Como alinear tus chakras

0
631

Se considera que el cuerpo contiene 7 chakras o puntos energéticos, es decir, zonas del cuerpo en la que se concentran una mayor parte de nuestra energía y que sirven como conectores a otros chakras consiguiendo, así, una conexión energética y armónica por todo nuestro cuerpo. Pero cuando uno de estos puntos no funcionan correctamente es cuando hablamos de desequilibrio y todo tu cuerpo se verá afectado por este fallo energético.
En este artículo vamos a contarte cómo alinear los chakras para poder restaurar el flujo de energía por tu cuerpo y reducir cualquier afección que estés viviendo actualmente.

Qué son los chakras

Antes de comenzar a hablar sobre el alineamiento es importante que entendamos el concepto de básico: qué son los chakras. Se trata de una palabra sánscrita que significa “rueda de luz” o “rueda de energía” y hace referencia a las conexiones que hay entre el cuerpo y mente mediante diferentes centros de energía (chakras). En el cuerpo tenemos 7 chakras que están conectados entre ellos mismo mediante diferentes flujos energéticos dentro de tu ser y, por tanto, se les puede considerar como los encargados de regular las diferentes partes del cuerpo y su conexión con el universo.
Tenemos que pensar que el cuerpo humano se considera como un “todo” en el que la mente (energía) y el cuerpo (materia) están interrelacionados, es decir, el uno involucra al otro y viceversa. Pero, además, se considera que, al ser en parte energía, también estamos relacionados con el entorno: la naturaleza, la tierra, el cosmos, etcétera.
Por tanto, el ser humano no puede tratarse de forma independiente sino que, dentro de él, fluye todo tipo de energía y que, para sanarnos, debemos equilibrarla tanto de forma interna (nosotros mismos) como externa (con el universo).

Dónde se encuentran los chakras del cuerpo

Acabamos de explicarte a qué nos referimos cuando hablamos de chakras pero, ahora, es importante conocerlos y saber dónde se encuentran en nuestro cuerpo:

Chakra 1º (Muladhara Chakra)

Está situado en el perineo. Se bloquea cuando sentimos miedo pero si funciona bien nos ayuda a madurar, a crecer y a tomar buenas decisiones.

Chakra 2º (Svadhisthana Chakra)

Situado en la base de la columna, en la zona lumbar, es decir, entre el ombligo y el hueso del pubis. Se bloquea con la culpa pero cuando funciona bien nos sentimos capaces de superar cualquier problema y actuar de forma íntegra.

Chakra 3º (Manipura Chakra)

Se encuentra encima del ombligo y es el que nos da la posibilidad de mejorar, de crecer como personas y de transformarnos. Se bloquea con la vergüenza.

Chakra 4º (Anahata Chakra)

Es el que se está justo detrás del corazón y nos permite avanzar hacia adelante, comunicarnos con los demás, poder establecer buenas relaciones amorosas (tanto familiares, de amistad o de pareja). Se bloquea con el dolor y la tristeza.

Chakra 5º (Vissudha Chakra)

Está detrás de la garganta y contribuye a potenciar la creatividad y, también, a poder expresarnos libremente y, por ende, comprendernos mejor. Se bloquea con las mentiras o los auto engaños.

Chakra 6º (Ajna Chakra)

Se encuentra situado en la frente y es el que se conoce como “tercer ojo”. Es el chakra que nos une con la espiritualidad divina, el cosmos y el espacio. Se bloquea con el individualismo y el egoísmo.

Chakra 7º (Sahasrara Chakra)

Está ubicado en la coronilla, detrás de la cabeza, y es el que se vincula con el infinito, con la eternidad de la mente (energía) que no entiende de tiempo ni de espacio. Se bloquea con el sentimiento de apego al mundo.

