Home Medicina india ayurveda Beneficios y usos del alcanfor

Beneficios y usos del alcanfor

0
320

Su nombre científico en India es: (Karpooram-Kapur-Bhimseni Kapoor)

El alcanfor o el llamado Kapur / Kapoor es un sólido ceroso blanco con una especia perfumada fuerte cristalina firme. Se extrae de las hojas y la corteza de la planta de alcanfor y se obtiene por isoprenoides a través de la fórmula química C10H16O.

Beneficios para la salud del alcanfor (Kapur o Kapoor)

Se encuentra en la madera y las hojas del laurel alcanfor que se conoce científicamente como (Cinnamomum camphora). Es una enorme planta de hoja perenne que puede crecer hasta una altura de 50 a 100 pies.

Las ramas se extienden por todas partes, por lo que se ven mucho más anchas que altas. Tiene una corteza pálida muy rugosa y fisurada verticalmente. Produce racimos de frutos parecidos a bayas que son de color negro, cada fruto de baya alrededor de (1 cm) de diámetro.

Es un árbol de hoja perenne que crece en condiciones exóticas de Asia, Japón, Indonesia, Vietnam y Taiwán y se ha introducido en muchos otros países. Se cree que Cinnamomum camphora es originario de la parte sur del río Yangtze en China.

Nombres de alcanfor en otro idioma

Hindi: Karpur
Inglés: alcanfor / alcanfor laurel
Kannada: Pache karpoora
Telugu: Karpooram Chettu

Tamil: Karpooram / Pachai Karpooram
Marathi: Karpur
Gujarati: Karpur
Bengalí: Karpur

Propiedades ayurvédicas del alcanfor

Rasa (sabor): Tikta (amargo), Katu (picante), Madhura (dulce)
Guna (cualidades): Laghu (ligero para digerir), Rooksha (sequedad)
Vipaka-Katu: experimenta una conversión de sabor picante después de la digestión.

Veerya – Sheeta: refrigerante por naturaleza.
Efecto sobre Tridosha: Equilibra a Kapha, Pitta Dosha.

Diferentes tipos de Kapoor

En la India, el alcanfor tiene su propia importancia, tiene una posición única en la tradición hindú de pooja, otra función festiva y ley tradicional.

Variedades de Kapoor

Bhimseni Kapoor: También se conoce como Baras Camphora, Cini alcanfor, Japani Karpura (D. Camphora), Patri alcanfor, Nagi Karpura alcanfor (B.Lacera)

Krutima Kapoor: además de Kapoor normal, este tipo es alcanfor sintético que se prepara con trementina, generalmente se usa en ceremonias rituales y en varias tradiciones indias, pero no se usa para remedios ni para uso médico. Se cree que la ceremonia ritual / puja no se puede realizar sin Bhimseni alcanfor.

¿Qué es Bhimseni Kapoor?

Entre las variedades de alcanfor, el “Bhimseni Kapoor ” tiene su propia importancia, se ha utilizado en la medicina ayurvédica y en la puja desde la antigüedad.

También se le llama alcanfor malayo, alcanfor de Sumatra, alcanfor de Borneo o alcanfor de Barus y es más pesado por naturaleza que se hunde en el agua fácilmente que el alcanfor chino.

Se forma naturalmente en los tallos de la planta Dryobalanops, tiene alrededor de siete especies de subfamilia, se encuentra en forma de racimo en los bosques tropicales de Sumatra, Peninsular, Borneo y Malasia West Malesia.

¿Por qué se usa el alcanfor de Bhimseni en la ceremonia de puja/ritual?

Se cree que el alcanfor ordinario tiene propiedades salvadoras (Tarak) por naturaleza y puede usarse para invocar el Principio Salvador de la Deidad durante la adoración.

Mientras que el alcanfor Bhimseni tiene propiedades destructoras (Marak) por naturaleza, es más poderoso que el alcanfor ordinario. Para que pueda invocar el Principio Destructor de la Deidad durante la adoración.

