CLAVO

15
5721

Dentro de la gran cantidad de antioxidantes naturales que existen, el clavo es uno de ellos.

Nombre científico o latino: Syzygium aromaticum = Eugenia caryophyllata.

Nombre común o vulgar: Clavo de olor, Clavero, Árbol del clavo, Clavero, Clavo de especia

El clavo, o Syzygium aromaticum, es la especia con mejores propiedades antioxidantes: tiene una reincorporación concentración de compuestos fenólicos.

Encima de sus propiedades antioxidantes, posee otras como:

-En uso foráneo: es un gran desinfectante y desinfectante, con un detención poder analgésico. Esta es una de las razones porque el clavo de olor es tan utilizado por los dentistas en el tratamiento de las caries dentales, ya que con el clavo se crea una pasta que usan los dentistas para rellenar los huecos producidos por las caries. Esta pasta posee propiedades calmantes, anestésicas y desinfectantes.

-Beneficios de clavo en el dispositivo respiratorio: Es muy útil en las Bronquitis ya que es un buen expectorante y antiinflamatorio, por lo que ayuda a expulsar las mucosidades y desinflamar los bronquios. Posee todavía propiedades antitusivas, por lo que ayuda a disminuir los ataque de tos.

APLICACIONES Y DOSIS:
Uso medicinal

A. Las propiedades de los clavos de olor son excitantes, estomacales, tónicas y estimulantes. Se emplean para despertar el apetito y facilitar la digestión, contra el tifus y la neumonía. La mejor manera de administrarlos en dichos casos es en tintura, que se prepara con:

Clavos machacados 20 gr

Alcohol de 80° 100 gr

Se dejan en maceración por 15 días, se filtran por papel y se envasan. Dosis: 3 a 8 gr diarios, mezclados con alguna agua aromatizada, y repartidas las tomas en tres períodos regulares. No usen esta tintura personas propensas al estreñimiento.

B. Para uso externo, se usa la tintura en fricciones contra la debilidad muscular y la parálisis. Es el remedio tradicional contra el dolor de muelas; sin embargo, no lo aconsejamos, porque ejerce un efecto cáustico sobre las encías; además, sólo alivia por el momento y el dolor vuelve después con mayor intensidad. Quizás sea mejor hacer hervir:

Clavos machacados 4 gr

Agua 500 gr y tomar una cucharada cada tres horas. Este cocimiento tiene una particularidad: rebaja la fiebre en los que la tienen, pero predispone a la fiebre a personas sanas, pero débiles.

C. Como estimulante, adecuado en especial a personas de temperamento frío, se prepara el siguiente tónico, llamado “elixir de Garús”:

Clavos machacados 25 gr

Canela 10 gr

Nuez moscada 5 gr

Vainilla 5 gr

Alcohol de 90º 1000 gr Se deja en maceración por 25 días, se filtra por papel y se envasa. Se toma por copitas, en dosis muy moderadas, porque suele ocasionar irritaciones, estreñimientos. e incluso fiebre.

D. También el polvo del clavero se usa, mezclado con azúcar, como estimulante y estomacal, en dosis de 40 ó 60 cg.

E. Los químicos extraen un aceite volátil que es acre y cáustico. Se usa como perfume y en los dolores de muelas.

La esencia del clavero es cáustica.

Otros usos del clavo:

-Como afrodisíaco ya que estimula la libido.

-Utilizado externamente, la gran cantidad de eugenol que posee su aceite resulta muy importante como desinfectante, antifúngico, y desinfectante.

-Es muy útil en el tratamiento de hongos de los pies y de las uñas.

-Propiedades del clavo en el artilugio digestivo: El grasa de clavo ayuda a aliviar los casos de gases, es útil en las digestiones difíciles ya que sus componentes favorecen la digestión.

-Favorece el apetito, evita los mareos, incluidos los de los viajes. Es un gran astringente, por lo que es muy útil en casos de diarreas.

-Como uso tópico se utiliza por su entusiasmo como antiinflamatoria, cicatrizante y analgésica en las heridas.

15 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here