InicioMedicina india ayurvedaTres Recetas Ayurveda

Post relacionados

Featured Artist

Angeles Castell

Autora

Hola amigos, desde el año 2009 estoy haciendo blogs de temáticas alternativas en general y especializadas, con este son 6 blogs.

Tres Recetas Ayurveda

Estas son tres Recetas de Ayurveda, de Nargisi Kofta, Taeliminar Chatni y Seb ki chatni

Nargisi kofta
Kofta “Real”

En las recetas védicas encontraremos una selección de platos que va desde los muy sencillos hasta los más complejos. Las nargisi kofta se clasifican entre los complejos, pero merece la pena el tiempo que se tarde en prepararlas. Es una de las favoritas de Rajastan (el “jardín de recreo de los reyes’’). Sirva las nargisi kofta con un chatni, como aperitivo, o acompañadas de unas hortalizas en su jugo, como plato fuerte.

200 g de arroz blanco 8 patatas medianas 3¼ cdita de sal
175 g de panir
225 g de harina de garbanzo
1 cdita de kalinji, o comino negro, en grano (op- cional)

½ cdita de cúrcuma 10 hebras de azafrán
¼ cdita de azafrán en polvo 2 cda de leche tibia
350 g de hojas enteras de espinacas, sin los tal- los

¼ cdita de pimienta negra molida 1 cdita de garam masala
½ cdita de cúrcuma
¼ cdita de asafétida gh… para freír

Cueza el arroz durante unos 18 minutos, en do- ble cantidad de agua que su volumen (añadiendo 1 cucharadita de sal), hasta que toda el agua esté absorbida. Escúrralo. Hierva las patatas hasta que estén tiernas, luego sáqueles la piel. Mezcle ½ cu- charadita de sal con el panir y amáselo formando una masa suave.

Cubra luego el panir con un trapo húmedo. Ponga la harina de garbanzo, una cucha- radita de sal, el kalinji y la cúrcuma en un cuenco. Añada el agua necesaria para formar una pasta suave. Deje reposar. Meta el azafrán en la leche tibia, luego mézclela con el arroz cocido. Adobe las espinacas, sumergiéndolas, durante un minuto, en agua hirviendo y déjelas escurrir. Mezcle las espinacas escurridas con la pimienta negra y ¼ de cucharadita de sal. Mezcle las patatas con el ga- ram masala, la cúrcuma, la cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de asafétida. Redúzcalo a un puré suave.

Divida el arroz, el panir, las espinacas y la pasta de patatas en 6 porciones, cada uno. Coja una de las partes de arroz con la mano y haga una bolita com- pacta. Haga una tortita aplastada con una parte de panir, poniéndole en la palma de la mano y coloque la bola de arroz en el centro.

Cubra la bola de arroz con el panir y luego hágala girar entre las palmas de las manos dejándola lisa. Cubra la bola con una capa, o dos, de hojas de espinaca bien estiradas y, luego, con otra capa de la pasta de patatas. Haga la bola bien compacta y lisa pasándola, con cuidado, de una mano a la otra. Cuando estén listas varias bolas, bata la pasta y vierta un poco de ella sobre cada una de las bolas. Luego póngalas en el ghi caliente. Deles la vuelta con frecuencia para evitar que se quemen. Fría hasta que estén bien doradas. Sírvalas calientes.

Tiempo de preparación y cocción: 50 minutos o 1 hora

Govinda

Chatnis & Raitas

LOS chatnis y las raitas son preparaciones culinarias que hacen resaltar el sabor de los platos fuertes. Mien- tras que los chatnis bien condimentados realzan los pla- tos suaves, las raitas frescas destacan los condimenta- dos. Los colores vivos en ambos, realzan el aspecto de una comida. Cuando adquiera un poco de experiencia, le será más fácil elegir el chatni o la raita que más con- viene a cada plato principal.

En este capítulo encontrará dos tipos de chatnis: los cocidos y los crudos. Los chatnis cocidos se preparan generalmente con frutas, aunque algunos se pueden pre- parar con hortalizas. El único inconveniente es el tiem- po requerido para su cocción, ya que todos los ingredi- entes deben quedar amalgamados, como en una salsa espesa. Los chatnis crudos, sin embargo, no se cuecen; se hacen con ingredientes frescos bien triturados, dando lugar a una pasta suave.

Tanto cocidos como crudos, todos los chatnis son dulces y condimentados. Otra de sus propiedades es que abren el apetito y activan la digestión. Un buen chatni, decía Srila Prabhupada, debe ser tan picante que casi no se pueda comer y, al mismo tiempo, tan dulce que resulte irresistible. Tan sólo una o dos cucharaditas son suficientes para acentuar una comida. Sírvalo en un pequeño cuenco, o directamente en el plato o thali al lado del arroz.

Algunos chatnis son buenos para mojar en ellos los en- tremeses. El chatni de tomate, por ejemplo, es un ex- celente compañero de las pakoras, los katchoris y los pastelitos de patata frita.
Las raitas se preparan con verduras cocidas o crudas y también se pueden hacer con frutas frescas y yogur condimentado. Son fáciles de preparar, ligeras y refres- cantes. Se sirven en pequeños cuencos.

