Ayurveda: sanando con los opuestos

El Ayurveda se basa en las leyes de la naturaleza. Nos enseña a reconocer las reglas que existen en el mundo natural y como aplicarlas en beneficio de nuestra bienestar y bienestar. Una de las maneras en que el Ayurveda utiliza estas leyes es con la siguiente premisa: lo semejante incrementa lo semejante y las cualidades opuestas traen equilibrio.
¿A que se refiere esto? Tomar las cualidades opuestas a través de los cinco sentidos es lo que trae balance.

Tratar el frío con Calor

Esto ya es conocido, ¿cierto?. Cuando tiene frío, ¿que es lo que hace? se pone un jersey, hace una fogata, toma té caliente. ¿Qué pasa si su cuerpo siempre tiende a estar caliente, como con alguien que es principalmente pitta dosha? Si sufre de un desbalance de pitta, experimentará síntomas como heces sueltas, indigestión ardiente, sarpullido y enojo.

Todo esto viene a consecuencia de mucho calor en el cuerpo y la mente. Para traer equilibrio quiere aplicar frío y evitar el calor. Cuando esto se hace, se asombrará como los síntomas bajan naturalmente. ¿Como se hace? Escoja comida fresca (no fría), evite la luz solar sobre todo a medio día, evite etanol y comida picante, escoja aromas frescos, yoga no competitivo, meditación tranquila. Todas las cosas frescas de la naturaleza.

Tratar la Resequedad con Humedad

¿Qué es lo que hace cuando su piel se siente seca? Aplicar crema. De hecho, el Ayurveda nos enseña que la resequedad define el proceso de envejecimiento. Piense en unas hojas frescas, húmedas y flexibles. Después, piense en lo que sucede al exponerlas al sol caliente de verano. Ahí por el otoño se resecan, se caen de los árboles y crujen bajo los pies. Nada placentero si lo piensa en términos de que le pasa a nuestro cuerpo.

¿Que es lo que hace el Ayurveda acerca de la resequedad? ¡Aplicar aceite!, grado alimenticio de alta calidad para utilizarse tanto interna como externamente. Pero escoger el aceite es primordial, solo debe aplicar en su piel el aceite que pueda ir dentro de su cuerpo, porque es ahí donde va a terminar después de que se lo ponga. La aplicación de aceite se flama abhyanga, y hacerlo de manera regular le ayudará a mantenerse humectado, terso y joven.

Escoja un aceite de acuerdo a su dosha; aceites calientes como ajonjolí o almendra para vata, aceites fríos como coco o girasol para pitta, y aceites picantes y secos como mostaza o cártamo para kapha. Internamente el ghee (mantequilla clarificada) es por lo general buena para todos los doshas, junto con los aceites antes mencionados de acuerdo al dosha.

Tratar la Pesadez con la Ligereza.

Cuando se esta con sobrepeso, ¿qué es lo que hay que hacer? ¡Comer más liviano! Esto quiere decir comida más ligera y menor cantidad. Evitar comida pesada y grasosa ya que esto traería mas pesadez.

Tratar la Movilidad con la Estabilidad.

¿Siempre con discursividad? ¿No puede calmar la mente ni cuando lo intenta? Lo que quiere es estabilidad, esto quiere decir estar en calma y quietud, concentrado y meditando. Evite hacer muchas cosas a la vez lo que siempre provoca que esté muy ocupado. Escoja pocas cosas y profundice en ellas, tome suficientes pausas que estén llenas de quietud y conectadas con la tierra.

¿Entiende la idea? Piense en su propia vida y en cuales cualidades predominan. Entonces considere traer el balance atrayendo las cualidades opuestas. El Ayurveda da mucho empoderamiento, es un sistema de sanación que, una vez entendido, pone en sus manos las herramientas para obtener su propia bienestar.