Atributos y necesidades nutricionales de cada constitución

13
1311

A continuación, en este post os vamos a dar unos consejos nutricionales de cómo cuidaros adecuadamentes según vuestro dosha

Vata Dosha – Lo que mueve las cosas

La persona con una constitución predominante de Vata ha sido bendecida con una mente rápida, una flexibilidad atenta y recursos creativos. Vata está asociado con el atributo del movimiento. Es probable que siempre esté en movimiento. Es probable que siempre esté en movimiento mental, físico o ambas. Vata proporciona el movimiento esencial para todos los procesos corporales, lo que es sumamente vital para la salud. Uno de los objetivos de la terapia nutricional para Vata es darle conexión a tierra o estabilizar este movimiento.

La residencia primordial de Vata es el colon. Este dosha se puede encontrar en abundancia en el cerebro, las orejas, los huesos, las articulaciones, la piel y los muslos. Vata tiende a incrementar con la edad, como lo demuestran la sequedad y las arrugas de la piel (la sequedad es otra de las cualidades de Vata). En relación a las estaciones, Vata es más prominente en el otoño, y este es el tiempo más importante para atender a la dieta. La rutina es muy útil para ayudar a conectar a tierra todos los movimientos y la energía de manera efectiva.

Usted podría conseguir resultados gratificantes con un mayor uso de patrones regulares de curación y rutina. Sobre una base diaria, Vata es el más activo en la tarde (2 – 6 p.m.) y antes del amanecer (2 – 6 a.m.).

Los otros atributos de Vata, además de la sequedad y la movilidad son: ligero, frío, áspero, sutil, claro y disperso. Cualquiera de estas cualidades en exceso puede desequilibrar a Vata, mientras que sus opuestos calman este dosha. Por ejemplo, una gran cantidad de viajes pueden trastornar a Vata, sobre todo si es en avión. Pueden calmarlo el descanso, el calor y la meditación. Los ruidos fuertes, la activación continua, las drogas, el azúcar y el alcohol pueden desequilibrarlo.

La música suave, las pausas, la respiración profunda y el masaje lo equilibra. La exposición al frío o los alimentos con cualidades frías realmente trastornan a Vata, al igual que los alimentos congelados y secos, mientras que los alimentos húmedos y calientes lo calman.

Los trastornos de Vata tienen más probabilidades de ser observados en el otoño y el invierno. Algunos ejemplos generales de desequilibrios de Vata incluyen flatulencia, distención abdominal, espasmos o tics nerviosos, dolores articulares, piel y pelo secos, uñas quebradizas, alteraciones nerviosas, estreñimiento y confusión mental o caos. Estos disturbios mentales a menudo se relacionan con el miedo, la ansiedad o la pérdida de memoria (o con todo lo anterior).

Qué puede hace para equilibrar a Vata:

1.Manténgase caliente

2.Elija alimentos calientes y utilice especias

3.Evite el frío extremo y los alimentos fríos o bebidas congeladas.

4.Minimice el consumo de los alimentos crudos, especialmente las manzanas y los miembros de la familia de la col.

5.Coma con mesura la mayoría de los frijoles, con algunas excepciones claves.

6.Asegúrese que la comida esté caliente, húmeda y bien humectada. La sopa, las bebidas calientes y el arroz con un poco de aceite o mantequilla son algunos ejemplos.

7.Haga hincapié en los sabores dulce, agrio y salado al escoger sus alimentos.

8.Mantenga una rutina regular.

9.Cree un ambiente tan inocuo, tranquilo y seguro como pueda.

Vata necesita calor, en todos los niveles, desde su entorno, sus amistades hasta sus alimentos. El frío causa que Vata se contraiga y se apriete y restringa la libre circulación del movimiento que es tan vital para su bienestar.

Los alimentos crudos, al ser muy fríos, toman mucha energía para ser digeridos.Los Vata usualmente no tienen un exceso de fuego digestivo para derrochar. Los miembros de la familia de la col, cuando se comen crudas, pueden crear gases fácilmente. Entre estos están el brócoli (que el más fácil de digerir), el repollo, la col rizada, el colirábano y las coles de Bruselas. El gas, siendo aire, desestabiliza Vata.

Para ser más precisos, estos sacan de balance a Vata y resulta en gas. La mayoría de veces en que hay flatulencia, Vata está por lo menos temporalmente fuera de balance. Una ensalada ligera de lechuga y brotes puede ser equilibrada con una vinagreta de aceite y vinagre, o se puede comer verduras marinadas al vapor. Si usted elige comer alimentos crudos, el verano o el clima cálido es el mejor momento para comerlos.

