InicioMedicina india ayurvedaAlternativas naturistas de sanación

Post relacionados

Featured Artist

Angeles Castell

Autora

Hola amigos, desde el año 2009 estoy haciendo blogs de temáticas alternativas en general y especializadas, con este son 6 blogs.

Alternativas naturistas de sanación

Alternativas de alimentaciones naturistas
El naturismo ofrece la posibilidad y da las bases que nos permitirán obtener todo lo que nuestro organismo quiere sin dejar de alimentamos sana y sabrosamente, ya que los únicos alimentos que pueden mantener la salud son los naturales. Volver a una dieta natural es para mucha gente un choque tremendo pero requerido para llevar una vida sana.
Al preparar I las ensaladas crudas hay que hacerlas muy atractivas y apetitosas, de esta forma no habrá quien se resista a probadas, al realizar esto tenemos asegurada en gran parte la salud y dentro de poco tiempo se empezarán a sentir los beneficios y nos entusiasmaremos por seguir adelante ya que los alimentos son nuestra mejor medicina. Es de gran utilidad llevar una alimentación natural porque nos proporciona enormes beneficios y nos da energía vital.
Todos los alimentos contienen distintos nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, etc. Las funciones para una correcta digestión son la energética, plástica y la de regulación.
La energética nos da el material para la producción de energía y son los carbohidratos y grasas, la función plástica favorece la formación de nuevos tejidos y son las proteínas y algunos minerales.
La función de regulación favorece la utilización adecuada de las sustancias plásticas y energéticas, ésta es la función principal de vitaminas, minerales, enzimas y oligoe1ementos; todos estos nutrientes se encuentran en la composición química de los alimentos que forman parte del equilibrio bioquímico de la sangre. Una alteración por el uso e ingesta de alimentos no naturales produce gran cantidad de trastornos bioquímicos que repercuten en la mala nutrición celular alterando la función de algún 6i: gano y presentándose así síntomas o enfermedad. Para lograr un equilibrio y así la a1calinización de la sangre es muy importante

Frutas neutras

comer alimentos naturales que contienen los elementos que el cuerpo quiere, ya que una persona bien alimentada no quiere ingerir vitaminas extras, pues no se enfermará y lo más

papaya manzana plátano

durazno jícama aguacate

fresa madura (incluye a las frutas semidulces y semiácidas).

probable es que llegue a una edad muy avanzada en buen estado de salud.

¿Por qué las frutas?

Hay una variedad inmensa de este tipo de alimentos, son en su mayoría la fuente más rica en vitaminas y minerales, además aportan una cantidad importante de fibra y carbohidratos, tienen dos virtudes: alimentan y curan.

Es recomendable comer un solo tipo de fruta durante todo el día, nunca comer ensaladas de fruta pues son una bomba para la digestión por su mala combinación. La fruta se debe combinar bien de acuerdo a su compatibilidad y lo ideal es mezclar 2 tipos diferentes de fruta como máximo, con orden de acuerdo al tipo de fruta.

Las frutas frescas por el sabor que tienen se dividen en 3 grupos:

a) DULCES
b) ÁCIDAS
c) NEUTRAS

Frutas dulces

Es importante tomar en cuenta la combinación de las frutas durante el día y se recomienda de la siguiente manera:
Combinaciones

• Dulces con ácidas jamás se combinan ya que provoca una fermentación de las mismas y al consumirlas así ocasionan flatulencia en el organismo.

• Dulces con neutras sí combinan.

• Neutras con ácidas sí combinan.

Es importante seguir siempre esta regla al preparar nuestras frutas pues de lo contrario se provocan trastornos digestivos.

Se recomienda de preferencia comer fruta ácida por la mañana y dulce por la noche.

A la fruta se le puede agregar miel. Hay dos frutas que por su difícil digestión es recomendable comerlas solas y son el melón y la sandía. Nunca combinar los plátanos con frutas ácidas. Lo ideal es comer fruta fresca de un solo tipo.

Fruta seca

Es nutritiva, energética, da calorías, contiene vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y

mango
higo sandía melón tuna

Frutas ácidas

limón piña membrillo capulín

pitaya
mamey zapote negro, blanco y amarillo

naranja toronja mandarina lima

coco
chico zapote guanábana chirimoya, etc.

ciruela granada guayaba tamarindo, etc.

son las ciruelas pasas, higos, dátiles.
Para tener una alimentación adecuada a base de frutas tenemos que aprender a cuidar la combinación y compatibilidad de nuestros alimentos para tener una buena digestión, asimilación y eliminación, evitando así las fermentaciones, acidez, y otros trastornos digestivos y por tanto aspirar a tener una óptima nutrición.

