AYUDA AYURVÉDICA PARA LA DIABETES

AYUDA AYURVÉDICA PARA LA DIABETES

El Ayurveda puede ayudarte a controlar la diabetes de una manera natural. Si sigues leyendo este post, te contamos cómo.

La diabetes se ha convertido en una dolencia común en el mundo moderno. Los malos hábitos alimenticios y el estrés se considera como la causa principal para el aumento en el número de pacientes diabéticos. La dolencia no solo se limita a los países desarrollados.

Algunos países en vías de desarrollo como India, se están viendo sobrepasados por el elevado número de pacientes diabéticos.

Teoría de Ayurveda sobre la diabetes

En el Ayurveda, cualquier dolencia se considera debido a un desequilibrio de los tres doshas: Vata, Pitta y Kapha. Sobre la base de los doshas, la diabetes se clasifica en veinte subclases es decir, 10 subclases están relacionados con Kapha, 6 clases relacionadas con Pitta y 4 clases relacionadas con Vata.

En el Ayurveda, la diabetes se denomina Madhumeh Aur Prameha. Y se defines veinte tipos de ‘Prameha’ en los textos ayurvédicos:

-Para los nacidos con dosha Vata o el humor del cuerpo de aire, hay cuatro variedades que se consideran incurables.

– Para los nacidos con dosha Pitta o el humor corporal fuego. Hay seis variedades las cuales sólo son difíciles de curar.

– Para los nacidos con dosha Kapha o el humor de cuerpo flemas. Hay diez variedades que son consideradas curables.


¿Pero qué dicen exactamente los antiguos textos ayurvédicos?

En la ciencia ayurvédica, la diabetes se mencionó hace más de 3.000 años por primera vez como ‘Prameha’ en el texto clásico: Charaka Samhita.

La diabetes se conoce como Prameha o Madhumeha que significa micción frecuente y la presencia de azúcar en la orina.

El Charaka ha clasificado la diabetes en 3 tipos: Prameha sādhya (curables), Yapya (paliable) y Asadhya (incurable).

Pero además, la diabetes se puede clasificar basándose en la apariencia física como: Saheja Prameha (cuerpo delgado) y mittaja Apathyani (cuerpo obeso).

Prameha Saheja está relacionada con el trastorno genético (Bija dosha) y es similar al tipo de clase 1 de la Diabetes de la ciencia moderna.

Mittaja Apathyani se debe a trastornos del estilo de vida y se adquiere en una etapa posterior de la vida. Esto se correlaciona con la diabetes tipo 2 del mundo moderno.

Curación de Ayurveda para la Diabetes

La línea ayurvédica de procesado se basa en la constitución del individuo y teniendo en consideración la Prakriti del paciente, o sea el Dosha predominante. Otros factores como la herencia, los hábitos alimenticios, etc. también se consideran a la hora de preparar una línea específica de procesado.

Por lo general, los pacientes con diabetes Tipo 1 se les aconseja la medicación Brimhana y dieta para aumentar los dhatus en el cuerpo. Panchakarma no es aconsejable para este tipo de pacientes.

La dieta también es considerada como un tipo de sanación en Ayurveda, ya que cada alimento tiene ciertas cualidades para afectar los doshas de ciertas maneras.

En la diabetes tipo 2, para la purificación del cuerpo es recomendable el método Panchakarma, pero siempre en función del dosha predominante. Por ejemplo. pacientes con dosha Kapha se aconseja Vanmana (antieméticos) y los pacientes con dosha Pitta se aconseja el procesado Virechana (purgación) Panchakarma.

Las diferentes etapas de procesado incluyen:

1) Snehana – Las toxinas se sueltan mediante la aplicación de aceites interna como externamente.

2) Sodhana – proceso de purificación que incluyen tres pasos: Vamana, Virechana y Vasti.

3) Samana

4) Pathya-Apathya

5) Vyayam controlado (Yoga y Pranayama)

6) Las terapias externas: Abhyanga, Takra Dhara, Udwarthanam, Kashaya Seka, SSPS general Swedana (sudoración) está contraindicado en Prameha.

REMEDIOS CASEROS

Limitar los alimentos que sean altos en azúcar

Comer porciones más pequeñas, repartidas a lo largo del día

Ser cuidadoso acerca de la cantidad de carbohidratos que comes

Comer una variedad de alimentos de grano entero y vegetales al día

Comer menos grasa

Limitar el consumo de etanol

Usar menos sal

Evita el hebra

Duerme adecuadamente

Reduce la ingesta de etanol

Mantente en tu peso de una manera constante

ALIMENTOS A EVITAR

Un diabético debe evitar el consumo de arroz, papa, frutas dulces, Maida, trigo, alimentos fritos, carnes rojas y Sabudana y debe tener más la ingesta de alimentos ricos en proteínas como el garbanzo, Moong, lentejas, Masoor, Moong Daal, productos de frijol de soja y Chana Daal.

Las verduras como Palak (espinacas), verduras de hoja verde, Dudhi (calabaza de botella), Turai, Bhopla (calabaza blanca), Padwal (Calabaza de la serpiente), Karela (melón amargo), cereales como el mijo verde, Ragi, maíz, Kulit (caballo gramo) y cebada (Jav).

DIETA AYURVÉDICA PARA LA DIABETES

Lo ideal sería que su proporción de alimentos fuese de 60% de vegetales, 30% de proteínas, 10% Hidratos de carbono con una media hora de ejercicio moderado, como caminar.

Namasté.