Los frijoles tienden a ser fríos, pesados y secos, y no favorecen los mejores intereses de Vata. Sin embargo, unas cuantas leguminosas pueden ser útiles. Las lentejas negras (urud dal) son calientes y se puede comer en cantidades modestas. El frijol mungo partido (dal de mungo o dal amarillo) son bastante buenos para Vata. Muchas personas Vata manejan bien los productos de soja con suficientes especias, tal como el tofu o leche de soja. Algunos no lo hacen. Deje que su instinto lo guíe. Los lácteos tranquilizan a Vata, especialmente cuando están calientes.

Todos los cereales enteros cocidos le brindan conexión a tierra a Vata. Los cereales con características especialmente curativas incluyen arroz basmati, el arroz integral, arroz silvestre, avena, trigo, productos de trigo (¡Siempre y cuando no sea sensible a uno o más de estos!) Los panes con levadura, el azúcar y la levadura nutricional pueden causar gas en las personas Vata. Los chapatis, las tortillas, los papadums, las galletas sin levadura y los panes rápidos (hechos con polvo de hornear o soda) son más tolerados con frecuencia. La pasta de todo tipo está bien para Vata.

Las frutas sirven para Vata siempre y cuando sean dulces, húmedas y bien maduras, pero que no sean manzana, pera, arándanos, sandía o frutas secas. Todas las frutas son mejores cuando se consumen solas o al principio de una comida, sin mezclar con otros alimentos. Si una persona Vata elige comer frutos secos, deben estar bien remojados o cocidos.

Los productos fermentados tienen un efecto variable sobre los Vata. Ya que muchos de ellos se encuentran que la acidez en los encurtidos, las ciruelas umeboshi y los alimentos con vinagre son activantes para du digestión. A unos pocos les produce malestar estomacal.

Los huevos se comen mejor como parte de un palto o en una forma suave o bien condimentada. Por ejemplo, la mayoría de los Vata disfrutan de los huevos revueltos, las tortillas o los flanes. No todos pueden digerir bien los huevos duros fritos. Si usted puede, disfrútelos; pero si no, no lo haga.

La mayoría de los dulces son bien tolerados por Vata, si es que no ha desarrollado exceso de levadura en su intestino o en otros lugares. El azúcar es demasiado activante para Vata y es mejor evitarla. Si usted está cocinando para usted u otras personas de tipo Vata, el aceite de sésamo (o el ghee) es su mejor opción. Son beneficiosos para usted por su calidez y estabilidad. Cuando cocina para otras constituciones y también para usted mismo, el aceite de girasol es una opción buena y neutral.

La rutina es notablemente estabilizante (¡aunque posiblemente de mal gusto para Vata!) Si tiene que escoger una sola rutina, como sus comidas en un horario regular, lo que puede estabilizar notablemente este dosha.

Pitta Dosha – Lo que digiere las cosas

La persona con Pitta dominante en su constitución ha sido bendecida con determinación, una voluntad fuerte y, probablemente, un buen fuego digestivo. Pitta se asocia con los elementos de fuego y agua, aunque con frecuencia es la calidad de fuego de Pitta la que primero se nota. Hace disponible grandes cantidades de iniciativa y energía para usar, así como un punto de referencia del agni (fuego digestivo).

La morada principal de Pitta incluyen los ojos, la piel, la sangre, las glándulas sudoríparas y la grasa. Pitta (y la ambición de Pitta) predominan en el medio del ciclo de vida, cuando somos jóvenes y adultos de mediana edad. Es importante canalizar este fuego creativo hacia fines específicos, y aprender a expresar sentimientos apasionados hacia el exterior de una manera constructiva. En otras palabras: ¡A crear! ¡A expresar! Las personas Pitta son capaces de tener excelentes habilidades para hacerse cargo de sí mismos, de sus vidas y de sus procesos de curación.

