InicioYoga¿CONOCES EL NADA YOGA?

Post relacionados

Featured Artist

Angeles Castell

Autora

Hola amigos, desde el año 2009 estoy haciendo blogs de temáticas alternativas en general y especializadas, con este son 6 blogs.

¿CONOCES EL NADA YOGA?

El uso de música y sonido para conectarse con un estado superior de conciencia, es una práctica común de la mayoría de las tradiciones espirituales. Esto es especialmente cierto en la India, donde muchos de los dioses y diosas hindúes son músicos: Krisha toca la flauta, Saraswati tiene una vina cuerdas, y Ganesha creó los tambores de la tabla. También hay un “yoga del sonido”, llamado Nada Yoga, que se describe en el Hatha Yoga Pradipika como una de los más poderosos y fructíferas técnicas de meditación para calmar la mente.

El Nada Yoga es una práctica de la escucha profunda interna con el objetivo de escuchar el sonido de nada (anahata), el propio sonido interior, que es inaccesible a los demás. Este místico sonido varía desde los tambores ruidosos, las flautas suaves, el zumbido de las abejas y los gongs brillantes al “sonido de las nubes.”

Los sonidos de anahata se producen y se escuchan desde el interior de sushumna, el canal central de energía, y estos sonidos será especialmente fuerte en el “oído del corazón.”

 

Nada (sonido sutil) es el sonido original (shabda o dhvani) del universo, identificado en algunos casos con el mantra sagrado “om”. Es un sonido interior percibido sin concurso de los sentidos.

Presenta varias formas de manifestación que se pueden oir como un sonido interno cuando la meditación alcanza cierta profundidad. Nada se vuelve audible cuando el tejido de corrientes psicoenergéticas (nâdi) se ha purificado correctamente.

La técnica del yoga nada se describe en el Hatha Yoga Pradipika como una práctica avanzada del renunciante. Para escuchar el sonido de nada anahata, un practicante debe dedicar años de preparación y práctica para perfeccionar las técnicas del hatha yoga. La fase primaria de Nada Yoga es pratyahara, la desactivación de los órganos de los sentidos y la sintonización de la vitalidad interior del ser. Las otras dos prácticas de yoga son preliminares, dharana, concentración en un punto, y dhyana (dharana sostenimiento durante varios minutos). Lo más importante, el nadi sushumna, donde se produce el anahata, debe ser purificado con una práctica pranayama profundo.

Los fundamentos teóricos del nada yoga se encuentran en antiguos libros sagrados como el Sama Veda cuyos cantos (algunos incomprensibles por estar escritos en sánscrito antiguo) eran utilizados para la elevación espiritual. Desde esa época ya se sostenía que el sonido, por sí mismo, podía crear diferentes estados de conciencia. También en las Upanishads, posteriores a los Vedas, se encuentran numerosas referencias al sonido primordial: OM (AUM) llamado Nada Brahma, es decir, el sonido creador. Según la tradición hindú, este sonido contiene en sí mismo las tres formas de energía: A es la creación o Brahma , U es el crecimiento o el mantenimiento que lleva implícitos el principio masculino y femenino y es Vishnu , y M que equivale a la disolución o destrucción y es Shiva.

En muchos libros sagrados se han formulado diferentes teorías sobre el sonido desde una base matemática, física y metafísica.

La mayoría de los yoguis modernos no tienen el tiempo, la dedicación o el anhelo de llegar a esta etapa avanzada de yoga, pero hay una (ahata) práctica de yoga nada, externo que es accesible para cualquier practicante de yoga. Para practicar el yoga ahata nada, selecciona alguna, música relajante suave para escuchar mientras se está sentado en una meditación con una posición cómoda. Concentra toda tu atención en los sonidos de la música, y cuando surgen los pensamientos, trae tu atención de nuevo a la de la música, o ahata nada. Yo recomiendo crear una lista de reproducción de canciones para la cantidad de tiempo que anhelas practicar y utilizar auriculares para sellar tu atención en los sonidos de la música. Medita en estos sonidos externos durante 10-15 minutos una o dos veces al día usando el mismo tipo / estilo de música. Con el tiempo, puede variar lentamente el volumen para reforzar tus capacidades de escucha y concentración.

La música puede ser una herramienta de gran alcance espiritual. La capacidad de descubrir, escuchar y concentrarse a través de ahata nada es una manera accesible para perfeccionar tu concentración y profundizar en tu práctica de yoga. Y mientras que ni anahata ni nada ahata son especialmente fáciles, aprender a escuchar con toda su atención, mientras que al mismo tiempo calmas la mente es una habilidad valiosa y gratificante que te beneficiará en muchas áreas de tu práctica de yoga y de la vida.

 

Namasté.

Atención!! Estos post son meramente informativos…

Nuestra intención es de informarte y no de sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo quiere. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando.

La Red de blogs Barcelona Alternativa es una serie de 6 blogs de temática natural y técnicas para sanar de forma no-intrusiva. contiene artículos de remedios, terapias, nutrición, conciencia, emocional, salud, remedios, bioconstrucción y muchos mas artículos… con mas de 5000 post publicando desde el año 2009.

Desde aquí os damos las gracias por acompañarnos durante tantos años. 

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimos Post