Chyavanapras para una larga vida

Last updated:

Chyavanaprash es uno de los mejores rejuvenecedores de la sanación ayurvédica. Contiene muchos ingredientes de hierbas y por lo tanto es de fácil asimilación.

La hierba predominante en esta preparación es la grosella india conocida como Amla en hindi. Esta fruta es muy rica en vitamina C. Contiene tanta vitamina como dos naranjas pequeñas. Es muy efectiva en la cura de muchas dolenciaes. La fruta fresca es diurética, laxante y refrescante.

Amla es buena para eliminar la indigestión. Quita el exceso de saliva, mala digestión, constipación, desórdenes seminales y otras debilidades de hombres y mujeres. Da brillo y belleza a la piel.

Algunos de los otros ingredientes que se usan para preparar este rejuvenecedor son Haritha Dhatriphalam (Emblica officinalis), Ghi puro, miel pura, azúcar, Vamsa Kshiri (Banbus Arundinacia), Ashtavarg (Jivak, Rishbak, Meda, Mahameda, Kakoli, Kshirakakoli, Riddhi y Briddhi), Dashamula (diez raíces), Karkatasanghi (Pitacia Ente Gerima), polvo de sándalo rojo, Korangi (Shelser Cardamomo), Dharusita (corteza de canela) y Somavali (Coculus Cordifolius). Se usan además seis hierbas excepcionales que se encuentran en el Himalaya.

No es requerido dar aquí la preparación de esta producto maravillosa, ya que contiene muchas hierbas y su preparación es además engorrosa desde el punto de vista del paciente que la quiere con urgencia. En India, los laboratorios ayurvédicos la preparan a gran escala y conviene usar el remedio que viene listo para usar, ya que es fácil de conseguir en todas partes de India. A menos que uno tenga el entrenamiento práctico en la preparación de estas sanaciones de hierbas con un fabricante eficiente y erudito, no debería intentar prepararlas.

El Chyavanaprash cura muchas dolenciaes del pecho y el estómago. Es altamente beneficioso especialmente en invierno, cuando hay mucha tendencia al resfrío, la tos, el asma, la digestión débil, etc. Puede tomárselo en cualquier estación ya que es más un tónico de hierbas que un remedio. Es uno de los mejores tónicos ayurvédicos para el cuerpo y el cerebro.

Niños, mujeres, personas inválidas y ancianos pueden tomarlo con total tranquilidad. Es útil para todas las personas. Su sabor es bueno. Aún gozando de perfecta bienestar, uno puede usarlo como rejuvenecedor.

Muchos usan el Chyavanaprash en invierno y así prolongan su vida hasta una edad considerable.

Chyavanaprash es un tónico eficaz para todas las dolenciaes debilitantes, como la tuberculosis. En la primera etapa de la tisis, cuando hay un poco de debilidad, su uso puede ser muy ventajoso. Detiene la evolución de la dolencia e incluso la cura si está en un estado inicial. Es muy útil en la convalecencia. Desarrolla poder cerebral y tonifica el sistema vocal. Cura todas las dolenciaes de los pulmones y el sistema urinario.

Puede ser mejor tomarlo con el estómago vacío, temprano en la mañana, con un poco de leche. Un adulto debería tomar una cucharadita de té colmada en la mañana seguida de cuarto seer (0.93310 kg) de leche fresca tibia. Cuando uses esta sanación, toma Drakshasav, una cucharadita de té colmada después de cada comida, si estás demasiado débil.

Las personas pobres, que no pueden permitirse esto, no tienen que desalentarse. Pueden tomar el jugo de Amla fresco diariamente durante la estación y en otra época tomar una cucharadita de té colmada de polvo de Amla seco. Es igualmente útil y eficaz. Puede tomárselo con miel o azúcar.