InicioSalud GeneralAPANA Y LA IMPORTANCIA DE LA ELIMINACIÓN

Post relacionados

Featured Artist

Angeles Castell

Autora

Hola amigos, desde el año 2009 estoy haciendo blogs de temáticas alternativas en general y especializadas, con este son 6 blogs.

APANA Y LA IMPORTANCIA DE LA ELIMINACIÓN

APANA Y LA IMPORTANCIA DE LA ELIMINACIÓN

En anteriores posts ya hemos hablado de lo que es el Prana (la energía vital). En este caso, vamos a explicar algo que va íntimamente ligado al Prana, y que es el Apana.

Para entender la actividad del Prana en el cuerpo humano, los antiguos yoguis elaboraron, por un lado, técnicas para controlar la respiración y por otro, categorizaron la actividad del Prana en «aires» o «vayus«. La clave para una buena salud mental y física es mantener los prana vayus equilibrados y fluyendo.

Cuando el Prana universal penetra en nuestro cuerpo físico adquiere el nombre de vayu “aire” o soplo vital que tiene a su cargo las diversas funciones del cuerpo. Los vayus son 5: Udana, Prana, Samada, Apana y Vyana.

Mientras que prana es el aire que lleva la energía desde fuera del sistema a través de los pulmones y ayuda en el transporte de alimentos-energía al estómago, Apana sirve en la función opuesta.

 

¿Qué es el APANA?

 Apana significa literalmente en sánscrito “hacia abajo”. La importancia de Apana no es muy bien entendida en Occidente. Se sabe que hay gases intestinales, pero la verdadera razón es bastante desconocida

Se ubica en el área debajo el ombligo, en la zona pélvica de una manera externa, pero internamente reside en los intestinos.

Rige las funciones relacionadas con la eliminación y expulsión de desechos del cuerpo. Ya que es el encargado de las funciones excretoras (excreción, eyaculación, menstruación, etc.).

Apana es el aire responsable de la micción, defecación y la eyaculación, además de ayudar la expulsión del bebé en el parto.

Proporciona la energía necesaria para su funcionamiento al intestino grueso, los riñones, el ano y los genitales.

También controla el proceso de transpiración y contribuye en la exhalación expulsando el CO2 y otros gases.

 

Al Apana se le considera como el gran limpiador del sistema. En el proceso digestivo, se liberan gases contenidos en los alimentos a través de la interacción química de esos alimentos y los jugos digestivos en el intestino. Estos gases se producen en mayor cantidad cuando la comida no está bien digerida o cuando la circulación de esos jugos digestivos se ha visto alterada ( los alimentos crudos, las nueces y las semillas producen más gases de lo habitual). Cuando esto ocurre y los gases empiezan a moverse hacia arriba en vez de hacia abajo, el sistema químico del organismo se desequilibra. Si los gases llegan al corazón, pueden producir hipertensión arterial, incremento de las palpitaciones del corazón, o incluso un ataque al corazón. Si es impulsado aún más arriba, puede provocar trastornos del tracto respiratorio. Y si los gases llegan a la cabeza, puede llevar en última estancia, a provocar efectos cercanos a la esquizofrenia.

La energía dominante de Apana Vayu es un movimiento hacia abajo y hacia afuera. Su energía se mueve principalmente en el abdomen inferior, desde el ombligo hasta el suelo de la pelvis.

Apana es el aspecto del Prana que gobierna la capacidad para expulsar o eliminar lo que no es requerido para el sistema. Al igual que con el aliento, que exhalamos lo que no es requerido después de la asimilación de la inspiración, el Apana Vayu es la fuerza que se encuentra detrás de la eliminación de los residuos en general, irrigando energía como hemos comentando anteriormente a los riñones, el colon, la vejiga, el recto y los genitales.

Es la fuerza motriz en el proceso de la reproducción, que esencialmente mueve «hacia fuera» una nueva vida en el mundo, Apana se encarga desde la inseminación hasta el momento del alumbramiento.

El buen funcionamiento de la Apana Vayu es vital, si no está en buen funcionamiento se carece de  motivación y determinación, y hay una sensación de pereza y aburrimiento, e incluso de indecisión y confusión.
Apana vayu se asocia con el elemento de la tierra, y es la energía del 1er chakra, Muladhara, que se ocupa de tener una base sólida, segura y fiable para caminar en la vida, es la base de la supervivencia.

 

En cuanto a la correspondencia con los Pranayamas usados en la práctica de Yoga, Apana Vayu está en relación con Mula Bandha, que trabaja con la contracción de los músculos del suelo pélvico. Con cada exhalación Mula Bandha lleva la energía hacia abajo permitiéndote ser más pesado y entrar en conexión con la tierra.

Debido a la presión en el esfínter anal a la hora de practicar Mula Bandha, provoca que se genere calor interno, haciendo que se forme un movimiento circular que ayuda al proceso de eliminación característico de Apana Vayu.

 

Namasté.

 

 

Atención!! Estos post son meramente informativos...

Nuestra intención es de informarte y no de sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo quiere. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando.

La Red de blogs Barcelona Alternativa es una serie de 6 blogs de temática natural y técnicas para sanar de forma no-intrusiva. contiene artículos de remedios, terapias, nutrición, conciencia, emocional, salud, remedios, bioconstrucción y muchos mas artículos... con mas de 5000 post publicando desde el año 2009.

Desde aquí os damos las gracias por acompañarnos durante tantos años. 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimos Post