InicioSanación india ayurvedaConsejos caseros para reducir la ansiedad
spot_img

Related Posts

Featured Artist

Angeles Castell

Editora

Consejos caseros para reducir la ansiedad

Todos hemos tenido que tratar alguna vez contra la ansiedad y/o el bajón. A veces estamos saludables, a veces no. Lo que está claro es que ambas están relacionadas. Hoy te traemos algunos datos y curiosidades sobre el bajón y muchos consejos caseros para reducir la ansiedad.

Científicos de Reino Unido, Polonia y Japón han descubierto que una proteína presente en el cerebro es responsable de la ansiedad que aparece como respuesta al estrés. El hallazgo se publica hoy en la revista Nature.

Según ha explicado Robert Pawlak, que ha dirigido la investigación desde la Universidad británica de Leicester, hasta ahora ? se sabía que ciertos individuos son más susceptibles a los efectos dañinos del estrés que otros: aunque la mayoría de las personas experimentan algún suceso traumático en su vida, sólo algunas desarrollan problemas psiquiátricos como bajones de animo, ansiedad o desórdenes de estrés postraumático», explica.

El nuevo estudio revela que la clave de estas diferencias podría estar en el centro emocional del cerebro, la amígdala, que reacciona al estrés incrementando la producción de una proteína denominada neuropsina. Esta, a su vez, dispara una serie de reacciones químicas que, por turnos, hacen que la amígdala aumente su actividad.

En ensayos con ratones, los investigadores observaron que cuando los roedores se sentían estresados en un laberinto trataban de buscar zonas más seguras. Sin embargo, cuando las proteínas producidas por la amígdala eran bloqueadas, bien farmacológicamente o usando terapia génica, su comportamiento cambiaba y dejaban de buscar desesperadamente refugio. Los científicos llegaron a la conclusión de que la actividad de la neuropsina y de otras moléculas relacionadas determina la vulnerabilidad al estrés. «Sabemos que todos los componentes de la ruta de la neuropsina están presentes en el cerebro humano, por lo que deben jugar un papel similar», añade Pawlak, que espera que la investigación conduzca al desarrollo de nuevos fármacos para prevenir la ansiedad y el bajón.

Consejos caseros para reducir la ansiedad

Avena. La avena contiene lecitina, vitaminas del complejo B, ácido pantoténico, enzimas, minerales (principalmente calcio y fósforo), ciertos oligoelementos y un alcaloide, que equilibra y tiene efectos vigorizantes sobre el sistema nervioso. El uso de la avena es muy recomendable para las personas con bajón de animo.

Bálsamo. Esta hierba se recomienda para el bajón debido a sus efectos sedantes suaves que ayudan a equilibrar el humor. En este caso estamos hablando de la hierba llamada bálsamo, no de los compuestos que se hacen con diversos ingredientes.

Valeriana. Produce sedación, tanto en el  sistema nervioso central como en el periférico. Disminuye la ansiedad y la presión arterial, pero se debe tener cuidado de no consumir en exceso cuando se padece presión baja.

Madre tomillo. Tomar un baño caliente con madre de tomillo tonifica y revitaliza, da buenos experiencias para las personas con bajón de animo gracias a los efectos relajantes de su aroma. Si no se puede tomar un baño, las vaporizaciones son igual de efectivas.

Angélica. Esta es otra hierba con propiedades sedantes que facilitan el equilibrio en el sistema nervioso.

Apio. El apio da una sensación de vitalidad y bienestar. Su jugo es muy útil cuando se utiliza como un vigorizante y remineralizante en general, se mezcla con el tomate, la zanahoria y jugo de limón. Se recomienda para las personas que sufren de agotamiento o bajón de animo nerviosa.

Sésamo. Es excelente para personas sometidas a gran actividad  intelectual y ayuda a tener un recomendable estado de ánimo. Se recomienda su uso como parte habitual de la dieta diaria para obtener sus beneficios de forma constante.

Salvia. activa el sistema nervioso y de forma suave las glándulas suprarrenales, órganos que ayudan a mantener un correcto estado de ánimo. Su consumo puede ser en forma de té (que además tiene propiedades que solucionan problemas de digestión) o como parte de un baño.

Hierba de San Juan o Hipérico. Esta hierba es muy conocida por su capacidad de aliviar el bajón y molestias asociadas a la misma: pérdida de apetito, ansiedad, insomnio o cansancio. Tiene interacciones con fármacos antidpresivos, por lo que antes de usarla debemos consultarlo al médico. Esta premisa debemos aplicarla a todos los procesados herbales, pues no por tratarse de hierbas, están exentas de contraindicaciones e interacciones.

Tomillo – El tomillo activa las facultades intelectuales y la agilidad mental, sin tener los efectos secundarios del café o té. Al mismo tiempo, activa las zonas del cerebro encargadas de controlar el estado de ánimo.

Hojas de naranjo. Excelente para la ansiedad por sus propiedades. Lo más recomendable es consumir el té que se puede preparar con estas hojas, agregar un trozo de canela y endulzar con un poco de miel.

Lupilino. Es el polvo amarillento que se obtiene de la base de las flores del lúpulo y es un excelente analgésico y sedante que calma la ansiedad, migraña, estrés, dolores de cabeza y la fatiga.

Lavanda. Equilibra el sistema nervioso periférico y central. Es una planta muy usada en diversas industrias y actualmente podemos encontrar lociones, sprays y otros productos de aromaterapia de fácil uso.

Artículo anterior¿BEBES SUFICIENTE AGUA?
Artículo siguienteSI ERES KAPHA ESTO TE INTERESA

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here