Alteraciones psicologicas de cada dosha

Las alteraciones psicológicas tipo Vata-Pitta

Las personas tipo Vata-Pitta tienen la volatilidad del fuego y el aire. El miedo y la ira se mezclan dentro de ellos de un modo impredecible. Si algo no les causa miedo, entonces les causa rabia. Suelen estar a la defensiva y sospechando, por lo que les resulta difícil confiar en alguien. se mueven en actitudes enfadadas y defensivas, entre la autojustificación y la crítica a los demás.

Requieren una gran cantidad de tacto y deben esforzarse para ser pacientes consigo mismos. A veces sólo pueden estar buscando a alguien en quien puedan descargar su negatividad. Con frecuencia sus reservas de energía y sistema inmune no son muy buenas ( su ojas tiende a ser bajo). Por esta razón, pueden tener dificultades para aguantar cualquier crítica. Requieren mucho cuidado, paciencia y consideración (agua). Necesitan crear un estilo de vida en el que cuiden de sí mismos y en el que otros puedan ayudarles a hacerlo. Necesitan un ambiente de apoyo y deben permitir que otras personas compartan su trabajo.

Sin embargo, las personas tipo Vata- Pitta suelen ser muy inteligentes, y una vez que se sientan tranquilos y apoyados, pueden aplicar efectivamente una línea útil de procesado. Sin embargo, su volatilidad siempre puede brotar violentamente y debe evitarse. Deben ser constantes pero moderados en sus regímenes de vida y deben evitar los excesos de todo tipo. se benefician de la fuerza maternal (Kapha) que les brinda una base conectándolos a tierra.

Las características psicológicas del tipo kapha (agua-tierra)

Los tipos Kapha, poseen un temperamento emocional marcado: su aspecto positivo consisten en ser verdaderamente amoroso, devoto y leal. Su aspecto negativo lo hacen proclive a los anhelos, al apego y a ser posesivos y codiciosos. Son rsoñadores, sentimentales y lloran con facilidad.

Mentalmente, son más lentos en el aprendizaje que los otros dos tipos, pero retienen muy bien lo aprendido. Necesitan muchas repeticiones para poder captar las cosas. No son creativos o inventivos, pero llevan las cosas a cabo y saben hacerlas de manera práctica y útil. Son mejores para terminar las cosas que para iniciarlas. Les gusta dar forma a las cosas y crear instituciones y establecimientos.

Los tipo agua-tierra son tradicionales o convencionales en su comportamiento y en sus creencias. Les gusta pertenecer o ser parte del grupo y, rara vez son rebeldes. Son buenos seguidores y prefieren trabajar en asociación. Están generalmente contentos y aceptan las cosas como son. Son estables pero a veces se pueden estancar. No les gusta cambiar y se adaptan con dificultad a los cambios, incluso cuando los quieren. Son amistosos, especialmente con la gente que conocen y suelen mantenerse cerca de su familia.

Sin embargo, tienen dificultades para relacionarse con extraños o con extranjeros. No les gusta lastimar a los demás, sin embargo pueden ser insensibles a las requerimientos de los que se encuentran fuera de su esfera. A veces arrojan todo su peso sobre las cosas y sofocan y destruyen a otras.

El hombre Kapha suele ser un buen padre y excelente proveedor. En las mujeres, Kapha hace buenas madres y buenas esposas, mujeres que gozan de cocinar, hornear pasteles y el trabajo doméstico. Los hombres pueden ser chefs o trabajar en la restauración. Son buenos cantantes ya que poseen un pecho muy grande, buenos pulmones y buena voz. les gusta acumular riquezas y son excelentes banqueros. Una vez motivados, pueden ser constantes, muy trabajadores y aferrados a todo lo que consiguen.

Las características psicológicas del tipo Pitta (fuego)

Los tipos pitta, son inteligentes, perceptivos, sagaces y exigentes. Tienen una mente aguda y ven el mundo de una manera clara y sistemática. Sin embargo, por sus ideas agudas, pueden llegar a ser testarudos, aprejuiciados o moralistas. Son propensos a la ira, la cual es su principal reacción ante acontecimientos nuevos e inesperados, y tienden a ser enfadados y dominantes. Tienen una voluntad fuerte y pueden ser impulsivos u obstinados. Son buenos líderes pero pueden llegar a ser fanáticos o insensibles. Les gusta usar la energía y la fuerza, pues son propensos a la violencia y a la argumentación.

Los tipos Pitta son buenos científicos y suelen tener una buena comprensión de la mecánica y las matemáticas. Les gusta trabajar con herramientas, armas o con la química. Tienen mentes indagadoras, son buenos en el campo de la investigación y la invención. Pueden ser buenos psicólogos y desarrollan una percepción muy fina.

La mayoría de militares y de los oficiales de policía son de tipo fuego. Les gusta el orden, la ley y valoran el mérito del castigo. la mayoría de los abogados y políticos, con sus mentes perspicaces y habilidades del debate, perteneces a esta categoría de fuego.

Las características psicológicas del tipo Vata (aire-éter)

Las personas del tipo Vata tienen mentes rápidas y ágiles, cambian frecuentemente de inclinaciones e intereses. Son verbales, informados e intelectuales y pueden entender diferentes puntos de vista. No obstante, pueden ser superficiales en sus ideas y hablar sin sentido. Sus mentes titubean fácilmente y pueden divagar sin control. Poseen muchos conocimientos sobre cosas muy diversas, pero pueden carecer de profundidad sobre un tema en particular. Su voluntad es, por lo general, vacilante y suelen ser indecisos. Les falta determinación, coherencia y confianza en sí mismos y frecuentemente tienen una imagen negativa de sí mismos.

Los tipo Vata son los más afectados por el miedo ya que reaccionan con temor ante algo nuevo o raro. Tienden a preocuparse, padecen fácilmente de ansiedad y generalmente son bastante inestables. Están a menudo «en las nubes» y se distraen con facilidad. Tienen una memoria errática o a corto plazo. Sufren rápidamente por exceso de trabajo, o abuso de actividad física y tienden a sobrecargarse con cualquier cosa que hagan.

Aquellas personas tipo aire son buenos maestros, excelentes programadores informáticos, y sobresalen en la comunicación y en los medios de comunicación. Son buenos pensadores, excelentes para escribir y organizar información. En general, la gente creativa y los artistas pertenecen a este tipo.

Pueden ser muy sociables y les gusta relacionarse con gente de todo tipo. Sin embargo, cuando el elemento aire es demasiado dominante, son solitarios y se rehúsan al contacto humano. Esto es debido a que tienen demasiadas cosas que decir y no saben como hacerlo, y no porque realmente tengan un carácter solitario. Son comúnmente rebeldes y no les gusta ser líderes ni seguidores.

Cuando una persona vata ha tomado una decisión, es el más flexible de los tres tipos: el más adaptable y el mejor capareunióndo para el cambio.