Mantras para alinear los chakras

Cualquier desequilibrio que tenga lugar en alguno de estos chakras puede ocasionar una afección, molestia o situación alterada de tu forma de estar en el mundo pues la energía no fluye por tu cuerpo quedándose estancada e impidiendo un correcto funcionamiento.
Es entonces cuando se desequilibran y tenemos que procurar equilibrarlos de nuevo para volver a sentirnos bien; existen diferentes modos de alinear los chakras y uno de ellos es mediante el uso de los mantras.
Los mantras son unos sonidos que emitimos nosotros mismos con oraciones que están especialmente pensadas para calmar la mente y poder meditar. Existen diferentes tipos de mantras pero vamos a proponerte uno en concreto que te ayudará a desbloquear tus puntos energéticos y a que vuelvas a fluir con normalidad:
Relájate sentado en el suelo, con la espalda recta, las piernas colocadas una encima de la otra y entrecerrando los ojos. Ahora, centra tu atención en el chakra que quieres sanar manteniendo la atención de la mente en este punto del cuerpo. Una vez estés listo, tendrás que empezar a pronunciar el mantra en voz alta y, después, bajar el tono y continuar con el mantra en voz baja.
Existen diferentes tipos de mantras como, por ejemplo, “Lam”, “Om”, “Yahm”, “Ram”, etcétera. La idea es que alargues al máximo la última letra para poder emitir los sonidos vibracionales que se necesitan (por ejemplo, “Lammmmmmmmmmmmmmm”).
Sigue emitiendo el mantra visualizando el chakra a tratar, entonces, cuando estés totalmente concentrado deberás hacer girar una espiral de luz en el sentido de las agujas del reloj. Cuando te encuentres mejor, deja de hacer girar el torbellino y averigua si hay otro canal que debes tratar.

Alinear los chakras con meditación

Otra forma para poder alinear los chakras es mediante la meditación. Con esta práctica se consigue acallar los pensamientos y conectar con tu “yo” interior que, a la vez, es el “yo” conectado con el resto del mundo. Cuando meditamos somos capaces de tranquilizar nuestra mente y, con ello, relajar nuestro cuerpo y conseguir una sensación de paz y bienestar absoluto.

Las gemas y los chakras

El uso de las gemas también es un buen método para equilibrar los chakras ya que estas piedras proceden de la naturaleza y, como parte de la Tierra, también contienen energía que nos puede ayudar a llenar el chakra de más fuerza y vitalidad pues, como ya hemos comentado, el ser humano es parte del mundo igual que lo son las piedras.
Si quieres recuperar el correcto funcionamiento de tu cuerpo deberás colocarte la gema encima del chakra y, así, hacer una meditación como la que te hemos indicado en el punto anterior y que tiene como objetivo limpiar tu energía y volver a recuperar el equilibrio. Si te resulta más inspirador puedes poner un poco de música relajante e incienso que ayudarán a crear un clima perfecto para meditar.

Equilibrar los chakras con el yoga

Otro método para poder alinear los chakras y que es muy usado por las culturas orientales es el yoga. Con este ejercicio no solo se consigue fortalecer el cuerpo y tenerlo en óptimas condiciones sino que se requiere de una meditación profunda que es la que te permitirá estar durante mucho tiempo practicando las asanas sin sentir molestias corporales.
Siempre que realices yoga verás cómo la sesión comienza con una sesión de relajación donde se induce a la meditación y en la que, muchas veces, también se pronuncian algunos mantras.

El reiki perfecto para los chakras del cuerpo

Existen diferentes prácticas encaradas a alinear los chakras y, una de las más idóneas, es el Reiki. El maestro colocará sus manos en los diferentes puntos energéticos de tu cuerpo, sin tocarte, para conseguir que la energía fluya desde el cosmos hasta tu chakra y, así, pueda sanarlo, desbloquearlo y permitir una correcta fluidez.
Las personas que se convierten en maestros Reiki realizan una profunda formación que les permite estar en conexión con el universo y, por tanto, usar sus manos como canal energético para volcarlo sobre el paciente que tienen que tratar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here