arroz al limón

Arroz con limón y arroz con espinacas

Nimbu chawal, Arroz con limón

Este arroz es ideal para un refrigerio veraniego. Una de las imágenes más impresionantes de nuestro festival anual Ratha-yatra, en Los Ange- les, es la “montaña’’ de arroz al limón. El nimbu chawal se aromatiza principalmente con limón, por lo que debe tener cuidado de no excederse en las cantidades recomendadas de especias.

350 g de arroz basmati u otro tipo de arroz de grano largo
1 cda de ghi o de aceite
1½ cdita de comino en grano
½ cdita de mostaza negra en grano 5 hojas de curry (si es posible)

1 bastoncillo de canela de 5 cm 2 cdita de sal
1 guindilla fresca, picada
8.25 dl de agua

½ cdita de cúrcuma (opcional) 4 cda de jugo de limón
2 cda de mantequilla
1 limón cortado en ocho rodajas 5 ó 6 ramitas de perejil

Lave el arroz en agua fría y déjelo en remojo du- rante 15 ó 20 minutos. Luego escúrralo en un co- lador. Mientras tanto, caliente el gh…, o el aceite, en una cacerola a fuego mediano y ponga el comi- no y la mostaza negra. Cuando los granos de com- ino cambien de color, añada la guindilla picada y luego el arroz escurrido.

Fría el arroz, removiéndolo durante unos 2 ó 3 minutos. Cuando los granos se tornen ligeramente traslúcidos añada el agua con la sal y déjelo her- vir durante un minuto (si quiere obtener un arroz de color amarillo, agregue cúrcuma en polvo al agua). Tape la cacerola, bajando el fuego, y déjelo cocer (sin remover) durante unos 18 minutos, o hasta que el arroz haya absorbido el agua. Cuando esté listo, retire el bastoncillo de canela. Rocíe por encima con el jugo de limón y esparza la mante- quilla.

Continúe cociéndolo, ahora destapado, durante otros 2 ó 3 minutos. Finalmente, ahueque el ar- roz cuidadosamente con un tenedor; sírvalo, deco- rando cada plato con una fina rodaja de limón y un ramito de perejil.

 

Palak chawal, Arroz con espinacas

El sistema de cantar, bailar, escuchar la filosofía y saborear banquetes, propuesto por Srila Prab- hupada, tuvo un gran éxito en Kenia. Los kenia- tas, como los bengalíes, comen muchas verduras y gran cantidad de arroz; por eso, cada vez que los devotos de Kenia combinan las verduras y el arroz, cocinando palak chawal, el festín tiene una gran acogida.

350 g de arroz basmati u otro tipo de arroz de grano largo
½ cdita de sal
8.25 dl de agua

225 g de espinacas frescas 1 cda de ghi
1 cdita de cilantro molido 2 hojas de laurel
100 g de cacahuetes sin salar, ligeramente fritos (opcional)
1 pellizco de pimienta negra molida

Lave cuidadosamente el arroz, déjelo en remojo y luego escúrralo. Ponga el agua y la sal en una cacerola a fuego fuerte. Quite los tallos duros de las espinacas, lave las hojas varias veces y escúrralas. Remoje las espinacas con agua hirviendo hasta que se mustien, póngalas en un colador y aclárelas con agua fría. Escúrralas y córtelas en trozos pequeños.

En una cacerola mediana, caliente el ghi y rehogue el cilantro molido y las hojas de laurel. Añada el arroz y sofríalo, removiendo, hasta que los granos estén empapados de ghi y se tornen traslúcidos. Agregue las espinacas picadas, revuelva durante un minuto, añada el agua salada y póngalo a her- vir.

Tape la olla y deje cocer a fuego lento durante 20 minutos. Si se usan cacahuetes, añadirlos sin re- mover, 5 minutos antes de acabar. Cuando esté co- cido agregue la pimienta. Mezcle los ingredientes con un tenedor antes de servir.