8 Semanas de meditación pueden cambiar el cerebro

144
18188
¿HAS EMPEZADO YA A MEDITAR?
¿HAS EMPEZADO YA A MEDITAR?

Un estudio demuestra que 8 semanas de meditación pueden cambiar el cerebro. Un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro.

Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés.

Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.

«Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día», explica la psiquiatra Sara Lazar, autora principal del estudio.

«La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado», apunta.

Lazar ya había realizado estudios previos en los que había encontrado diferencias estructurales entre los cerebros de los profesionales de la meditación, con experiencia en este tipo de prácticas, y los individuos sin antecedentes, como, por ejemplo, un mayor grosor de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional.

Pero entonces la investigadora no pudo confirmar si este proceso había sido fruto de, simplemente, haber pasado unos ratos de reflexión.

Conciencia sin prejuicios

Para el estudio actual, los científicos tomaron imágenes por resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 voluntarios dos semanas antes y después de realizar un curso de meditación de ocho semanas, un programa para reducir el estrés coordinado por la Universidad de Massachusetts.

Además de las reuniones semanales, que incluían la práctica de la meditación consciente, que se centra en laconciencia sin prejuicios de sensaciones y sentimientos, los voluntarios recibieron unas grabaciones de audio para seguir con sus cavilaciones en casa.

Los participantes en el grupo de meditación pasaron 27 minutos cada día practicando estos ejercicios. Sus respuestas a un cuestionario médico señalaban mejoras significativas en comparación con las respuestas antes del curso.

El análisis de las imágenes por resonancia magnética encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección.

Además, se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución el estrés.

Ninguno de estos cambios fueron observados en el grupo de control formado por otros voluntarios, lo que demuestra que no fueron resultado solo del paso del tiempo.

«Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida», dice Britta Hölzel, autora principal del estudio.

El hallazgo abre las puertas a nuevas terapias para pacientes que sufren problemas graves de estrés, como los que soportan un agudo estrés post-traumático tras una mala experiencia.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

144 Comentarios

    • Es el no pensar lo que te induce a una meditación exitosa. Llegar a controlar tus pensamientos amerita tiempo de práctica. Además de recordar que absolutamente todo es energia y los pensamientos son energía que se manifiestan en el trayecto de nuestras vidas. Por la vibración que emanados.

  1. Pienso que todos deberiamos aprender la meditacion. Hacer uso de la respiracion conciente,nuestra cabeza descansa de tanto pensar y nos regenera,con esta sencilla y gratuita practica se puede sentir una energia extra y notar el positivo cambio en poco tiempo inclusive y sobre todo en la salud.

  2. Yo personalmente he constatado cambios desde q practico meditacion a diario desde hace ya mas de un año . No Se trata únicamente como bien señala el estudio de mas calma la transformación ha ocurrido a nivel de atención , observación , memoria y analisis.

  3. Alguien que sabe del tema me puede decir porque cuando comienzo con la práctica de meditación comienzan fenómenos fuera de lo común que me asustan? Y no puedo seguir con las meditaciones a raíz de esto! Quien quiera ayudar, en privado le envió mi correo gracias…

    • Sigue así muy bien…mi esposo y yo hace diez años que lo practicamos y nos cambio la salud la forma de enfrentarnos a los problemas con calma y poder razonarlos si estresarnos..más paz interior y mucho más…al comienzo la mente se escapa y divaga haz una respiración y continua llegará el momento q entrarás rápidamente al silencio mental y sentirás q dormistes diez horas…suerte

  4. Alguien sabe cual es la mejor manera de meditar ? A mi me recomendaron una en you tube donde te va programando el cerebro mientras duermes y dormía muy bien pero aveces despertaba con miedo

  5. Me encanta la meditación y todo lo relacionado, pero tengo una confusión y me gustaría que me ayudaran, me propuse a hacer un reto de meditación por 21 días y estaba muy entusiasmada, pero se me presentaron mil inconvenientes para poderlas realizar, y en ese momento se me presentó una crisis con mi esposo a tal punto de separarnos, yo entre en una depresión tremenda, y lo que más me duele de esto es mi hijo, la verdad estoy muy confundida y no entiendo lo que pasó?

    • Sardy, es muy importante, piensa en positivo siempre. A veces la vida se nos pone complicada y no logramos alcanzar a saber qué ha provocado esa situación. La meditación puede ayudarte a relajarte y localizar la solución para volver a encauzar las cosas.

      Esperamos que seas muy feliz.
      Un afectuoso saludo.

    • ummm creo que tenias que seguir meditando y seguir. El mundo exterior es solo un reflejo de tus memorias, juicios y creencias . una de las cosas que he aprendido meditando es dejar y soltar lo que se va dejalo ir si es para ti regresara en otra forma. habla con tu hijo si en verdad te preocupa tanto, OCUPATE la preocupacion es la actividad mental mas danina para el cuerpo y es la actividad que te hace ver que te estas alejando de tu esencia divina, tu dios interno, tu parte espiritual. continua con la meditacion y manten un grado de expectativa real por ejemplo: esta conciente que las circustancia son solo eso circunstancia de vida pero no es tu vida tu eres mucho mas que las circustancia. lo que te sucede lo creaste tu misma ese es el primer paso aceptar que eres la creadora y responsabilizarte ( tomar accion sobre el asunto) nunca sera culparte por lo sucedido. no hay cupables solo que estas creando tu realidad desde el inconsiente. la meditacion te va ayudar a empezar a crear con conciencia y eso es solo en el presente. Ten fuerza de volunta mas que la fe. la fe es una expectativa dizfrasada. la voluntad si mueve montana por que es dios en accion. exito.

  6. El cerebro constantemente esta en evolución. El que quiere cambiar la forma de pensar en las personas tiene que usar una mercadotecnia mas confiable y necesitada. Y esto lo digo casualmente porque medito.

  7. Y cómo me podrían explicar cuando una persona querida que la mayor parte de su vida se levantaba a las 5 de la mañana para meditar, era verano , practicaba tai chi y era muy espiritual, muere joven por unmproblema cerebral??? Aún no acepto su partida…

  8. Segun el propio Buda, es cerrar las puertar sensoriales, y el ego. Parar de oir, hablar, sentir con el tacto, pensar, anhelar. Cerrar todo. Ahí, algo sucede… Lee “El libro naranja” (le livre orange), es para occidentales como nosotros aproximarnos de los metodos orientales de instrospección. No precisas ser creyente, porque meditando activas naturalmente la glandula hipofisis, que es antena y puente…

  9. el cerebro es una computadora, por lo tanto es muy bueno ,muy de vez en cuando,pasarle un programa de escaneo o limpieza ,que por lo que lei, es un simil a las muy antiguas practicas de monjes , con relacion a lo que se estila en informatica,una vez mas el entender las cosas simples ayuda a entender nuestra complicada occidentalizada vida,,

  10. Muy buenos comentarios.

    Pero,si realmente se quiere saber del verdadero conocimiento, para mayor entendimiento hay q estudiar la biblia ahi viene todo despues de tener ese entendimiento sin religiosismos ni prejuicios podremos entender mas s fondo sobre meditar y cosas q van mas alla de este mundo natural…

    Bendiciones!!

  11. Lei en un libro lo que es meditacion
    Y dice que uno es la meditación
    Y que meditar es no pensar en eso se basa un poco
    Pero para que lo logres entender es mejor que leas un libro
    De los que he leido quizá te ayude
    Pon haci libros de osho pdf para descargar
    Son libros digitales
    Y lee
    Aparecen nombres de libros
    Que el ha escrito
    Por si acaso
    Alguno lo ocupa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here