Debido a las propiedades de Marak (Destructor), se cree que es más útil para destruir energías negativas y eliminar el mal de ojo.

Propiedades ayurvédicas del alcanfor de Bhimseni

Marak (es el destruct0r de la naturaleza)
Raja (tiene una llama alta con gran emisión de humo)

Además de esto, tiene varias propiedades como:

Tiene una fragancia fuerte.
El color del humo / llama es negro rojizo.
Dura más tiempo.

Usos y beneficios de la quema de alcanfor

La quema de alcanfor en una tradición india tiene un significado especial. Se cree que cuando el alcanfor de color blanco puro cuando se quema adquiere el enorme fuego (Agni) y se quema por completo, sin dejar ningún residuo.

De la misma manera al encender alcanfor ante Dios se puede destruir un signo que quema nuestra ilusión o ego con el fuego del verdadero conocimiento, que se fusionará con Dios, sin dejar residuos.

El alcanfor se usa a diario en la familia hindú para encender diyas, quemando alcanfor como parte de la oración diaria. También contribuye a purificar el aire circundante y a prevenir bacterias, virus y mosquitos dañinos.

El alcanfor tiene propiedades medicinales extraordinarias. Nos protege contra muchas enfermedades al matar las bacterias que prevalecen en la atmósfera cálida; prevalece en la mayor parte de la India.

Según el Ayurveda, cuando se quema el alcanfor, purifica la atmósfera. Cuando los devotos colocan sus palmas sobre Aarti (un plato en el que se quema alcanfor) y ponen las palmas de la nariz y los ojos, absorben los beneficios medicinales.

En Aarti, el alcanfor permanece por muy poco tiempo, en la mitología hindú, significa como un ser humano que tiene una vida corta. Son los placeres físicos y sensuales que provienen de los apegos causados ​​por Avidya o los llamados Agynana.

Por lo tanto, Aarti motiva a los devotos a descubrir a Dios, que es permanente. Como Aarti es de corta duración, obliga al devoto a enfocar su atención en Dios.

Usos terapéuticos del alcanfor

Alivia la obstrucción nasal y la tos cuando se aplica en el pecho en forma de aceite.
El alcanfor se usa como un componente en las gotas para la garganta y el jarabe para la tos y el calce como Vicks.

El alcanfor se usa adicionalmente en varios ungüentos contra la picazón, geles refrescantes y cremas, ya que puede preocuparse a través de la piel. Es capaz de tratar el dolor localmente.

Tiene un efecto anestésico que lo convierte en el aceite más querido. También se utiliza en mezclas de masajes para aliviar el dolor de la artritis y los dolores musculares.

Se sabe que el alcanfor mejora la calidad del aire, es mejor para nuestros pulmones y corazón. Muchas personas no conocen el poder del alcanfor como repelente de mosquitos, pero es muy efectivo, no tiene efectos secundarios y también es de bajo costo.

El aceite de alcanfor tiene propiedades antiinflamatorias que pueden usarse para aliviar el acné, las espinillas y los forúnculos; también es beneficioso para reducir el dolor, la hinchazón que se produce debido a la infección de las encías, la neuralgia y el reumatismo.

Aunque no se recomienda el uso de aceite alcanforado en la piel lesionada, se ha demostrado que es beneficioso para eliminar la infección por hongos en las uñas de los pies.

Se puede usar como un producto para el cuidado del cabello, para tratar la picazón en la cabeza, el cabello infestado de piojos y también es útil para la caspa con la combinación de aceite de alcanfor con aceite de coco.

El alcanfor es un excelente limpiador; tonifica la piel y ayuda a calmar las cicatrices que resultan de las quemaduras, incluso alisa los talones ásperos, agrietados y ásperos.
Tiene propiedades antiespasmódicas que pueden funcionar bien para reducir problemas como músculos cansados, esguinces, articulaciones, calambres y espasmos.

