aumenta tu energia vital

Aumenta tu energía vital (parte 1)

Last updated:

Aumenta tu energía vital, o lo que es lo mismo, el Prana.

Hoy te vamos a dar una serie de pautas para aumentar esa energía vital en la vida diaria y sin mucho esfuerzo.

El Prana es la fuerza energética sutil responsable de nuestra respiración, la oxigenación y la circulación. De hecho, el Prana gobierna sobre todas las funciones del movimiento y las sensoriales. Por lo tanto, un Prana sano es vital para el buen funcionamiento de todos los canales (nadis), órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Prana es la esencia sutil de Vata dosha y por lo tanto, también se compone principalmente de los elementos éter y aire. Y al ser la única fuerza energética sutil que implica el movimiento, el Prana también gobierna sobre sus contrapartes relacionadas, Ojas (vitalidad, inmunidad) y Tejas (factor de transformación).

El Prana tiene varias «casas» en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro, el centro del corazón y la sangre. Por lo tanto, cuando el Prana está perturbado, es probable que estas áreas sean las primeras en verse afectadas.

Los signos más comunes de un bajo Prana son:

  • Baja energía y/o fatiga
  • Agotamiento y sensación de debilidad
  • Estilo de vida sedentario
  • Dificultad para respirar

Respiración superficial

  • Mala circulación
  • Frialdad o entumecimiento en las extremidades

 

Percepción incorrecta o distorsionada de la realidad

  • Sentimientos o emociones estancadas

 

Algunas de las causas de un nivel bajo de Prana pueden ser:

 

  • Agotamiento mental y /o físico
  • Canales obstruidos debido a las toxinas, a la opresión o la inflamación
  • Estrés
  • Emociones no procesadas

 

Uso de la caf**na crónica excesiva (inicialmente causará un alto Prana, pero con el tiempo conduce al agotamiento)

  • Falta de sueño
  • Dieta pobre
  • Mala digestión

 

Toxinas

  • Alérgenos

 

El libre flujo del Prana es requerido para un cuerpo sano y una alta calidad de vida. En el momento que nuestros canales se obstruyen u oprimen (debido a la mala alimentación, la falta de eliminación, los alérgenos, el estrés, etc, …), el Prana y todas sus diversas funciones se quedan estancados; esta es una de las causas fundamentales de sufrir algún tipo de dolencia o dolencia.

s proponemos una serie de hábitos para lograr aumentar el Prana a nivel de cuerpo y mente:

 

  • Tomar alimentos frescos y sin procesar

 

Como todos hemos escuchado alguna vez, somos lo que comemos. Según el Ayurveda, el Prana se almacena en los alimentos frescos y bienestarables, y por lo tanto, tomar las comidas recién cocinadas a base de alimentos frescos cada día, por supuesto que aumentará nuestro Prana. Por el contrario, si comemos principalmente alimentos procesados ​​o sobras de otros días, esto es considerado como alimento «ido», que no sólo anulará el Prana (y sus nutrientes), sino que además, los alimentos procesados ​​también son conocidos por reducir nuestro fuego digestivo , obstruir nuestros canales y generar toxinas en el sistema (que a su vez agotan aún más nuestro Prana).

 

  • Tener un descanso adecuado cada día

 

Sin el sueño y la relajación adecuada, nunca vamos a poder funcionar a nuestra capacidad más alta. Dormir domina nuestras funciones físicas y mentales y crea la homeostasis en el sistema. Dormir bien no se refiere sólo a la cantidad de horas que estás durmiendo, sino también a la hora en la que te vas a dormir (la mejor calidad del sueño se produce entre las 10 p.m. y las 02 a.m.). Por lo tanto una recomendación general será dormir desde aproximadamente las 10 p.m. hasta las 06 a.m. diariamente. Mantener un horario de sueño bienestarable es esencial para un Prana bienestarable y una alta calidad de vida.

 

  • Procesar los pensamientos, sentimientos y emociones

 

Una de las causas de trastornos del Prana son los pensamientos y emociones no procesadas, así como la percepción errónea de nuestros sentimientos. Para tener un Prana sano es imprescindible el uso de nuestra conciencia cada día para sentir nuestros sentimientos y procesos a través de ellos. Algunas formas útiles para procesar emociones a través de nuestros sentimientos a diario son la meditación, hablar con un maestro o terapeuta, conversar con un ser querido, dibujar u otras formas de arte, escuchar música, dar paseos tranquilos y bailar.

 

  • Dar paseos por la naturaleza

 

Con una abundancia de árboles, plantas y oxígeno fresco ¿cómo puede el Prana no ser feliz? Dar un paseo por la naturaleza cada semana tendrá un efecto muy positivo en el equilibrio de nuestra fuerza vital. Recuerda, el oxígeno fresco equivale a un Prana fresco. Si vives en una zona donde la naturaleza no es tan accesible, intenta levantarte temprano (alrededor de las 6) y ve a dar un paseo a primera hora, preferiblemente por algún parque o zona ajardinada. El aire es un poco más limpio a esta hora temprana y puede ser una buena alternativa.

(Continúa…)

Namasté.