Frutas oleaginosas
Son rica fuente de grasas naturales, presentan buena cantidad de proteínas, vitaminas y

minerales, fósforo, calcio, magnesio, vitamina B y son: nueces, piñones, almendras, castañas, bellotas, cacahuates, pepita de calabaza, pistache, ajonjolí, avellana.
Se recomienda consumir de una sola clase o variedad de oleaginosa al día, ya que si se combinan 2 ó 3 es muy pesado provocando trastornos digestivos.

Cómo preparar las ciruelas pasas

Se ponen 15 ciruelas pasas a remojar en 1 vaso de agua durante toda la noche, al día siguiente se hierven en un recipiente de barro o de peltre durante 10 minutos a fuego lento; se come el número de ciruelas recetado. El agua en que se cocieron se tira.

¿Por qué las verduras?

Las verduras sirven para activar el apetito y contienen sustancias complementarias indispensables como vitaminas, minerales, calcio y celulosa. Sirven para activar el funcionamiento correcto de los intestinos, ya que contienen un altísimo porcentaje de agua que humecta las mucosas intestinales; son muy frescas y agradables al paladar, además contienen una notable cantidad de vitaminas importantísimas como la vitamina C, E, B y K, más una buena dosis de sales minerales, yodo y clorofila.

Las ensaladas crudas verdes contienen también un alto porcentaje de celulosa y pectina que activan los cambios neutralizantes de los ácidos de la digestión y de la asimilación de los hidratos de carbono, proteínas y grasas. Las ensaladas de hojas verdes crudas, aseguran a nuestro organismo una buena parte de la necesaria ración diaria de vitaminas, sales minerales y alcalinas que nivelan eficazmente el efecto acidificante en la digestión.

Las ensaladas crudas naturales son el toque mágico de nuestra mesa, por su colorido, por su nota de delicadeza y alegría, porque son ligeras, refrescantes, regeneradoras de la flora estomacal e intestinal y constituyen un gran descanso para los estómagos afiebrados y cargados.

¿Cómo lavar y desparasitar las verduras?

Para este propósito nos serán de gran utilidad en la cocina, tres tipos diferentes de cepillos: Uno suave, uno semiduro y uno duro. Con éstos podemos lavar perfectamente las verduras dependiendo de su consistencia, suaves como las hojas y duras como los tubérculos.

Aquéllas que se van a comer crudas, como las verduras de hoja, además de lavarse perfectamente deberán también desparasitarse de la siguiente manera:
• Poner en un traste hondo el agua necesaria para cubrir las verduras.

• Agregar una cucharadita de sal de mar por cada litro de agua.

• Dejar que se disuelva y proceder a colocar las verduras que se dejarán reposando de 10 a 15 minutos como máximo.

La sal ejerce sobre las células una presión osmótica que destruye huevecillos y parásitos pero también puede destruir vitaminas y minerales, de ahí que no debe excederse el tiempo de desparasitación.

Una vez transcurrido este tiempo, escurrir la verdura y proceder a enjuagada perfectamente, de preferencia bajo el chorro de agua hervida o de filtro para que por la acción mecánica de ésta se eliminen los restos de huevecillos y parásitos, quedando perfectamente limpia la verdura. Si queremos dar un toque crujiente a nuestras ensaladas, debemos refrigeradas por media hora mínimo antes de servidas.

También se aconseja cortar las verduras de hoja de preferencia con los dedos para evitar así su oxidación.

Cómo germinar en casa

• El germinar es la forma más sencilla y económica.

• Se pueden cultivar dentro de la casa en cualquier parte.

• No quieren tierra, sol, fertilizantes, insecticidas.

• Lo único que se quiere para que una semilla germine es humedad y tibieza (calor moderado) «Son el alimento más barato del mundo».

• Los inventaron los chinos.

• Está estudiado y comprobado científicamente que son superiores a cualquier otra forma de alimento.

• Son de alto valor nutritivo con propiedades cualitativas y cuantitativas, contienen todos los aminoácidos esenciales y enzimas.

• Son la base para proporcionar proteínas.

• Su composición química es: calcio, azufre, cobre, hierro, nitrógeno; todas las vitaminas y aminoácidos, 80% de clorofila, sales minerales, azúcares, enzimas, fósforo, proteínas.

• Reconstituyen el nivel en las células.

• Limpian la sangre de toxinas venenosas comiéndolos crudos.

• Contienen el principio de vida, son los alimentos más puros que se conocen.

• Constituyen el alimento más fresco y lleno de vida con que podemos nutrir nuestro organismo.

• Al germinar aumentan sus propiedades y adquieren las de una verdura.

• Suplen los elementos nutritivos de los que carece nuestra alimentación diaria.

• Por su contenido en vitamina «C» combaten los gérmenes en el cuerpo, aumentan la resistencia contra los resfriados y eliminan las mucosidades.

• Dan vitalidad, son ideales para nervios y glándulas.

