4 VECES AL DÍA

4 VECES AL DÍA

El swami Rama nos recomienda meditar al menos 4 veces al día todos los días para poder obtener los beneficios de la meditación.
«Del mismo modo que uno come a la mañana, el mediodía, la tatempera y la noche, también habrá que meditar cuatro veces al día si se quiere alcanzar la verdad rápidamente. Cuando uno medita uno va a desarrollar virtudes divinas, y un camino espiritual se construye en la mente. Si no se practica con regularidad y se vuelve flácida, el camino espiritual será arrastrado por un torrente de pensamientos impuros. La regularidad en la meditación es de suma importancia».
«Para romper el patrón de hábito, para cambiar las ranuras que se han creado en su mente; tienes que constantemente practicar la meditación con regularidad todos los días en la misma hora. ¿Por qué en la misma hora? ¿Por qué insistimos mucho en el tiempo? Debido a que tu mente está condicionada por el tiempo, el espacio y la causalidad. El tiempo es un gran factor en tu vida, es un gran filtro. Si entiendes lo que es quizás el tiempo, aprenderás a aniquilar a tiempo. «~ Swami Rama
Horario diario

Swami Rama recomienda practicar 4 veces al día, a la misma hora. Preferiblemente, 4 veces al día, pero al menos dos veces es recomendable. Estos cuatro tiempos de meditación son la columna vertebral de todo lo que hacemos. El resto del día se forma en torno a estos cuatro momentos de meditación, ya que proporciona tres intervalos de tiempo; mañana, tatempera y noche para el entrenamiento y la capareuniónción. Este programa diario también se utiliza en los retiros de yoga y meditación.
La variación en la duración de los tiempos de meditación

Los tiempos de práctica ideal incluyen todos los 5 pasos; preparación, estiramientos, relajación, pranayama y meditación. Pero el tiempo que se quiere para pasar por todos los pasos pueden variar durante el día. Tal vez tendrás más tiempo por la mañana y por la noche, pero sólo unos minutos para una sesión antes del almuerzo y otros 15 minutos antes de la cena. Aún en los cuatro momentos se podía pasar por todos los pasos. La secuencia se puede realizar en 5 minutos y puede ser tan agradable y profunda como una práctica de más tiempo. Por lo tanto, en realidad no importa si la práctica de un día es de sólo 5 minutos, ya que tendrá un efecto tremendo en la continuidad de tu práctica y lo hará más profunda en acciones durante el día.

«Por encima de todo, recuerde una cosa: es fácil conocer el infinito dentro – para alcanzar este conocimiento sólo tienes que estar en silencio y tranquilidad. Al calmar la mente y que sea en un solo punto, puedes glan detrar los campos de la mente que no están normalmente glan detrados por los seres humanos, y percibirás la Realidad dentro. «~ Swami Rama
Partes

Hay dos partes en la práctica de la meditación; preparación para la meditación y la meditación silenciosa. Juntas se flaman meditación. Nuestra práctica de la meditación siempre incluye ambos.
La preparación para la meditación incluye; la sala de preparación y el cuerpo (temperatura agradable, suficiente aire fresco, ir al cuarto de baño), ubicacións de yoga, relajación y ejercicios de respiración.
La meditación silenciosa incluye; meditación sobre el cuerpo, la respiración, la mente y la meditación, finalmente, sin objeto.
La programación de la práctica

Nos gusta sentarnos en silencio todos los días a la misma hora. Por lo tanto, el momento de empezar con tu práctica depende de cuánto tiempo te gusta prepararte.

Si te gusta sentarse a las 7 am todos los días, ya que este es un momento en que funciona para ti todos los días, planifica tu preparación para la meditación antes de ese tiempo. Así que en un día se puede empezar a las 6.30 (= media hora de preparación) y otro día a las 6.50 am (= preparación de 10 minutos).
Duración meditación silenciosa

También cuánto tiempo permaneces sentado durante la meditación silenciosa será diferente para cada individuo. La meditación debe ser agradable y placentera, no es rígida y forzada. No hay nada especial en una sesión de media hora. Más importante que la cantidad es la calidad. Se dice que si eres capaz de dirigir tu atención durante 10 minutos seguidos en el mismo punto, sin ninguna interrupción, en el undécimo minutos estarás en samadhi.

El mejor tiempo para la meditación

Se dice que el mejor momento para la meditación es una o dos horas antes de la salida del sol. O se ha dicho a menudo que entre las 3 a.m. o las 4 a.m. es el mejor momento para la meditación. Esto es porque el mundo y tu propia casa es muy tranquila en ese momento. Por lo tanto habrá muy poca perturbación procedente de los miembros de tu familia o compañeros de casa, y también no les molestarás a ellos.

 

Beneficios de la ‘misma hora todos los días’

Crear un patrón de hábito de la meditación consciente tal vez va a costar esfuerzo al principio, pero desencadenará ayuda en un momento dado. Si meditas todos los días a la misma hora, después de un tiempo la mente comenzará a ayudarte en la meditación. Lo que significa que, la mente, es lo que en el hábito de practicar la meditación en ese momento que es natural comenzará a moverse hacia el interior

 

¿Qué pasa si tienes un horario irregular?

Si por alguna razón tu vida no te permite tener un horario regular entonces se podría establecer hasta el mismo orden del día. Por ejemplo alguien que trabaja en turnos diferentes, como una enfermera que trabaja a veces turnos de mañana y, a veces turnos de noche. Cada vez que te despiertes (que podrían ser las 6 am o 15:00) vas al cuarto de baño, tomas una ducha y luego comienzas la práctica de la meditación. O cada vez cuando llegas a casa; bebes una taza de té, tomas una ducha o te cepillas los dientes y luego haces la práctica de la meditación. Así el mismo orden, no importa qué hora es.

 

Namasté