InicioAlimentosAgni: Utilizando el agua en Ayurveda
spot_img

Related Posts

Featured Artist

Angeles Castell

Editora

Agni: Utilizando el agua en Ayurveda

Agni digestivo

Si quiere aumentar su temperatura digestiva, debe saber que tomar agua entre medio de las comidas es una de las cosas que en Ayurveda se recomienda evitar. Un poco de agua templada con la comida es beneficioso, sin embargo tomar agua en grandes cantidades durante las comidas no es permitido.

Desafortunadamente, está afirmación ha puesto en la sombra una práctica muy importante que relaciona el tomar agua para activar la energía digestiva y con la pérdida de peso.

Un nuevo estudio en el Journal of Clinical Diagnostic Research sugiere que tomar agua antes de las comidas puede promover la termogénesis, es decir la generación y el aumento de temperatura dentro del cuerpo. En este estudio, a lo largo del tiempo el aumento de la termogénesis resultó en disminución significativa de peso, índice de masa corporal (IMC) y puntajes de composición corporal. ¡Todo esto sólo por tomar agua!

En este estudio, 50 niñas con sobrepeso tomaron 500ml (un poco más de 16 onzas) de agua media hora antes del desayuno, el almuerzo y la cena durante ocho semanas. Esto sumó un total de 1500 ml o 50.72 oz de agua al día, una cantidad mayor al agua que normalmente tomaban a diario. La pérdida de peso, reducción de índice de masa corporal y puntajes de composición corporal fueron estadísticamente significativas.

¡Cómo funciona el agua!

El estómago está recubierto por una capa de bicarbonato que es primordial para contener los ácidos producidos en la digestión. Esta capa protectora se compone en un 80% de agua. Si el cuerpo está deshidratado y esta capa protectora de bicarbonato no tiene la cantidad adecuada de agua, el estómago simplemente deja de producir los ácidos suficientes, pues reconoce que éstos no serán contenidos.

La falta de ácidos digestivos resulta en el paso de alimentos no digeridos hacia los intestinos, dónde causa irritación, congestión e hinchazón del revestimiento de éstos y de los vasos de drenaje linfático. Como resultado habrá una digestión pobre, aumento de peso y poca salud.

En otras palabras, mucha agua equivale a más ácidos digestivos producidos para ayudar a descomponer esos alimentos difíciles de digerir que tanto nos gustan.

Haga de esto una regla

Ayurveda sugiere tomar un vaso de agua de 15 a 30 minutos antes de una comida principal con el fin de pre-hidratar la capa protectora de bicarbonato rica en agua. Teniendo este revestimiento bien hidratado, el estómago puede producir una buena cantidad de ácidos y de esta manera aumentar la termogénesis, como es sugerido por el estudio. Con una mayor cantidad de ácido el cuerpo es capaz de digerir alimentos difícil de digerir como el trigo, los lácteos, huevos, nueces y soya de una manera más eficiente y sin generar indigestión.

Como lo predijo el Ayurveda y es verificado en este estudio, un vaso de agua antes de las comidas puede apoyar la pérdida de peso e índice de masa corporal de manera saludable, así como una mejor composición corporal-: todos éstos son resultados de la termogénesis.

Traducido al español con permiso de LifeSpa.

Traducción por Sofia Serrano, articulo escrito por el Dr. John Doulliard