CONTROL DE LA TEMPERATURA

13
11637

La práctica de la meditación g-tummo dirigida a controlar la “energía interna” es descrito por los médicos tibetanos como una de las prácticas espirituales más sagradas en las tradiciones indo-tibetanas del budismo Vajrayana y Bon. También se conoce como la práctica “calor psíquico”, ya que se asocia con las descripciones de sensaciones intensas de calor corporal en la columna. Poco se sabe acerca de los detalles de la técnica de g-tummo. Los Monasterios que mantienen una extensa práctica de la g-tummo son muy raros y se encuentran principalmente en las remotas provincias chinas de Qinghai y Sichuan (también conocidos como el este del Tíbet).

Los testimonios describen a los practicantes g-tummo como que son capaces de generar el suficiente calor para secar sábanas mojadas envueltas alrededor de sus cuerpos desnudos, produciendo una cantidad visible de vapor, mientras están sentados o caminando en el frío del Himalaya .

Los únicos intentos de estudiar los efectos fisiológicos de la g-tummo han sido realizadas por Benson y sus colegas, que investigó los yoguis indo-tibetano en el Himalaya y en la India.Los autores informaron que tres meditadores g-tummo mostraron un aumento dramático de hasta 8,3° C de la temperatura corporal periférica (dedos de manos y pies), más modestos fueron los aumentos de la temperatura de la piel de 1,9° C en las regiones ombligo y lumbar.

Desafortunadamente, estos hallazgos posteriormente han sido distorsionados en los informes de otras fuentes, posiblemente debido a la confusión entre las escalas Fahrenheit y centígrados o la falta de especificación clara con respecto a los sitios anatómicos de medición de la temperatura, que conducen a las reivindicaciones generales de los aumentos de temperatura durante la g-tummo que van desde” … hasta 15 grados en sólo un breve momento de concentración hasta 17 grados en la temperatura corporal periférica” ​​.

No hay ninguna evidencia, sin embargo, que indique que las temperaturas se elevan más allá de los límites normales durante la meditación g-tummo . El efecto visual de sábanas humeantes reportadas por testigos de la ceremonia de g-tummo no puede tomarse como prueba de la temperatura corporal elevada. Sábanas mojadas envueltas alrededor del cuerpo de un médico haría vapor y seco debido a la diferencia de temperatura significativa entre las sábanas húmedas (calentada por el cuerpo humano) y el aire frío del exterior, aunque los médicos simplemente mantienen su temperatura corporal normal.

Hechos tan impresionantes como la temperatura corporal aumentada durante la meditación g-tummo reportados por Benson, podría parecer, que estaban en el rango de la temperatura normal del cuerpo (temperaturas dedo y del dedo del pie aumentaron de 22° C a 33° C). Por otra parte, no se supera la temperatura corporal periférica reportada en estudios clínicos de (no-meditación), individuos que fueron capaces de aumentar la mano o el dedo de temperatura de hasta 11,7° C durante el biofeedback solo o en combinación con la hipnosis, imágenes mentales, o entrenamiento autógeno. Una investigación clínica posterior, sin embargo, informó de que tales aumentos de temperatura periférica estaba mediada principalmente por somática (por ejemplo, la respiración alterada y/o tensar y contraer los músculos), pero no por factores cognitivos .

La práctica g-tummo implica tanto factores somáticos como componentes neurocognitivos. El componente somático implica técnicas de respiración especiales, así como ejercicios isométricos (es decir, los ejercicios realizados en posiciones estáticas, en lugar de incorporar un rango de movimiento) que involucran tensar los músculos y la contracción.El componente neurocognitivo implica la visualización de meditación que requiere la generación y mantenimiento de las imágenes mentales de las llamas en lugares específicos en el cuerpo acompañado de intensas sensaciones de calor corporal en la columna vertebral. Las preguntas siguen en cuanto a si la práctica g-tummo es, en efecto asociado con la temperatura elevada del cuerpo, y si estos aumentos de la temperatura son debidos a lo cognitivo (por ejemplo, la atención, las imágenes mentales) o meramente somáticas.

Por lo tanto, los objetivos de la presente investigación fueron:

1) estudiar sistemáticamente la temperatura aumenta y la actividad neural (EEG) asociado con las prácticas de g-tummo.

2) Para investigar la contribución neurocognitiva en comparación con los componentes somáticos de la práctica g-tummo al aumento de la temperatura asociada a la práctica.

En primer lugar, se realizó un estudio en los monasterios remotos del este de Tíbet con diez meditadores expertos que realizan prácticas de g-tummo mientras se midió su temperatura corporal axilar y la actividad electroencefalográfica (EEG). En segundo lugar, para investigar más a fondo la contribución de los componentes somáticos frente neurocognitivos de la práctica g-tummo, llevamos a cabo un estudio adicional con once participantes occidentales (no meditadores) instruidos para utilizar el componente somático de la práctica g-tummo sin la utilización de la visualización meditativa .

Si bien es cierto que los meditadores g-tummo pueden elevar la temperatura de su cuerpo más allá de lo normal como consecuencia de la meditación g-tummo, esto tiene una serie de importantes implicaciones teóricas y prácticas. Estudios recientes informan de que el aumento de la temperatura corporal podría ser una manera eficaz de aumentar la inmunidad y el tratamiento de enfermedades infecciosas e inmunodeficiencias, así como para inducir la plasticidad sináptica en el hipocampo.

Se ha reconocido desde hace tiempo que el aumento de la temperatura del cuerpo (en la zona de una fiebre leve) se asocia con un mayor estado de alerta, tiempo de reacción más rápido, y un mejor rendimiento en las tareas cognitivas, tales como la atención visual y la memoria de trabajo. Por lo tanto, la comprensión de los mecanismos subyacentes a la temperatura corporal aumenta durante la práctica de g-tummo podría conducir al desarrollo de técnicas de autorregulación eficaces en las personas “normales” (por ejemplo, los no meditadores) para regular sus funciones neurocognitivas y luchar contra las enfermedades infecciosas.

VÍDEO CON EJERCICIOS DE TUMMO Y EXPLICACIÓN EN INGLES DE UN GRAN MAESTRO TIBETANO: GARCHEN RINPOCHE.
https://www.youtube.com/watch?v=BESrdlf-cPg

13 Comentarios

  1. Estoy muy interesada e en el articulo. me gustaría que por favor referencie la bibliografía, ya que me intereza para efectos de una investigación de yoga aplicada al deporte que adelanto.

    Muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here