Buddham saranam gacchami

0
1564
Buddham saranam gacchami
Buddham saranam gacchami

Mantra del despertar (awakening) Buddham saranam gacchami

Este canto suave y tranquilo puede entenderse como una expresión de gratitud para quienes nos han ayudado en el camino espiritual, así como de nuestro propio potencial que hay que despertar. Además, este canto budista expresa la intención de estar presentes a la experiencia que despliega momento a momento con una actitud de bondad y compasión por los demás y nosotros mismos.

voy a Buda en busca de refugio
voy al Dharma en busca de refugio
voy a la Sangha en busca de refugio

Buddham saranam gacchami
Dhammam saranam gacchami
Sangham saranam gacchami

Estos tres también son llamados la gema triple, o las joyas triples (Tiratana). Ratana significa lo que da placer, el placer, lo que le agrada. Hay siete tipos de joyas, es decir, el oro, la plata y las otras cinco de las piedras preciosas. Estos se llaman joyas, ratanas, porque nos dan placer, el placer, sino de una naturaleza terrenal, material, y por lo tanto, las tomamos como adornos y no como refugios, mientras que las otras tres joyas, el Buda, Dharma y Sangha, nos dan verdadero placer espiritual y la felicidad, y por lo tanto las tomamos no como adorno sino como nuestros guías y refugios contra el poder del mal de la ignorancia, la codicia, el odio y mala voluntad.

Vamos a Buda en busca de refugio porque tenía compasión infinita por la debilidad del hombre, la tristeza, la desilusión y el sufrimiento, y porque él encontró para nosotros el camino de la liberación por su propio esfuerzo incesante a través de innumerables vidas. Él nos ha dado un gran estímulo y la inspiración para luchar contra el mal hasta superarlo. Él es nuestro maestro supremo.

Vamos al Dharma en busca de refugio, ya que permite a quien lo sigue lograr el fin de toda la insatisfacción y el sufrimiento a través del logro de la iluminación, la sabiduría perfecta y perfecta ecuanimidad. La mejor manera de seguir al Buda y rendirle homenaje es seguir el Dharma en nuestras vidas. En el Dharma hay tres etapas: estudio, práctica y realización. Primero debemos estudiar el Dharma puro predicado por el Buda, seguido por arahats y theras, y que ahora se conoce en Occidente como Theravada, el autor de que es el mismo Buda.

Dharma significa la verdad, por lo que la enseñanza del Buda se llama Dharma, ya que permite ver la verdad.

Por último vamos a la Sangha en busca de refugio, porque la Sangha es la corriente de vida a través del cual el Dharma fluye hacia nosotros.

Sangha significa literalmente grupo, pero en este caso significa un grupo de santos que han llegado a la etapa aria noble. Hay ocho etapas, desde el primero de iniciación a la octava parte de arahatta, santo perfecto. Un monje que no ha alcanzado cualquiera de los estados, pero sinceramente sigue el Dharma, pertenece a la Sangha.

La Sangha es el punto en que el Buda-Dharma se pone en contacto directo con la humanidad, es el puente entre las personas y la verdad absoluta. El Buda mucho hizo hincapié en su importancia como una institución necesaria para el bienestar de la humanidad, porque, si no hubiera sido por la Sangha, el Buda-Dharma se habría convertido en una mera leyenda y tradición después de la muerte del Buda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here