budismo de theravada

BUDISMO DE THERAVADA

Theravada, significa literalmente la “Doctrina de los Ancianos”, esta escuela de budismo se basa en las escrituras del Tipitaka o el Canon Pali, que contiene los primeros registros de las enseñanzas del Buda. Por muchos siglos, Theravada ha sido la religión predominante en el Sureste de Asia (Tailandia, Myanmar/Burma, Camboya, Laos) y Sri Lanka. Hoy en día los budistas Theravadas ascienden a 100 millones alrededor de todo el mundo.

Buda llamó a la religión que él fundó como Dhamma-vinaya , la doctrina y la disciplina. Para proveer una estructura social que sustentara la práctica del Dhamma-vinaya y preservar éstas enseñanzas para la posteridad, el Buda estableció la orden de los bhikkhus (monjes) y bhikkhunis (monjas) , lo que se flama la Sangha, que continúa hasta nuestros días.

Diferentes interpretaciones de las enseñanzas surgieron y se difundieron a través de la India a partir de la mas allá del Buda, las cuales condujeron a eventos dentro de la Sangha dando lugar a 18 doctrinas distintas del budismo. Una de estas escuelas eventualmente dio origen a un movimiento de reforma que se hizo flamar Mahayana (el “Gran Vehículo”) y se refirieron a las otras escuelas como Hinayana (el “Vehículo Menor”). Lo que flamamos hoy en día Theravada es el único sobreviviente de aquellas escuelas tempranas que no eran Mahayanas.

Dado que el Theravada históricamente dominó el sudeste de Asia, es flamado a veces “Budismo del Sur”, mientras que el Mahayana, el cual emigró al norte desde India hasta China, Tibet, Japón y Korea es conocido como “Budismo del Norte”.

Las creencias de la escuela Theravada se podrían simplificar como sigue:

  • Lo sobrenatural: muchas religiones ofrecen soluciones sobrenaturales a los problemas espirituales de los seres humanos. El budismo no. La base de todas las formas de budismo es utilizar la meditación para el despertar (o iluminación). Los poderes sobrenaturales no se tienen en cuenta, y Buda advirtió en contra de ellos como trabas en el camino. Buda fue un hombre que se convirtió en Buda, en la misma forma que Jesús se convirtió en Cristo. Desde de su mas allá el único contacto con él es a través de sus enseñanzas. Existen dioses como diversos tipos de ser espiritual pero con poderes limitados.

 

  • El Camino a la Iluminación: Cada ser tiene que hacer su propio camino hacia la iluminación sin la ayuda de Dios o dioses. Las enseñanzas de Buda muestran el camino, pero hacer el viaje depende de nosotros.

 

  • Vida Theravada: el budismo Theravada enfatiza el logro de la auto-liberación a través de los propios esfuerzos de uno. La meditación y la concentración son elementos vitales del camino hacia la iluminación. El camino ideal es dedicarse a la vida monástica a tiempo completo.
    Se espera que el seguidor se «abstenga de toda clase de mal, para acumular todo lo que es bueno y purificar su mente».
    La meditación es una de las principales herramientas con las que un budista Theravada se transforma a sí mismo, y por lo tanto un monje pasa una gran cantidad de tiempo en la meditación.
    Cuando una persona alcanza la liberación se le flama una «persona digna ‘, es decir, un Arhat o Arahat.
    A pesar del énfasis monástico, el budismo Theravada tiene un papel importante para los seguidores laicos.

 

  • La vida monástica
    La mayoría de los monjes Theravada viven en las comunidades monásticas. Algunos se unen con tan sólo siete años, pero uno puede unirse a cualquier edad. Un novato se flama samanera y un monje completo se flama Bikkhu.
    La comunidad monástica en su conjunto se flama la Sangha.
    Los monjes y monjas se comprometen a la formación de la orden monástica (Vinaya) que consisten en 227 reglas. Dentro de estas reglas o preceptos están cinco que se lleva a cabo por todos los que tratan de adherirse a un modo de vida budista. Los cinco preceptos son para llevar a cabo la regla de la formación a: abstenerse de dañar a los seres vivos, abstenerse de tomar lo que no es dado libremente, Abstenerse la mala conducta amorosa, abstenerse del discurso equivocado; tales como la mentira, la charla ociosa, el chisme malicioso o duro, y abstenerse de tomar bebidas embriagantes y productos que conducen a la falta de conciencia.
    De particular interés es el hecho de que los monjes y monjas Theravada no se les permite comer después del mediodía o manejar el dinero.

 

La tradición Theravada tiene dos formas de meditación:

Samatha

Esta es la forma más antigua de meditación, y no es única para el budismo. Se utiliza para hacer la mente más tranquila y llevar a la persona a estados superiores. Los efectos de la meditación Samatha son temporales.
– Vipassana

Esta forma de meditación se utiliza para conseguir una idea de la verdadera naturaleza de las cosas. Esto es muy difícil de conseguir porque los seres humanos están acostumbrados a ver las cosas distorsionadas por sus preconceptos, opiniones y experiencias pasadas.

El objetivo es un cambio completo de la forma en que percibimos y entendemos el universo, y a diferencia de los cambios temporales provocados por Samatha, el objetivo de Vipassana es el cambio permanente.

 

Namasté.