Los atributos de Pitta son: aceitoso, caliente, liviano, móvil y líquido. La idea es que cualquiera de estas cualidades en exceso pude desequilibrar a Pitta. Sus contrarios calmarán el desequilibrio. Por ejemplo, el verano y el mediodía son tiempos de predomino Pitta. Estos son los tiempos en los que es más probable que Pitta se perturbe. En el verano el clima es cálido y ligero, a menudo nos movemos más, vamos de vacaciones y excursiones. Durante este tiempo, tienden a surgir desequilibrios Pitta como las quemaduras de sol, la hiedra venenosa, el calor punzante o el mal genio. Tales desórdenes Pitta tienden a calmarse de manera natural ya que el clima comienza a enfriarse, lo cual nos da algunas pistas sobre la mejor manera de manejar la constitución.

Es especialmente importante para Pitta elegir alimentos que refresquen en el verano, con una amplia variedad de comidas crudas. Es mejor consumirlos más calientes en invierno, dependiendo de la localidad donde se esté. Diariamente, la persona Pitta es más activa entre las 10 a.m. y 2 p.m. y las 10 p.m. y 2 a.m.

Si el elemento fuego está perturbado, se puede notal algunos de los siguientes síntomas: erupciones cutáneas, sensación de ardor, úlceras, fiebre, inflamaciones o irritaciones como conjuntivitis, colitis, dolor de garganta, cambios rápidos de humor, irritabilidad, enojo, frustración o celos. El elemento agua en su constitución, a veces se manifiesta en la tendencia a producir grandes cantidades de orina. En sumo grado, con una dieta y estilo de vida inadecuados, los riñones pueden llegar a desgastarse y la vitalidad normal de Pitta puede perder su brillo. Todas estas son señales de que su equilibrio necesita ser restaurado.

Lo que usted puede hacer para equilibrar Pitta:

1.Manténgase fresco.

2.Evite el calor, el vapor y la humedad en exceso.

3.Evite el exceso de aceites, alimentos fritos, cafeína, sal, alcohol, carnes rojas y especias picantes.

4.Haga énfasis en comer frutas y verduras frescas.

5.Disfrute de grandes cantidades de leche, queso cottage y cereales integrales.

6.Haga hincapié en los sabores dulce, amargo y astringente al seleccionar los alimentos.

7.Reciba bastante aire fresco.

8.Confíe en sus sentimientos y expréselos de manera que le den apoyo a usted y a quienes le rodean.

No sea que piense que toda la alegría está a punto de salir de su vida, tenga valor. ¡Esto no están solo para que pierda exceso de irritación! Es mucho más fácil mantenerse clamado y enfocado cuando se come una dieta que apoye a Pitta.

Es vital mantenerse fresco. Tómese el tiempo para encontrar un lugar con sombra, en un caluroso día de trabajo en el verano. Use un sombrero que brinde sombra a ese cerebro tan activo. Aplíquese un enjuague frío después de la ducha. Todas estas cosas calman a Pitta. En cambio, las tinas calientes, los chiles, demasiado sol, todo eso agrava a Pitta. La mayoría de los aceites, sal, alcohol, carnes rojas y especias picantes se consideran calientes en Ayurveda y se pude contar con que irriten a Pitta. Mientras que algunas frutas y verduras calientan, como el tomate y la papaya, la mayoría calman a Pitta siempre y cuando estén dulces y maduras.

La mayoría de los productos lácteos enfrían por naturaleza, incluyendo todos los tipos de leche, el queso cottage, la mayoría de los quesos suaves y el helado. Es mejor evitar los quesos duros, la crema agria, el suero de leche y el yogur ya que el exceso de grasa y sal aumentan el fuego. Se puede tomar el yogur si se prepara correctamente con especias. Los cereales integrales fríos relajan y conectan Pitta a la tierra. Entre estos están la cebada, el trigo y el arroz basmati. Los pasteles y galletas de arroz son en general bien tolerados. Mientras que la avena es un poco caliente, a la vez conecta Pitta a tierra y, por ende, es muy provechosa. Las personas Pitta pueden elegir entre una amplia variedad de productos de trigo, incluyendo pan, tortas, galletas saladas y pastas.

Los Pitta suelen sentirse atraídos por los alimentos ricos en proteínas y suelen necesitar solo un poco más de proteína en comparación con otras constituciones. La leche de cabra, leche de soja, soufflés de claras de huevo, el tofu, el tempeh y el queso cottage, son efectivos para el equilibrio de Pitta. La mayoría de los frijoles, con la excepción de las lentejas calientes, son excelentes. Sus sabores y atributos refrescante, dulce, astringente y pesados los hacen naturales para Pitta. Pero incluso el sistema digestivo de Pitta puede llegar a excederse de estos. De tres o cuatro veces por semana es una cantidad realista que puede usar, sin poner en peligro a su estómago por exceso de gases.