• Estudios recientes dicen que la clorofila elimina los efectos de radiaciones dañinas en el organismo, es una de las pocas sustancias que al ingerirse se incorporan y asimilan de inmediato al torrente sanguíneo y mantiene estable el número de glóbulos rojos.

• Lo verde de su clorofila es el mejor desodorante natural.

• Comerlos crudos es la mejor manera de aprovecharlos.

• Su principio nutritivo es el endosperma o albumen.

• El albumen de las semillas contiene un cargamento de reservas: proteínas, aceites, carbohidratos, que utiliza la semilla al crecer y desarrollarse. Es el alimento de la planta antes de tener hojas y raíces.

• Cuando la semilla empieza a germinar lo hace gracias a que toma del albumen lo que quiere para su crecimiento, antes que el embrión se coma todo el albumen, es cuando el germinado es una fuente nutritiva viva y superior a todo.

• Para obtener los mejores germinados sólo se quiere llevar a cabo los siguientes pasos:

Procedimiento No. 1

1. Poner una cucharada sopera de semilla limpia en 1/2 litro de agua y cubrir la entrada del frasco con una manta y-una liga para que no penetren insectos y basura.

2. Dejar remojar por 6-8 hrs. toda la noche o por 24 hrs.

3. Tirar el agua (o tomada, es rica en vitaminas y minerales).

4. Enjuagar bien las semillas y quitar el exceso de agua.

5. Tapar de nuevo el frasco ya sin agua y colocarlo inclinado en un lugar oscuro y bien ventilado sin que reciba la luz del sol.

6. Enjuagar 3 veces al día durante 3 días sin sacar las semillas del frasco, mantener los germinados húmedos.

7. Agregar agua de nuevo al frasco a través de la manta, agitarla suavemente para enjuagar la semilla y volver a colocar el frasco inclinado.

8. Al 4to día poner el frasco en un lugar con luz para aumentar su contenido de clorofila, empiezan a salir las hojitas al abrirse, es
cuando están en el punto más alto de valor nutritivo y listos para comerlos.

Procedimiento No. 2

Sistema especial para germinar trigo, arroz, cebada, avena, centeno, girasol, etc.

Material

1. Plato hondo o charola.

2. Tierra.

3. Plástico, periódico o manta.

1. Remojar las semillas por 24 hrs.

2. Sembrarlas en el plato o charola, extendiéndolas y cubriéndolas con 2-3 cm. de tierra húmeda.

3. Tapadas con plástico haciendo una especie de invernadero o cubrir con hojas de periódico o una manta húmeda.

4. Colocarlos en un lugar tibio, procurando mantenerlos siempre húmedos y regar cuando sea requerido.

5. Al 3er. día remover el plástico.

6. Poner en un lugar medio oscuro y ventilado donde no dé el sol.

7. Al 7mo día el pasto mide aproximadamente 12 cm., se asolea por 2 hrs. y está listo para cortarlo al ras con algo filoso; iY a comer germinados frescos!

8. Dejar crecer de nuevo.

Se pueden germinar: alfalfa, lentejas, garbanzo, chícharos, habas, ajonjolí, chía, cacahuates, maíz, alubias, avena, trigo, centeno, arroz, cebada, girasol, soya, etc.

El proceso es igual para cualquier semilla, varía únicamente el número de horas de remojo y tiempo de germinación.

Remojar Germinar

Ajonjolí 6 Hrs. 3-4 días

Cacahuate 12 Hrs. 4-5 días

Chía 6 Hrs. 3-4 días

Frijol 12 Hrs. 4-5 días

Garbanzo 12 Hrs. 4-5 días

Lentejas 8 Hrs. 3-4 días

Maíz 12 Hrs. 4-5 días

Soya 12 Hrs. 4-5 días

Si usted trabaja no se preocupe, también puede preparar sus germinados, haga lo siguiente:
a) En el fondo de una charola poner varias capas de papel absorbente o manta de cielo, distribuya las semillas en una capa delgada y cúbralas con el papel o la manta; escurra el exceso de agua.
 
b) Haga un colchoncito colocando más capas de papel debajo de las semillas, hacerla con periódico y cubrir éste con toallas de papel para que no se pinten las semillas, también se puede hacer con la manta de cielo. Sólo hay que humedecer la manta antes de salir de casa y los germinados conservarán su humedad durante todo el día.

Atención!! Estos post son meramente informativos...

Nuestra intención es de informarte y no de sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo quiere. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando.

La Red de blogs Barcelona Alternativa es una serie de 6 blogs de temática natural y técnicas para sanar de forma no-intrusiva. contiene artículos de remedios, terapias, nutrición, conciencia, emocional, salud, remedios, bioconstrucción y muchos mas artículos... con mas de 5000 post publicando desde el año 2009.

Desde aquí os damos las gracias por acompañarnos durante tantos años. 

Artículo anteriorGeoterapia
Artículo siguienteOdontología bioenergética

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimos Post