Taeliminar Chatni
Chatni de tomate

Parece al ketchup, pero el chatni de tomate sabe mucho mejor. Por otro lado, el ketchup no puede ser ofrecido a Sri Krisna, ni ser comido por los devotos, pues contiene vinagre y cebollas, ingredi- entes que, según los Vedas, aumentan la influencia de la ignorancia.

8 tomates maduros 4 cdita de agua
2 cdita de ghi
2 cda de mostaza negra en grano 2 ó 3 guindillas frescas, picadas
5 clavos

2 hojas de laurel
1 varita de canela de 5 cm 1 cdita de comino en grano 2 cdita de cilantro molido
1 cda de jengibre fresco rallado 1 pellizco de asafétida

1 cdita de sal
4 cda de azúcar moreno

Pelar los tomates y hacerlos puré añadiéndoles 4 cucharadas de agua. Caliente el ghi a fuego mod- erado en una cacerola mediana y vierta la mostaza. Tape la cacerola. Cuando la mostaza cese de saltar, sofría las siguientes especias y el jengibre durante un minuto. Luego vierta en la cacerola el puré de tomates con el asafétida y la sal. Revuelva con una cuchara de madera, deje destapada la cacerola y cueza a fuego lento de 20 a 30 minutos. Remueva ocasionalmente al principio y más a menudo cuan- do el chatni comience a espesar, hasta que apenas quede líquido en el recipiente.

Ahora agregue el azúcar y aumente el fuego. Rem- ueva el chatni con movimientos rápidos durante unos cinco minutos más, hasta que adquiera la consistencia de una salsa de tomate espesa. Retire los clavos, las hojas de laurel y el palito de canela. Seguidamente vierta el chatni en un cuenco y sír- valo a la temperatura ambiente junto con una co- mida completa o para mojar los entremeses.

Tiempo de preparación y cocción: 40 a 50 minutos

Seb ki chatni
Chatni de manzana

Puede conseguir un buen chatni de manzana con cualqui- er variedad que emplee. Elíjalas firmes y maduras, evitando las que sean muy grandes o harinosas.
Esta receta puede también seguirse para preparar chat- nis de melocotón, ciruela, albaricoque, mango, guayaba, grosella y mora. Si prefiere puede omitir el asafétida y emplear las guindillas de acuerdo a su gusto.

1 kg de manzanas
4 cda de ghi o aceite
2 cdita de jengibre fresco, rallado

2 bastoncillos de canela de 5 cm de largo 1 cdita de semillas de anís
2 ó 3 guindillas secas, machacadas
5 clavos

1 cdita de cúrcuma
1 pellizco de asafétida (opcional) 4 cda de agua
4 cda de azúcar moreno

Lavar, pelar y sacar el corazón a las man- zanas. Luego cortar las en pequeños trozos. Caliente el ghi, o aceite, en una cacerola. Cuando empiece a humear eche el jengibre, las varitas de canela, el anís, las guindil- las y los clavos. Sofría (unos 30 segundos) hasta que las semillas de anís se oscurezcan. Añada inmediatamente la cúrcuma y el asa- fétida y luego los trozos de manzana. Fría todo unos 5 ó 6 minutos hasta que se doren las manzanas y luego añadir el agua.

Cubra la cacerola y deje cocer a fuego alto durante unos 15 minutos, removiendo a menudo, hasta que las manzanas estén bastante blandas. Aplaste las manzanas en la cacerola. Añada el azúcar, avive el fuego y remueve continuamente hasta que el chatni espese. Retire los bastoncillos de canela y los clavos.

Sírvalo a la temperatura ambiente acom- pañado de puris calientes; o como un dulce al final de la comida.

Tiempo de preparación y cocción: 30 minutos

Atención!! Estos post son meramente informativos…

Nuestra intención es de informarte y no de sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo quiere. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando.

La Red de blogs Barcelona Alternativa es una serie de 6 blogs de temática natural y técnicas para sanar de forma no-intrusiva. contiene artículos de remedios, terapias, nutrición, conciencia, emocional, salud, remedios, bioconstrucción y muchos mas artículos… con mas de 5000 post publicando desde el año 2009.

Desde aquí os damos las gracias por acompañarnos durante tantos años. 

Artículo anteriorGlosario Sanscrito de la N
Artículo siguienteEL TRATAMIENTO AYURVÉDICO

7 Comentarios

  1. Ritual para bajar de peso Hoponopono:
    Se inicia en Miércoles:
    1.- Por la mañana coloque en Media Taza de agua, el número de granos de arroz correspondientes a los kilos que quiera perder.
    2.- No ponga más granos de los requeridos porque esos kilos nunca más se recuperaran.
    3.- En la noche tómese el agua dejando los granos de arroz para luego volver a llenar la taza.
    Jueves:
    1.- Por la mañana, en ayunas, beba toda el agua dejando todos los granos de arroz y luego llene nuevamente la taza con agua.
    Viernes:
    1.- Por la mañana, en ayunas, beba todo, esta vez con los granos de arroz.
    IMPORTANTE:
    1.- Conserve la taza tapada durante todo el proceso.
    2.- Reparta copias de esta dieta conforme a los kilos que quiera perder.
    3.- Comience la dieta en Miércoles y no antes de haber repartido todas las copias, o en su defecto repartirlas vía correo electrónico.
    4.- Puede repartir la dieta a cualquier persona de su entorno.
    5.- No haga régimen de ninguna otra dieta, esta dieta es infalible!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimos Post