Las verduras tales como las coles, las hojas de nabo, las hojas de diente de león, el perejil, el berro, proveen el sabor amargo que Pitta necesita, así como raciones generosas de vitamina A, complejo B, calcio, magnesio y hierro. Muchas personas Pitta parecen necesitar más verduras y frutas ricas en vitamina A que otros tipos, tal vez para reponer y revitalizar sus hígados activos.

Las especias refrescantes son una parte importante de una dieta Pitta. Las mejores son el comino, el cilantro, el azafrán, el eneldo, el hinojo, la menta de cualquier tipo y el perejil. También se puede utilizar la canela, el cardamomo, la cúrcuma, pequeñas cantidades de pimienta negra, sal y cebolla dulce bien salteada. El ajo, por desgracia, es el más agravante para este dosha y debe evitarse.

Con su característico fuego digestivo, es posible que pueda retar a ciertas combinaciones de alimentos que para las otras constituciones significarían un desastre. Deje que su conciencia lo guíe. Observe cuales combinaciones puede digerir bien y cuales son desafiantes.

El jarabe de arce, jarabe de arroz integral, malta cebada, azúcar y miel cruda joven (6 meses o menos) son endulzantes buenos. El aceite girasol, la mantequilla clarificada y la mantequilla sin sal, son sus mejores opciones de grasas, con su debida moderación. (La moderación es para Pitta lo que es la rutina para Vata: desconocida).

Kapha Dosha – Lo que mantiene la unión entre las cosas

La persona con Kapha dominante en su condición ha sido bendecida con fuerza, resistencia y vigor. Kapha está asociado con los elementos tierra y agua, y con las cualidades de la fe, la estabilidad, la calma, la fluidez y la humectación. Si bien las pautas y rutinas pueden parecer fáciles de establecer y seguir para Kapha, los cambios frecuentes en la rutina de hecho le ayudarán realmente a crear una mayor sanación. También reducirá la posibilidad de quedarse atascado en un bache rutinario, físico o emocional. Los niños tienden a tener una buena cantidad de Kapha, como los demuestra sus músculos suaves y líquidos, y su piel bien humectada. Kapha disminuye con la edad.

Sus retos como Kapha son su inercia potencial y una tendencia a querer poseer cosas o personas: lo que se llamaba en los viejos tiempos lujuria, codicia y apego. La seguridad y la alimentación son importantes para los Kapha. Nunca los dejarían ir. ¡Es evidente que todo el mundo comparte esta cualidad de Kapha en diversos grados!

El aligerar, el aferrarse y dejar ir puede ser muy curativo en estos casos. A menudo las viejas actitudes y creencias se aferran con tanta fuerza, que pueden convertirse en la fuente de los residuos en el cuerpo físico. Dichos residuos, incluso, pueden sentirse muy seguros y familiares y de nuevo muy difíciles de dejar.

Los atributos asociados con Kapha son: aceitoso, frío, suave, denso, pesado, viscoso, estático y lento. No sea que esta lista de cualidades suene menos que atractiva, consuélese con el hecho que la constitución Kapha fue muy apreciada por los antiguos. Los biólogos corroboran y reconocen la importancia fundamental de estos atributos en el sostenimiento de la vida. Las personas Kapha perduran, a no ser que abusen de sus cuerpos en gran medida.

Kapha reside en el pecho. Otros sitios de potencial acumulación son los senos paranasales, la cabeza, la garganta, la nariz, los pulmones, las articulaciones, la boca, el estómago, la linfa y el plasma. Kapha a menudo se correlaciona con la producción de moco en el cuerpo. El moco es útil como humectante en cantidades apropiadas y en exceso es una fuente de congestión. Un desequilibrio de Kapha es probable que se manifieste en resfriados, congestión, sinusitis, depresión, lentitud, exceso de peso, diabetes, edema (retención de agua) o dolor de cabeza. Kapha también se puede acumular a medida que se acerca la luna llena, y los biólogos han descubierto una clara tendencia de los organismos a retener más líquido en este momento. El predominio de Kapha es de 6 a.m. a 10 a.m. y de 6 p.m. a 10 p.m.

