Anuloma Viloma: Conecta tus dos hemisferios

73
11260
Anuloma Viloma: Conecta tus dos hemisferios
Anuloma Viloma: Conecta tus dos hemisferios

Anuloma Viloma o respiración alterna es una de las principales prácticas de Pranayama. Es mencionado en los textos de clásicos de yoga: Hatha Yoga Pradeepika, Gheranda Samhita, Tirumandiram, Siva Samhita, Puranas y en los Upanishads.

En la práctica de pranayama se utiliza: inhalación (llamado Puraka), retención (llamado Kumbhaka) y exhalación (llamado Rechaka). Anuloma Viloma pranayama puede practicarse con o sin Kumbhaka (retención de la respiración). De hecho los principiantes deben comenzar la práctica sin Kumbhaka.

Sientate en una asana cómoda. Padmasana es la más adecuada para la práctica. Pero Siddhasana también es válida.

Cierra la fosa nasal derecha con el pulgar y respira por la fosa nasal izquierda. Haga esto tan lentamente como pueda, hasta que tus pulmones estén llenos.

Ahora suelta el pulgar y cierre la fosa nasal izquierda con el dedo anular. Luego exhala lentamente por la fosa nasal derecha.

A continuación, tomar el aire por la fosa nasal derecha y luego suéltalo por la fosa nasal izquierda (después de cerrar la fosa nasal derecha con el pulgar).

La duración de la inhalación y expiración depende de la capacidad pulmonar del practicante. Puedes comenzar con lo que te sientas cómodo, pueden ser 4 segundos de inhalación y 4 segundos de exhalación. Posteriormente se puede aumentar hasta 20 segundos o incluso más.

Este pranayama comienza con la proporción de 1: 1 para la inhalación y la exhalación. Por ejemplo, si se inhala durante 4 segundos a través de un orificio nasal, entonces la exhalación de la otra fosa nasal también es de 4 segundos. A medida que avances, la relación se puede cambiar a 1: 2, lo que significa que si la inhalación es de 4 segundos, entonces la exhalación es de 8 segundos.

Una vez que añadas Kumbhaka (retención de la respiración), la relación puede comenzar con 1: 1: 1. Por ejemplo, 4 segundos de inhalación, 4 segundos de retención y 4 segundos de exhalación. Con un mayor progreso, la relación se puede aumentar a 1: 1: 2, 1: 2: 2, 1: 4: 2, etc. La relación de 1: 4: 2 se menciona en los textos de yoga clásicos. Los que practican las opciones avanzadas de este pranayama, deben comer sólo alimentos Sátvicos (puro, nutritivo y ligero).

Anuloma Viloma Pranayama es una práctica avanzada sobretodo cuando se hace con la retención de la respiración. Tiene que ser aprendida de un experto en yoga. Los que sufren de enfermedades del corazón o problemas de presión arterial (alta o baja) deben evitar siempre la retención de la respiración. Además, siempre recomiendo que consultes a tu médico si tienes alguna prescripción médica antes de empezar la práctica.

El propósito del Pranayama es controlar el mecanismo de la respiración, que es un proceso involuntario. La respiración continúa incluso en nuestro sueño, ya que está controlada por el sistema nervioso central. Con la práctica regular de pranayama, este proceso puede ser llevado a nuestro control consciente aunque solo sea hasta cierto punto.

Para los practicantes avanzados, los textos de yoga recomiendan cuatro sesiones al día, una por la mañana, una al mediodía, una por la tarde y una a media noche. Sin embargo, como propósito práctico, dos sesiones (una en la mañana y una en la noche) son suficientes.

Anuloma Viloma pranayama se debe hacer con el estómago vacío, preferiblemente por la mañana después de la evacuación. También se puede hacer por la noche con una intervalo de 4 horas después de la última comida. Además debes evitar hacer Anuloma Viloma pranayama con retención cuando la temperatura del lugar es alta. La retención de la respiración puede causar un aumento de la temperatura corporal por eso debe ser realizado en un clima fresco.

La práctica de Pranayama debe tomarse con cuidado. No debes excederte en la práctica. No aumentes la duración de la inhalación y la exhalación más allá de tus limites. Se dice en el libro clásico Hatha Yoga Pradeepika, que el pranayama puede curar todas las enfermedades. Pero, si se hace incorrectamente, puede crear ciertas enfermedades. Por lo tanto, se debe ser muy cauteloso e ir aumentando el nivel de la práctica poco a poco. Es aconsejable consultar con un yogui avanzado antes de asumir mayores niveles de práctica.

Anuloma Viloma pranayama limpia los canales pránicos y hace que el prana fluya libremente en todo el cuerpo. Los nadis o los canales de energía pránica se purifican. De ahí que este pranayama también se llama Nadi Shodhana Pranayama.

La purificación de los canales de energía asegura el suministro adecuado de energía pránica a todos los órganos que mejoran la salud general del cuerpo.

Anuloma Viloma Pranyama equilibra los dos principales canales de energía, Ida y Pingala.

Equilibra los dos hemisferios del cerebro, dando lugar a la paz y la tranquilidad.

Cuando los nadis ida y pingala están equilibrados, se despierta el canal central llamado Sushumna Nadi.

Además elimina las toxinas del cuerpo.

La práctica prolongada de Anuloma Viloma pranayama lleva a la siguiente etapa de yoga, que es Pratyahara o retirada de los sentidos. Esto permite al practicante a avanzar hacia prácticas más elevadas de Dharana, Dhyana y Samadhi.

 Namasté.

73 Comentarios

  1. Durante cuanto tiempo se hace esta practica o cuantas inhalaciones por sesion se deben practicar? muchas gracias, lo estoy haciendo y si me funciona muy bien pero tengo esa duda.
    Hasta pronto…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here