COMPONENTES DEL HATHA YOGA

12
2126

Ahondamos hoy en los componentes del Hatha Yoga y en su practica. Hablamos también de sus propiedades son sanadoras.

Shat-Kriyas, Asanas, Pranayama, Mudras, Bandhas y varios ejercicios de concentración y meditación constituyen el Hatha Yoga, lo que lleva al despertar de Kundalini Shakti y finalmente a la unión con Dios en Samadhi.

Los Shat-Kriyas son procesos purificatorios preliminares. Las Asanas pertenecen al cuerpo físico y a los centros nerviosos, dan firmeza al cuerpo y erradican las enfermedades físicas y la inercia. El Pranayama ayuda al control del aire vital.

Los Bandhas tienen que ver con el Prana. Bandha es aquello que ata al Prana. Los Bandhas no permiten que el Prana se mueva hacia arriba o que el Apana se mueva hacia abajo. Atan y unen Prana y Apana, y los envían unidos a lo largo del Sushumna Nadi. Los Mudras tienen que ver con la mente. Ellos representan sellos. Mudra significa sello. Ellos sellan la mente con el Alma o Atman.

No le permiten a la mente vagar afuera, hacia los objetos. Hacen que mente, extrovertida por naturaleza, se dirija hacia el Atman, en las cavidades del corazón, y se establezca allí. Una combinación de estas prácticas es esencial.

Shirshasana y Sarvangasana son esenciales y principales entre todas las Asanas.

 

Shirshasana:

Pon en el piso una manta doblada en cuatro. Siéntate de rodillas. Haz una traba entrelazando los dedos de ambas manos y colócala sobre la manta. Coloca la parte superior de tu cabeza entre las manos cerca de la traba hecha con los dedos.

Eleva el cuerpo lentamente hasta que los pies estén verticales. Practícala contra la pared hasta lograr equilibrio. Los beneficios derivados de ella son incalculables. La memoria mejora. Los ojos y oídos se nutren y fortalecen. El tipo de constipación crónica debida a la presión intra-abdominal se cura. Ayuda a mantener el Brahmacharya. Se genera Ojas Shakti. Tu rostro brillará con luminosidad.

Este post te interesa:  HISTORIA ZEN

Sarvangasana: extiende una manta en el suelo. Acuéstate boca arriba. Eleva las piernas lentamente. Eleva el tronco, las caderas y las piernas hasta que queden completamente verticales. Descansa sobre los hombros firmemente apoyados en el piso y sostén la espalda con ambas manos.

Presiona el mentón contra el pecho. Respira lentamente y concéntrate en la glándula tiroides. Esta Asana es muy buena para el desarrollo corporal. Masajea la glándula tiroides. Una tiroides saludable asegura buena salud, larga vida y juventud prolongada.

Las raíces espinales obtienen abundante abastecimiento de sangre. Esta Asana elimina la dispepsia, la constipación, la apendicitis, otros desórdenes gastrointestinales y las venas varicosas. Una rutina de Shirshasana y Sarvangasana rejuvenece poderosamente todo el sistema.

Por supuesto, hay otras Asanas como Halasana, Matsyasana, Pashchimottanasana, Bhujangasana, Shalabhasana, Dhanurasana, Ardhamatsyendrasana, Mayurasana, Padahastasana, Trikonasana, Chakrasana, Shavasana, etc. que rejuvenecen y energizan órganos internos particulares con gran efectividad.

Pranayama:

Prana es el principio de energía o fuerza universal. Es la fuerza vital. Es a través del poder de Prana que los oídos oyen, los ojos ven, la piel percibe el contacto, la lengua degusta, la nariz huele y el cerebro y el intelecto cumplen con sus funciones.

La sonrisa de una mujer joven, la melodía de la música, el poder de las palabras enfáticas de un orador, el encanto de las palabras del ser querido se deben todos a Prana, la fuerza vital. Prana es responsable de los procesos de digestión, excreción y secreción.

Este post te interesa:  EL AJO DEL HIMALAYA

Prana se gasta pensando, deseando, actuando, moviéndose, hablando, escribiendo, etc. Un hombre saludable tiene abundancia de Prana o energía solar. El sistema nervioso recibe el abastecimiento de Prana. El Prana se absorbe mediante la respiración. El exceso de Prana se almacena en el cerebro y los centros nerviosos. Cuando se sublima o transforma la energía seminal, ésta provee abundante Prana al sistema. Se almacena en el cerebro en la forma de Ojas.

Pranayama es el control del Prana y la fuerza vital del cuerpo. Es regulación de la respiración. Este es un paso muy importante. El objetivo de Pranayama es el control de Prana. Pranayama comienza con la regulación del aliento para tener control sobre las corrientes de vida controlando la respiración.

La respiración es la manifestación externa del Prana grosero. Hay que establecer un correcto hábito respiratorio mediante la práctica regular de Pranayama. En la persona mundana corriente, la respiración es irregular.

Pranayama, aunque tenga que ver sólo con la respiración, también es un buen ejercicio para los distintos órganos internos y para todo el cuerpo. Pranayama elimina toda clase de enfermedades, mejora la salud, estimula la digestión, vigoriza los nervios, elimina la pasión y despierta Kundalini Shakti (poder espiritual divino). Da buena salud y estabilidad mental. Un practicante de Pranayama tiene un cuerpo liviano y libre de enfermedades, hermosa complexión y voz melodiosa.

El que practica Pranayama tiene buen apetito, alegría, figura atractiva, gran fuerza, coraje, entusiasmo, alto estándar de salud, vigor, vitalidad y buena concentración mental. Este sistema de Yoga es muy adecuado para personas de Occidente y de Oriente, hombres, mujeres y niños.

Este post te interesa:  CHICORY: FLORES DE BACH

Hay una íntima conexión entre la mente, el Prana y el semen. Si uno controla la energía seminal, controla también la mente y el Prana. Si controla la mente y el Prana, uno se libera de la rueda de nacimiento y muerte, y logra Conocimiento Divino, Inmortalidad, Paz y Felicidad.

Pranayama elimina toda clase de enfermedades, mejora la salud, estimula la digestión, vigoriza los nervios y despierta los poderes ocultos en el hombre. En la ciencia del Yoga, hay muchos ejercicios maravillosos indicados para diferentes tipos de personas.

Muchos han obtenido incalculables beneficios mediante la práctica de Pranayama o ejercicios respiratorios realizada por un corto período. La gente se asusta innecesariamente sobre los peligros del Pranayama. No hay ningún peligro en absoluto. Una vez que uno adquirió conocimiento sobre la ciencia y la técnica, debería hacer la práctica de modo sistemático.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

 

Un momento!! Todavía no salgas!!! 
Loading...
Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Es que esta hecho por nuestro equipo de editores y pensado para completar la información que acabas de leer. Por eso, te recomendamos que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

12 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here