Las personas Kapha pueden resistir una gran cantidad de ejercicio y lo necesitan. Siendo Kapha, se puede tolerar el ejercicio intenso con una duración más larga que cualquier otro tipo de constitución. La persona Kapha también es capaz de ayunar de manera que otras constituciones no pueden. Los almacenamientos naturales de su cuerpo son capaces de sostenerlo durante todo un día de ayuno con pocas repercusiones. La tentación se encuentra en evitar caer en un estilo de vida horizontal frente a la televisión con sus golosinas favoritas, de lo contrario observará cómo las fuerzas de gravedad atraerán la mayor parte de su masa hacia abajo, hacia el vientre y las caderas.

Lo que usted puede hacer para equilibrar Kapha:

1.Realice bastante actividad física todos los días

2.Mantenga el consumo de grasa a un mínimo, incluidos los alimentos fritos.

3.Evite alimentos y bebidas con hielo, dulces y cantidades excesivas de pan.

4.Elija alimentos calientes, ligeros y secos.

5.No beba más de cuatro tazas de líquido por día

6.Haga hincapié en el sabor amargo y astringente al escoger alimentos y hierbas.

7.Disfrute plenamente de hortalizas, hierbas y especias frescas.

8.Obtenga suficientes carbohidratos complejos para sostener y mantener una ingesta adecuada de energía.

9.Permita el entusiasmo, el desafío y el cambio en su vida tanto como sea posible.

Los Kapha necesitan variedad y activación en sus alimentos, amigos y actividades. Esto les brinda la perspectiva para sacudir las formas viejas de experimentar el mundo y el apoyo para las nuevas. También les ayuda a salir del estancamiento e ir hacia la curación.

El aceite o la grasa pueden aumentar Kapha como ninguna otra cosa, excepto quizás los dulces o la comida agria. Una dieta baja en grasa es una de sus mayores necesidades terapéuticas.
La mayoría de los productos lácteos son frescos, húmedos y pesados, como lo es Kapha. Es mejor evitarlos. Puede usar la leche de cabra o pequeñas cantidades de mantequilla clarificada para dale vida a sus platos en casa. Si llega a usar aceite, el de mostaza es una buena opción, ya que es caliente y picante. EL aceite de sésamo, a pesar de que calienta, tiende a ser demasiado pesado para Kapha. El aceite de girasol es bueno ya que es de naturaleza afable y no –asertiva, y es una fuente de grasa poli-insaturadas.

Para el desayuno, una porción ligera de frutas frescas o té, es recomendada para mantener en equilibrio este dosha temprano en la mañana. Para el almuerzo o la cena, los carbohidratos complejos son importantes para proporcionar fibra, minerales y vitaminas del grupo B. Los carbohidratos más ligeros, calientes y secos incluyen el mijo, la cebada, el centeno, kasha, fideos soba, el amaranto, la quinua, el maíz y la avena tostada. Estos cereales también ayudan a mantener su bomba de insulina bien cuidada, para que pueda seguir manejando los almidones con eficacia. Una dieta de reducción de proteínas perjudica a un cuerpo Kapha a largo plazo. Entre otros efectos, parece que desequilibran los mecanismos de insulina, por lo que la persona es incapaz de metabolizar los almidones apropiadamente.

Las proteínas ligeras y bajas en grasa, le sirven mejor, especialmente las leguminosas ricas en fibra. Todo lo que activa la eliminación tiende a aliviar a Kapha (la cebada y los frijoles son ejemplos clásicos). Los frijoles aduki son particularmente buenos, al igual que el frijol negro, aunque este último es más difícil de digerir. El frijol de soja y los productos de soja se recomiendan con menos frecuencia. Más de la mitad de las calorías del queso de soja provienen de la grasa sorprendentemente, mientras que solo el 4% del frijol negro. Sin embargo, los productos de soja como la leche tienen a aumentar Kapha menos que los lácteos.

Los alimentos y las bebidas heladas no se recomiendan ya que son frías y pesadas como Kapha. Los líquidos y la sal aumentan la humedad de Kapha, por consiguiente, deben mantenerse al mínimo.

Los alimentos ligeros, calientes y picantes son ideales, la persona Kapha ha nacido para la cocina asiática y latinoamericana (sin el queso). Puede aligerar su comida mucho más en el verano y en climas cálidos, comer alimentos crudos en esos momentos, y guardar los más pesados y cálidos para el invierno y los climas fríos. En general, los alimentos crujientes le servirán mejor. Las palomitas de maíz son un gran ejemplo, al igual que las galletas de centeno, las tortillas de maíz y las verduras al vapor.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

13 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here