Cómo utilizar alcanfor como repelente de mosquitos

Usar alcanfor como repelente natural de mosquitos es muy simple. No es necesario quemar alcanfor. Hay dos formas sencillas de ejecutarlo.

Lleve tabletas de alcanfor que están disponibles en el mercado y traiga cualquier kit repelente de mosquitos que esté fácilmente disponible en el mercado. Conecte un kit y coloque tabletas sobre él durante una hora y vea los resultados.

Tome tabletas de alcanfor y colóquelas en diferentes rincones, generalmente en lugares oscuros de la habitación, donde los mosquitos parecen adorar quedarse. Mantener ahí y dejar que se evapore de forma natural. Mantener el alcanfor no solo mantendrá el aire puro, sino que también lo mantendrá libre de mosquitos.

Propiedades medicinales y usos del alcanfor

1.Tos y resfriado

El alcanfor se ha utilizado como medicina tradicional para la tos y el resfriado, se puede utilizar con agua, hervir durante unos diez minutos e inhalar el vapor es una excelente forma de tratar la tos y el resfriado.

Cada vez que una persona tiene tos y resfriado severos, puede respirar el vapor de alcanfor y agua hirviendo para obtener alivio.

Cuando el alcanfor se inhala en forma de vapor, forma una capa alrededor de las superficies internas de los órganos respiratorios de esta manera ayuda a reducir la irritación de la garganta y también es muy eficaz en el tratamiento de la bronquitis.

2.Propiedades antioxidantes

La investigación sobre los extractos de alcanfor revela que tiene una cantidad significativa de propiedades antioxidantes. Los antioxidantes son bioquímicos que en realidad pueden ayudar a reducir todo el proceso de oxidación que puede conducir a la creación de radicales libres.

Los radicales libres son sustancias químicas que alteran los tejidos y las células de nuestro cuerpo y pueden provocar dolencias como diabetes , enfermedades del hígado, enfermedades cardiovasculares y, en algún momento, incluso pueden provocar cáncer.

3.Antineurálgico

La neuralgia es una situación muy dolorosa, se produce cuando el noveno par craneal se ve afectado debido a la inflamación de los vasos sanguíneos que lo rodean y puede tratarse con aceite de alcanfor.

El aceite de alcanfor puede hacer que los vasos sanguíneos se contraigan y, por lo tanto, reduce la presión alrededor del noveno par craneal. Este es realmente otro de los mejores usos del alcanfor utilizado como analgésico .

4.Propiedades antiinflamatorias

El alcanfor se ha utilizado como medicina tradicional, como el Ayurveda, y en la tradición china durante mucho tiempo para eliminar el dolor muscular y el reumatismo.

Un estudio sobre los extractos de alcanfor ha descubierto que tiene propiedades antiinflamatorias que no solo se limitan a los dolores musculares, sino que también reducen los niveles de colesterol.

5.Propiedades antimicrobianas / insecticidas

El estudio se realizó con extractos de hojas de alcanfor, se ha encontrado que tiene cualidades antimicrobianas que son capaces de manejar cepas bacterianas y fúngicas hasta cierto punto.

Además de las cualidades antimicrobianas, también tiene varios aceites esenciales que tienen cualidades insecticidas. Así que está claro que la práctica de usar alcanfor como medicamento antihelmíntico en Ayurveda era clínicamente correcta.

Nota y precauciones: Informe del médico de que el alcanfor puede ser venenoso cuando se ingiere, es un material común que se usa en frotaciones de pecho y aerosoles para los senos nasales congestionados y alivia los síntomas del resfriado. El alcanfor actúa haciendo que las vías respiratorias sean más sensibles al aire frío, lo que proporciona un falso alivio de la congestión. El uso excesivo de bálsamo de alcanfor frotado también puede causar convulsiones. Puede provocar síntomas como náuseas, inquietud y dolor de estómago.