla del huevo, consumo la clara y hago todo tipo de tortilla o revoltillos; para darle color…y sabor, le agrego cúrcuma, dejando un aspecto agradable. Incluso hay personas que ni cuenta se dan que le he excluido la yema…

  6. Yo lo consumo diariamente con mis ensaladas crudas. Un promedio de 1cucharadita de te diaria. Yo tenia entendido que es un poderosisimo anticancerigeno

      • Hola a todos, soy Naturopata, colegiado y representante de una marca de productos naturales con base de ALoe Vera ( Barbadensis Miller), y uno de nuestros productos para tratar la depresión además de otras dolencias es la Cúrcuma, si alguien estuviera interesado en el o que le ampliemos la información mi mail es : naturopatan2@gmail.com. Mi nombre es nacho espinosa

          • Por favor cuando se refrieran a porciones si nos pueden hablar de cucharadas eso de gramos es muy complicado

        • Hola Nacho he leído tu comentario y pregunta es ¿A partir de cuanto tiempo empieza a hacer efecto la cúrcuma para la depresión o estado de animo por los suelos llevo tomándola 5 días y bueno mas o menos igual muchas gracias.
          Un saludo

    • Una cucharadita de te? no lo puedo creer, es impasable, es un montón, no se puede el sabor es muy fuerte, con las justas aguantaría comer una pisca con los alimentos

  7. Estoy muy agradecida a ustedes por la información que definitivamente es para conocer y saber como evitar químicos.
    veo que la mayoría de consultas es de como se debe tomar y en que cantidad diaria en este. caso el palillo y/o la cúrcuma.
    Por favor si fueran tan amables de brindar la cantidad que se debe consumir a diario en el caso de depresión.Muchas gracias

  8. Me parece muy buenos sus articulos y me gusraria saber mas de la curcuma. Yo tomo venlofaxina y ribotil. Y e tenido depresión suicida

  9. Polvo estandarizado
    Algunos fabricantes de suplementos ofrecen productos de cúrcuma que contienen una concentración garantizada de curcumina, el componente medicinal principal de la hierba. El Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda de 1.200 a 1.800 miligramos de polvo estandarizado diariamente.

    Dosis de raíz seca
    La cúrcuma es comúnmente vendida en forma de una raíz seca en polvo. Esta forma de cúrcuma puede ser usada como un condimento, mezclada con jugo o consumida en cápsulas. Los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos señalan que un adulto promedio en India consume aproximadamente de 2 a 2,5 gramos de raíz seca de cúrcuma cada día (aproximadamente tres cuartos de una onza). El Centro Médico de la Universidad de Maryland afirma que cualquier dosis entre 1,5 y 3 gramos es apropiada para un adulto de tamaño promedio.

    Extracto basado en agua
    Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, de 30 a 90 gotas de extracto acuoso de cúrcuma puede proporcionar beneficios medicinales similares al polvo seco o al té.

    Té de cúrcuma
    Los Institutos Nacionales de la Salud recomiendan remojar media onza (14 gramos) de raíz de cúrcuma en 4 y 1/2 onzas (4,20 mililitros) de agua hirviendo. Esta preparación puede tomarse dos veces al día.

    Estos son los datos que he recabado, espero les sean de utilidad

    Saludos cordiales a todos.

  10. Hola, llevo tomando la curcuma hace unos dos años y los resultados son sorprendentes despues de los tres primeros meses. Sufria de depresion leve, y despues de tomar la curcuma he mejorado un 100% se siente mucha tranquilidad y un estado de paz y felicidad, la recomiendo 100%.
    La curcuma es poco absorbida por el cuerpo, entonces la manera de tomarla para que sea absorbida es con tu alimento espolvoreas en la comida junto con jengibre y pimienta negra en polvo y una grasa saludable como aceite de oliva, de coco, ajonjoli o el Ghee que es el mejor de esta manera es absorbida por el cuerpo, minimo tomar 3 gramos al dia repartidos a lo largo del dia ” que tu alimento sea tu medicina”

      • La cúrcuma que hace referencia en el articulo es bcm-95 ( es un extracto de 500 Mg de curcuma micronizada y con los aceites volátiles de la propia curcuma que en los extractos típicos no están) , bcm 95 se absorbe 7 veces vas que una buen extracto de curcuma y 6 veces más que la curcuma con piperina. Aquí en España solo la tiene un producto que se llama positiv.on.

    • Cuando formuléis una pregunta, decid desde que lugar del mundo escribís, por que de lo contrario no podemos colaborar. Estas páginas tienen un ámbito mundial y yo que estoy en Madrid, no puedo aconsejar a quien vive en N.Y., Venezuela, o México,
      La cúrcuma en Madrid la puedes comprar en herbolarios, Droguería Riesgo,l El Corte Inglés. etc.

    • De qué país eres? Yo soy de México y puedo decirte que, si que las hay, las venden en cualquier tienda naturista. Recientemente pregunté por frasco con cápsulas de cúrcuma, cuesta 150 pesos.

    • En Colombia lo conozco como Curry en polvo y se usa poco para condimentar algunos platos como el arroz, aunque desconozco todos sus componentes, es delicioso… lo uso para sazonar carne de rez, una vez preparada.Lo encuentro en tiendas donde venden pimienta, cominos, canela, etc.

  11. Claro pero el psiquiatra no te trata con curcuma . Muy fácil poner esa información pero hay que estar en la depresión . Los antidepresivos funcionan junto con un acompañamiento y proceso personal . El que te vende la corcuma te mandara con tu médico y entonces estamos en las mismas

  12. Me gustaría saber si igual k el kion , soy del Perú , me parece k es kion para hacer comidas generalmente chinas o me equivoco , me interesa mucho saber , mi esposo sufrió de depresión y a él le recetaron fluxotenina ! Pero quisiera saber más de esto y como se come con k alimentos . gracias

  13. Eibraham rodajitas así, pero más delgadas que esas de la foto. Lava todo el jengibre y luego ya nomás le vas cortando rodajitas así para el té.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here