5 ELEMENTOS BASE PARA NUESTRA EXISTENCIA MATERIAL

3
106
ELEMENTOS
ELEMENTOS

Estos 5 elementos son clave para nuestra existencia en la tierra, conócelos.

Cuando miramos la belleza de la naturaleza, encontramos los 5 elementos que son la base para la existencia del mundo físico.

El Ayurveda reconoce esos elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra, como los 5 bloques consitutivos de toda existencia material.

Ya sea que caminamos de frente a un fuerte viento, nadando en un día soleado en el mar o sumergimos nuestras manos en la tierra, nosotros poseemos una familiaridad inseparable con estos elementos. Todas las substancias orgánicas e inorgánicas son combinaciones de estos elementos, ya sea en una roca erosionanda por el tiempo o en una pieza de plástico brillante.

Cada objeto es único porque contiene una amplia variación de los 5 elementos.

Ya que la raza humana es una réplica de la naturaleza, el Ayurveda también reconoce los 5 elementos en ella:

Nos nutrimos diariamente con alimentos que vienen de la tierra y eventualmente nuestro cuerpo regresa a la madre tierra de donde vino.

El agua es nuestro néctar que sostiene la vida misma, y constituye más del 70% de nuestra masa corporal total. El fuego provee al cuerpo por calor y energía radiante y existe en todos los procesos metabólicos y reacciones químicas del cuerpo.

El aire fluye a través de todo el cuerpo dándole movimiento a todas las funciones biológicas y alimentando de oxígeno cada célula. El espacio es siempre presente, todo reside en él mismo, lo contiene todo dándole a los otros elementos la oportunidad de interactuar entre ellos mismos.

Este post te interesa:  LECCIONES DE VIDA DE LA PROFESORA DE YOGA MÁS LONGEVA

Desde una perspectiva Ayurvédica, el elemento agua envuelve más que simplemente esa substancia que abunda en nuestro cuerpo; también encarna cualidades físicas, funciones biológicas y propiedades energéticas de este elemento.

Por ejemplo el agua es líquida, pesada, suave y cohesiva. Gobierna todos los fluídos del cuerpo y es necesaria para todas las reacciones químicas que toman lugar en nuestro interior.

A los niveles más sutiles de la mente y las emociones, el agua se relaciona con una personalidad calmada y promueve el amor, la compasión y la alegría.

Los 5 elementos también explican porque las substancias del mundo natural están en armonía con el cuerpo humano: fácilmente usamos plantas, hierbas, minerales y agua, porque estas substancias son las mismas en la composición y las características de nuestro mismo origen.

A través del Ayurveda podemos descubrir si en nuestra naturaleza hay más proporción de uno u otro elemento, definiéndonos a través de 3 diferentes tipos de constitución mente-cuerpo (doshas):

Vata (principio de movimiento): elementos aire y espacio

Cualidades: frío, ligero, seco, irregular, áspero, rápido, variable

Características físicas: complexión ligera y delgada, digestión variable y delicada, pelo y piel secos, manos y pies fríos, sueño ligero, se mueve y habla rápidamente, bajo apetito y resitencia sexual, impaciente e hiperactivo.

Este post te interesa:  La sanación del shukra dhatu

Temperamento: abierto a nuevas experiencias, no le gusta la rutina, es animado y conversador, comprador compulsivo.

En equilibrio: lleno de vitalidad, creativo, adaptable, muestra iniciativa, buen comunicador.

En desequilibrio: mucha agitación mental, ansiedad, preocupación, incoherencia, insomnio, falta de aire, digestión delicada, inflamación, gases y estreñimiento.

Respuesta al estrés: “¿qué he hecho mal?”

Pitta (principio de transformación): elementos fuego y agua

Cualidades: cálido, fuerte, intenso, penetrante, agudo, mordaz.

Características físicas: complexión media, digestión fuerte y rápida, pelo fino y tendiente a canas, temperatura corporal caliente, transpira fácilmente, duerme profundamente en la noche y necesita pocas horas, fuerte líbido, si gana peso lo pierde con mucha facilidad, buen metabolismo.

Temperamento: agudeza intelectual, exigente, directo, preciso, sigue su rutina con naturalidad, valiente, buen profesor, buen orador, invierte dinero en artículos que dan buena imagen y prestigio.

En equilibrio: brillante, cálido, toma buenas decisiones, digestión poderosa, líder.

En desequlibrio: enfadado, irritable, excesivamente crítico y duro, sentencioso, agresivo, intimidante, tendencia a erupciones cutáneas, indigestión, acidez, gastritis, reflujo.

Kapha (principio de estrucura): elementos tierra y agua

Cualidades: fresco, pesado, sólido, estable, tranquilo, lento.

Características físicas: complexión fuerte y gruesa, piel suave, cabello grueso y húmedo, cara dulce, sueño muy profundo y pesado, movimientos lentos, digestión normal, gana peso con facilidad y le cuesta trabajo perderlo, buena fortaleza, libido lento y apacible.

Este post te interesa:  ANAPANASATI: MEDITACIÓN PARA ILUMINARSE

Temperamento: complaciente y paciente, reflexivo, estable, satisfecho, leal, amable, le gusta la rutina y se adapta a ella con facilidad, ahorrador.

En equilibrio: constante, coherente, leal, solidario, fuerte, excelente amigo, muy generoso y compasivo.

En desequilibrio: desanimado, inerte, necesitado, apegado, congestionado de sus vías respiratorias, retención de líquidos, rodillas inflamadas y otras articulaciones, sobrepeso, sobreprotector.

Respuesta al estrés: “¡no quiero hacerme cargo de esto!”

De esta manera las personas tenemos de nacimiento características muy específicas que nos hacen diferentes a los demás, y que cuando nos desequilibramos a través de los años porque hacemos elecciones no conscientes en nuestro estilo de vida, nos llevan a padecer ciertas enfermedades o desequilibrios físicos, mentales y emocionales, como los que se mencionan aquí.

Un momento!! Todavía no salgas!!!    Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Es que esta hecho por nuestro equipo de editores y pensado para completar la información que acabas de leer. Por eso, te recomendamos que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.
Loading...

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here