ANTAR MOUNA o MEDITACIÓN DEL SILENCIO INTERIOR

ANTAR MOUNA O MEDITACIÓN DEL SILENCIO INTERIOR

Last updated:

Antar Mouna es una práctica regular en el mundo yoguico, pero llegar a perfeccionarlo puede llevarte mucho tiempo. En este artículo te contamos en qué consiste.

La meditación tiene dos objetivos principales, el cultivo de la conciencia testigo, y la evolución del cuerpo, mente y espíritu.

La clave esencial para el éxito en la meditación es el cultivo de la conciencia testigo, tu propia conciencia.

Al desarrollar el testigo, te permite ser capaz de saber quién eres, como una persona que vive en el mundo, y como una conciencia trascendente, universal. Ser testigo requiere permanecer presente y consciente en cada momento, para ver las cosas como son. Esto te permite responder con mayor destreza, mejorar tu intuición y ampliar tu sabiduría.

Desarrollar una relación con su mente testigo consiste en el centro del silencio, la calma con tu propio ser. Es desde esta perspectiva que te permites ver a tu propia mente, el eternamente cambiante, pensamiento, la emoción, el sentimiento.

Cultivando el testigo en la meditación te permite forjar la relación correcta entre el testigo inmutable y la mente siempre cambiante. Se aprende a cómo utilizar la mente como una herramienta que se pueda utilizar para vivir una vida plena. Si no has desarrollado el testigo entonces tu mente se convierte en tu maestro.

La falta de formación sistemática de la meditación conduce a la frustración de
muchas personas que se sumergen en poderosas formas de meditación, como la práctica de visualización o del chakra de la meditación, la búsqueda de experiencias que han oído o leído. Sin las bases adecuadas y un enfoque sistemático (basado en el testimonio y la conciencia de uno mismo), es posible alcanzar la experiencia meditativa, pero no serás capaz de integrar los beneficios de esta experiencia plenamente en tu vida.

La búsqueda constante de la experiencia sin auto-desarrollo sistemático conduce a la insatisfacción y la desilusión. La gente corre de un método y de un maestro a otro en busca de una respuesta a su dilema, sin darse cuenta de que la respuesta está en la participación de un programa educativo adecuado que construya tus habilidades y la comprensión global del ser.

La atención es el estado de vigilia, consciente que está centrado en el presente.

La atención plena es una forma particular de prestar atención que cultiva la auto-indagación y la comprensión de uno mismo. Mediante el cultivo de la atención plena creamos la base para una buena bienestar mental y una vida más consciente.

La práctica de yoga-meditación del Silencio Interior, llpareja Antar Mouna, es una forma particularmente bien estructurada para desarrollar la atención, conciencia de uno mismo y la conciencia testigo. La práctica regular conduce a un estado de calma, paz y profunda concentración mental. Con el tiempo se lleva a la ecuanimidad, la serenidad y el éxtasis.

La meditación Antar Mouna te enseña cómo: mantenerse estable y presente con pensamientos negativos, limpiar la mente de pensamientos acumulados negativos, recuerdos y emociones, analizar y comprender los pensamientos negativos y cómo se relacionan con la vida y el comportamiento de transformar los pensamientos negativos en estados positivos.

Antar significa interior, mouna significa silencio. Antar mouna es una técnica de alcanzar pratyahara (retiro de la mente de la percepción de los objetos), el quinto estado de raja yoga, y en su forma más completa puede conducir a dharana y dhyana. Antar mouna es también una parte fundamental de la práctica budista conocida como vipássana, usada de manera modificada.

Antar mouna está especialmente diseñada para erradicar el ruido mental e inducir a un estado de paz, tranquilidad, concentración y calma mental.

La práctica de antar mouna se divide en seis etapas: para la mayoría de la gente, las tres primeros dan mucho para trabajar, y para conseguir pleno beneficio, debe dedicarse una considerable cantidad de tiempo practicando y perfeccionándolos antes de intentar pasar a niveles más avanzados.

ETAPA 1: Conciencia de las percepciones sensoriales externas 

ETAPA 2: Conciencia del proceso de los pensamientos espontáneos 

ETAPA 3: Creación y eliminación de pensamientos

ETAPA 4: conciencia y desecho de pensamientos espontáneos (es un refinamiento de las etapas anteriores).

ETAPA 5: la intención es crear un estado de ausencia de pensamientos.

ETAPA 6: es conciencia del símbolo psíquico.

El entrenamiento de la mente

Hay varias tradiciones que enseñan la atención, incluyendo las técnicas budistas de Vipassana, Zen, Dzogchen, Anapanasati, entrenamiento de la mente y Meditaciones.
Incluso si has practicado otros métodos de meditación, el silencio interior (Antar Mouna) te dará otra perspectiva desde la cual comprometerte y despertar en ti mismo, y además para hacer frente a tu mente.

Namasté.