El Amargo: Serie de los sabores

Last updated:

El Amargo (titka), en sánscrito tikta significa fragante, aromático además de amargo. Esta compuesto principalmente con los elementos aire y éter. Es en su naturaleza liviano, seco y frió. Pacifica Kapha y Pitta , pero irrita Vata

El sabor amargo esta presente entre otros en los siguientes alimentos: Cúrcuma, áloe vera, fenogreco, neem, café, berenjenas, azafrán, lechuga, espinaca, acelga, brócoli, te, chocolate amargo, cilantro, comino, salvia. El amargo realzo los otros sabores es por eso que raramente se consuma solo.

Es antitóxico, germicida, antinflamatorio, antipirético, laxante. Purifica el hígado, alivia trastornos en la piel, sensación de ardor, picazón, da firmeza a la piel y los músculos. Quita humedad al organismo, reduce la grasa, orina y heces. Fortalece la médula, es utilizado en diabetes y procesados del páncreas ya que limpia y elimina toxinas.

Ingerido en cantidad importante, provoca nauseas, puede reducir todos los tejidos, provocar vértigo, mareos y desmayos. Conduce a la osteoporosis, disminuye la energía amorosa. Psicológicamente, pone la mente más introvertida, aversión por los anhelos, disipa la ilusión, favorece el autoconocimiento.

El exceso puede inclinar a la persona a ser más cínica, aburrida, inagradecida, aversión al prójimo, anhelo de estar separado, aislamiento, rechazo, que lo conducen a la soledad.