¿CONOCES AL DALAI LAMA?

14
560
¿CONOCES AL DALAI LAMA?
¿CONOCES AL DALAI LAMA?

Su Santidad el decimocuarto Dalai Lama tiene una de las caras más famosas del mundo, tan familiar que parece ser el genial abuelo de todos nosotros. Sin embargo, los periodistas lo llaman un “dios” (él dice que no lo es) o un (él dice que no es tampoco) “Buda viviente”. En algunos círculos se le respeta por su erudición. Él es un premio Nobel de Paz que inspira a millones de personas, sin embargo, también es demonizado como un tirano que incita a la violencia.

En su libro, ¿Por qué el Dalai Lama importa? (Atria Books, 2008), el académico y ex monje tibetano Robert Thurman dedica 32 páginas a responder a la pregunta: “¿Quién es el Dalai Lama?” Thurman explica que el papel del Dalai Lama encarna muchas capas que se pueden entender psicológicamente, físicamente, mitológicamente, histórica, cultural, doctrinal y espiritual.

En resumen, no es una pregunta fácil de responder.
El Dalai Lama es el lama de mayor rango (maestro espiritual) del budismo tibetano. Desde el siglo 17, el Dalai Lama ha sido el líder político y espiritual de Tíbet. También es considerado una emanación del Bodhisattva Avalokiteshvara, una figura icónica que representa la compasión sin límites. Avalokiteshvara, Robert Thurman escribe, se convierte una y otra vez en la creación y la historia de mitos del Tíbet como un padre y salvador del pueblo tibetano.

A estas alturas, la mayoría de los occidentales han descubierto que Su Santidad no es el “Papa budista.” Su autoridad existe sólo dentro del budismo tibetano. A pesar de que es el líder espiritual del pueblo tibetano, su autoridad sobre las instituciones budistas tibetanos es limitada.

 

Hay un número de escuelas del budismo tibetano (seis según algunos cálculos); y el Dalai Lama es ordenado como monje de una escuela, Gelugpa. Él no tiene ninguna autoridad sobre las otras escuelas para decirles qué creer o practicar. En sentido estricto, no es ni siquiera el jefe de Gelugpa, un honor que se dirige a un funcionario llamado Ganden Tripa.

Cada Dalai Lama es reconocido como la reencarnación del anterior Dalai Lama. Esto no significa, sin embargo, que un alma Dalai Lama ha transmigrado de un cuerpo a otro a través de los siglos. Los budistas, incluidos los tibetanos, entienden que una persona no tiene un alma que transmigrar. Es un poco más certero decir que desde una comprensión budista, la gran compasión y los votos dedicados de cada Dalai Lama crean el momento de nacer para el siguiente. El nuevo Dalai Lama no es la misma persona que el anterior, pero tampoco es una persona diferente.

 

Tenzin Gyatso

El actual Dalai Lama, Tenzin Gyatso, es el 14º. Nació en 1935, dos años después de la mas allá de 13º Dalai Lama. Cuando tenía tres años de edad, los signos y las visiones llevaron a monjes superiores a encontrar al niño, que vivía con su familia de granjeros en el noreste del Tíbet, y le declararon ser el decimocuarto Dalai Lama. Comenzó entonces su formación monástica a la edad de seis años. Él fue llamado a asumir las responsabilidades completas del Dalai Lama en 1950, cuando tenía sólo 15 años, después de que los chinos habían invadido el Tíbet y comienza el exilio.

Durante nueve años, el joven Dalai Lama trató de impedir una adquisición total china del Tíbet, la negociación con los chinos y tibetanos instando para evitar represalias violentas contra las tropas chinas. Su posición tenue se deshizo rápidamente en marzo 1959.

El comandante militar chino en Lhasa, el general Chiang Chin-wu, invitó al Dalai Lama a ver un poco de entretenimiento en los cuarteles militares chinos. Pero había una condición: Su Santidad no debía traer soldados o guardaespaldas armados con él. Ante el temor de un asesinato, el 10 de marzo de 1959, unos 300.000 tibetanos formaron un escudo humano alrededor de la residencia de verano del Dalai Lama, Norbulingka Palacio. El 12 de marzo, los tibetanos pusieron también barricadas en las calles de Lhasa. Las tropas chinas y tibetanas se enfrentaron, era la preparación para la batalla. Para el 15 de marzo, los chinos habían colocado artillería en la zona de Norbulingka, y Su Santidad había sido obligado a evacuar el palacio.

Dos días más tarde, proyectiles de artillería atacaron el palacio. Siguiendo el consejo del Nechung Oracle, Su Santidad el Dalai Lama comenzó su viaje al exilio. Vestido como un soldado común y acompañado por unos ministros, el Dalai Lama abandonó Lhasa y comenzó un viaje de tres semanas hacia la India y la libertad.

 

El Dalai Lama se levanta todos los días a las 3:30 de la mañana para meditar, recitar mantras, hacer postraciones, y estudiar los textos budistas. Este es un calendario que se ha mantenido desde su entrada en las órdenes monásticas a la edad de seis años.

Sus libros y discursos públicos en ocasiones son ridículamente simplista, como si el budismo no fuese más que un programa para ser feliz y jugar bien con los demás. Sin embargo, él ha pasado toda su vida con un estudio exigente de la filosofía y la metafísica budista y el dominio de la mística esotérica del budismo tibetano. Él es uno de los principales estudiosos del mundo de la filosofía de Nagarjuna de Madhyamika, que es tan difícil y enigmática como logra la filosofía humana.

 

Namasté.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

14 Comentarios

  1. Los budistas creen en la trasmigracion y reencarnaciones del alma como creían los cataros el infierno es aquí y todos somos almas en pena a no ser que tomemos consciencia de ello y ayudemos a los demás en vez de depredarnos unos a otros todos somos uno

  2. Es un ser maravilloso, no le conozco en persona. Pero con solo verlo por la televisión, trasmite su paz y amor. Y aparentemente su filosofía es “simplista”, pero para llegar a un estado de conciencia como la de él, se necesita un nivel muy elevado de espiritualidad. Su carisma y su poder mediatico, es mucho mayor que el de muchos políticos y líderes religiosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here