Cocina Ayurveda, recetas de entremeses

2
2292

Tres platos de la cocina ayurveda, entremeses de fácil preparación.

Urad dal katchori

Entremeses de dal y especias fritos

A Srila Prabhupada le gustaban tanto los katch- oris, desde su más tierna infancia, que su madre le puso el apodo de katchori-mukha (el que se llena la boca de katchoris).

400 g de harina blanca
75 g de mantequilla o ghi 1 ¼ cdita de sal
2.25 dl de agua
150 g de urad dal lavado, puesto una noche en remojo
1 cda de ghi
½ cdita de comino en grano
½ cdita de anís molido
½ cdita de comino molido
½ cdita de jengibre fresco rallado 1 cdita de cúrcuma
¼ cdita de asafétida
1 cdita de hojas frescas de cilantro picadas
2 cda de zumo de limón 1½ cdita de sal

Mezcle la harina y la sal en un gran cuenco. Aña- da la mantequilla mientras remueve con los dedos. Añádale el agua fría poco a poco y forme una masa blanda que no esté pegajosa. Amase vigo- rosamente durante 5 minutos, luego cúbrala con un paño húmedo y déjela reposar.

Escurra el dal y redúzcalo a puré con una batidora o un moli- nillo eléctrico, añadiéndole el agua suficiente para formar una pasta suave. Caliente la cucharada de ghi en una sartén pequeña y sofría el comino hasta que se tueste (unos 30 segundos). Luego añada las especias en polvo y el dal. Fríalo todo removiendo durante varios minutos hasta que esté práctica- mente cocido. Mezcle las hojas de cilantro pica- das, el zumo de limón y la sal. Deje que se enfríe.

Forme con la masa 12 bolas. Divida la pasta de dal en 12 porciones. Haga un agujero en cada bola de masa con el dedo pulgar, llénelo con una parte de la mezcla. Cierre el agujero, apretando la bola entre las manos, dándole la forma de un puri muy grueso. Ponga el ghi a fuego medio. Pruebe si está lo suficientemente caliente echando un trocito de masa, si sube a la superficie crepitando es que está listo. Ponga entonces los katchoris y fríalos du- rante unos 10 minutos, hasta que se pongan cru- jientes y bien dorados.

Tiempo de remojo: toda la noche Tiempo de preparación y cocción: 50 minutos a 1 hora

Matar dal bara

Croquetas de garbanzos

Esta es una de las recetas que le han proporciona- do a Gopibhava dasi la reputación de ser la mejor cocinera, de entre todos los devotos de Hare Kri- sna en Sudáfrica. Cuando los devotos que visitan el templo prueban su comida saben que, a pesar de haber viajado tan lejos, todavía están cerca de casa.

5.75 dl de yogur natural
350 g de guisantes secos partidos, verdes o am- arillos
2 cda de hojas frescas de cilantro, picadas 2 cda de jengibre fresco rallado molido
2 cda de cilantro molido 2 cdita de canela molida
2 cdita de comino en grano
1 guindilla fresca, sin semillas y troceada 1 cdita de cúrcuma
½ cdita de pimienta de cayena
¼ cdita de asafétida 5 cdita de sal
1 l de agua tibia
ghi o aceite para freír

Ponga los guisantes partidos en remojo toda una noche en el doble de agua que su volumen. Luego escúrralos.

Muélalos en la batidora eléctrica, con el agua sufi- ciente para que se forme una pasta espesa. Ponga la masa en un cuenco. Añada la mitad de cada es- pecia a la pasta, junto con 1 cucharadita de sal. Mézclelo todo bien. Reserve una cucharadita de la sal que le queda y disuelva el resto en el agua tibia.

Caliente el ghi en un karhai o en una cacerola, a fuego moderado. Humedézcase las manos y haga pequeños pastelitos con la pasta. Fríalos en el ghi, volviéndolos una o dos veces, hasta que estén bien dorados. A continuación sáquelos, dejándolos es- currir sobre el ghi durante un momento. Luego póngalos en remojo en el agua salada durante 15 minutos aproximadamente.
Mezcle el yogur con el resto de las especias y la sal, en un cuenco. Una vez estén remojadas las baras, sáquelas del agua salada y colóquelas en una fuente de servir. Cúbralas con el yogur condi- mentado. Sírvalas.

Kathmir vada

Entremeses de hojas de cilantro y harina de garbanzo

50 g de hojas frescas de cilantro o 100 g de ho- jas de espinaca
200 g de harina de garbanzo tamizada
¼ l de yogur natural
1 ó 2 guindillas frescas, picadas 2 ½ cdita de sal
4.25 dl de agua
ghi o aceite para freír

Lave bien las hojas de cilantro o espinacas y sáqueles los tallos más gruesos. Córtelas en tro- zos pequeños y mézclelas en un cuenco con la ha- rina de garbanzo, el yogur, las guindillas y la sal. Añada poco a poco el agua, al mismo tiempo que remueve, hasta obtener una mezcla de la misma consistencia que la leche.

Ponga la mezcla en una cacerola mediana sobre fuego lento. Cueza suavemente de 15 a 20 minu- tos. Cuando la mezcla comience a espesar rem- ueva frecuentemente, con una cuchara de madera ancha, para evitar que se queme. La mezcla estará lista cuando una gota de ella se solidifique sobre una superficie fría. Vierta seguidamente la mezcla en un molde poco profundo (2.5 a 5 cm de altu- ra) y déjela enfriar al menos durante 15 minutos. Cuando se solidifique, córtela en forma de rombos y fríalos en el ghi, o en aceite, hasta que estén bien dorados.

Sáquelos, escúrralos y sírvalos calientes, o a tem- peratura ambiente, con chatni de dátiles y tama- rindo, o de menta.

Tiempo de preparación y cocción: 45 minutos

George Bernard Shaw:

Los domingos oramos para que se haga la luz
Que guíe nuestros pasos en la senda que hacemos; Repudiamos la guerra, no ansiamos luchar,
Y, mientras tanto, nos atiborramos de cadáveres.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here